365 días de libros: 2008

Desiertos, de Michael Martin


Los desiertos son espacios de vital importancia para el espíritu humano. En una época de proliferación de ciudades y vastas poblaciones, son un santuario para la imaginación... Viajar por los desiertos del mundo es, incluso en nuestros días, entrar en otra dimensión. En ellos todavía es posible vivir la naturaleza en su forma más primitiva e intacta. En ellos todavía podemos hallar cualidades que hemos desterrado de nuestro mundo tecnológico: la soledad, el silencio, el vínculo con la tierra y con el cosmos que trasciende el tiempo mismo.
Michael Asher

El geógrafo y fotógrafo alemán Michael Martin recorrió entre 1999 y 2005 los desiertos del mundo para crear este magnífico libro, que recoge una colección de maravillosas fotografías a través de las cuales nos muestra la enorme diversidad de este tipo de paisajes. Disfruta y sueña con los mares de arena del Rub al Jali en Arabia Saudí , las dunas de yeso de White Sands en Nuevo México, el Sáhara cubierto de conchas marinas en Mauritania o el desierto volcánico de la llanura de Danakil en Etiopía.

Si tenéis la suerte de viajar a alguno de estos destinos, os recomendamos la compañia de un libro. Desde la biblioteca hemos seleccionado estas obras que tienen el desierto como protagonista:

Camelladas, exploraciones por el verdadero Sáhara, de Théodore Monod.

Memorias del desierto, de Ariel Dorfman

Tombuctú, viaje a la ciudad del oro, de Marq de Villiers y Sheila Hirtle

Con Lawrence en Arabia, de Lowell Thomas

Hacia los horizontes azules, de Isabelle Eberhardt

La Biblioteca también ofrece una gran colección de guías de países para que nos os perdáis sus desiertos: Australia, Kenia, Marruecos, Etiopía, Sudán, Egipto, Bolivia...

Para localizar todos estos libros, y más, utiliza nuestro Catálogo

El libro de los hielos, de Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro

Viene el frío a la Biblioteca: con este título enmarcamos una selección de libros que esta semana exponemos en el vestíbulo del edificio dentro de nuestra costumbre habitual de hacer pequeñas exposiciones de libros sobre un tema o acontecimiento del Campus. Pues bien, no podía estar más acertada porque en estos momentos nieva en Colmenarejo, y desde hace días el frío ha llegado para quedarse.

El glaciar es el paisaje más simbólico de la alta montaña y de regiones remotas
donde sólo existe un permanente invierno, el mito del lugar desconocido durante
milenios. Son los últimos cuarteles de los dominios de las antiguas fuerzas del
frío. Son la referencia geográfica de un mundo solitario, silencioso, de una
naturaleza retirada y hasta hace poco intocada.


Es un extracto de "El libro de los hielos", de Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro. Este libro es un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Es a la vez un viaje formativo para conocer los procesos que han determinado su formación y desarrollo, y una apasionante narración sobre la relación del hombre con los hielos desde la prehistoria hasta nuestros días. En la época del calentamiento global y de una no menos preocupante evolución de los hábitos de la vida, cada vez más agresivos con el medio ambiente, los autores parten de la premisa que sólo conociendo a fondo la historia y las funciones de los espacios helados de nuestro planeta aprenderemos a respetarlos, compartirlos y disfrutarlos.


La primera parte de la obra narra la historia de la exploración de los espacios helados, desde la momia del hombre de Similaun, pasando por las hazañas de James Cook u Horace Bénédict de Saussure, hasta la época gloriosa de Amundsen, Nansen, Scott, Luis de Saboya o Shackleton. En todas estas aventuras late la misteriosa fuerza de atracción que siempre ha ejercido sobre el hombre el hielo, según las palabras de Nansen “profundo y puro como el infinito”, dejando a trasluz las diversas motivaciones por penetrar en sus dominios: la curiosidad, la codicia, el afán del saber, el orgullo nacional, el deseo de autorrealización y la eterna admiración de la belleza. En las partes segunda y tercera el libro se adentra en los procesos naturales que dieron lugar al surgimiento de los glaciares y que rigen sus formas y estructura, en un juego implacable de factores climatológicos e hidrológicos. Mediante impresionantes imágenes recorre los glaciares más importantes del mundo de norte a sur y de este a oeste, para centrarse finalmente en sus hermanos pequeños, todavía presentes en el Pirineo español. ¿Por cuánto tiempo seguiremos disfrutando de ellos? Eso tal vez dependa también –aunque sea en una pequeña medida– de nosotros mismos.


Sebastián Álvaro es el director del programa "Al filo de lo imposible" de RTVE, y Eduardo Martínez de Pisón es catedrático emérito de Geografía Física en la UAM y autor de una numerosa obra científica dedicada al estudio del paisaje. Ambos reunen sus experiencias de amantes y conocedores de las montañas de todo el mundo en este libro ameno y exhaustivo, que repasa las expolraciones polares, las ascensciones a las montañas más altas del planeta, y el estado de los hielos en los glaciares españoles.









Cada voto cuenta: Obama vs. McCain


No hay tiempo que perder: dentro de pocas horas se abren los colegios electorales en los Estados Unidos y comenzará la jornada electoral de la que saldrá elegido el dueño (temporal) de los destinos de muchos de nosotros y ¿qué podemos hacer desde la biblioteca? Como mínimo, ofrecer información sobre los candidatos, sus programas, sus partidos, y también sobre su país, su sistema político, su constitución y su sistema electoral. Por ello sacamos el tema aprovechando un taller organizado por las profesoras de inglés en el Aula de Idiomas que tenemos dentro de la biblioteca y en el que han usado fragmentos de los debates electorales televisados para instruir deleitando.

Como apoyo a este taller, hemos organizado una pequeña exposición con libros y revistas que nos ayuden a comprender mejor todo este proceso, particularmente los últimos números de las revistas TIME, Newsweek, The Economist, Courier International, Der Spiegel y otras, además de algunos libros sobre el sistema político estadounidense, guías de viaje, una pequeñísima antología de su literatura, y dos libros escritos por los dos grandes candidatos en liza, de los que ofrecemos hoy dos fragmentos, tomados casi al azar:

If the language, the humor, the stories of ordinary people were the stuff of wich families, communities, economies would have to be built, then I couldn't separate that strength from the hurt and distortions that lingered inside us. And it was the implications of that fact, I realized, that had most disturbed me when I looked into her eyes.


The most important distinction to understand about confidence is that it is not a conceit. When vanity is substituted for genuine confidence, it often has disastrous consequences. Some decision makers are blindly confident in their genius or so cherish their reputation for boldness that their pride always demand the act boldly in circumstances they might not fully comprehend, or despite available information that suggests caution.


Uno de los textos corresponde a John McCain ("Hard Call: the art of making great decisions") y el otro a Barack Obama ("Dreams from my father: a story of race and inheritance"). ¿Cuál es cuál?

King Kong no puede morir

Ya terminó el Festival de Sitges, pero nos dejó el encargo de salvar a King Kong del olvido. El rey de los monos ha cumplido 75 años y desde el Festival de Sitges han tenido la idea de hacer algo que mantenga vivo su recuerdo: conseguir que la palabra "kincón" entre el en Diccionario.
Kincón: Dícese de aquél prendado de un amor imposible.
Como dicen ellos, si personajes literarios y cinematográficos como Lolita o Don Juan han pasado a los diccionarios como "ser una lolita" o "hacerse el donjuán", no hay razón para que no podamos también decir "no seas kincón y pon los pies en el suelo" o "estoy hecho un kincón que no me aguanto ni yo mismo". Además, en la letra K hay pocos seres vivos: allí el Kaiser vive rodeado de kilowatios y katiuskas, entre el kiko y el kiwi, y pide deseperadamente la entrada de kincón en el diccionario. Incluso Kafka lo apoyaría.

Pues en la Biblioteca no nos hemos podido quedar de brazos cruzados, al fín y al cabo nos encantan los diccionarios, de modo que hemos buscado entre nuestros fondos qué tendríamos sobre King Kong y nos ha salido una bonita exposición vídeo-bibliográfica que titulamos "King Kong no puede morir" y en la que encontramos:
  • un libro sobre King Kong, el único que hemos encontrado (King Kong: el rey del cine, por Carlos Díaz Maroto. Jaguar, 2006)
  • las tres versiones canónicas de la película: la de 1933, la de 1976 y la de 2005, en DVD
  • varios libros sobre efectos especiales en el cine, con la descripción de las técnicas seguidas para la realización del gran mono en 2005
  • repertorios sobre el cine de aventuras y fantasía, con impactantes imágenes y carteles de las películas serie B con decorados cartón-piedra
  • guiones de películas sobre monstruos
  • una obra con los carteles de los festivales de cine de Sitges, presidida por King Kong
  • la historia del cine de terror de la RKO
  • la historia del cine fantástico hecho en España
Pero como el asunto podría resultar un poco demasiado monográfico, hemos añadido a nuestra pequeña exposición una serie de películas con el denominador común simiesco:
Veamos, finalmente, algunos vídeos relativos: en el primero, Lolita (figura literaria, icono cinematográfico, palabra en el diccionario) nos recomienda decir "kincón".



El segundo es un moderno trailer del King Kong de 1933:


Y el tercero es de una de las peores secuelas que dejó la película: Queen Kong

Trópico de Cáncer, de Henry Miller: CENSURADO

La semana pasada (27 de septiembre al 4 de octubre) la ALA (American Library Association) celebró la Semana del Libro Censurado: Banned Books Week, Celebrating the Freeedom to Read. Esta organización bibliotecaria publica todos los años listas de libros que sufren o han sufrido censura en su historia, y entre estas listas encontramos la de obras maestras del siglo XX que han sufrido censura en algún momento: Banned or Challenged Top 100 Novels. Encontraremos en este listado obras cumbre de la literatura anglosajona del siglo XX:
  • El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
  • El guardían en el centeno, de J.D. Salinger
  • Las uvas de la ira, de John Steinbeck
  • Ulises, de James Joyce
  • El señor de las moscas, de William Golding
  • 1984, de George Orwell
  • Adiós a las armas, de Ernest Hemingway
  • Los versos satánicos, de Salman Rushdie
  • y otros
De estos títulos hemos entresacado en la Biblioteca de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid una exposición de libros censurados, en la que hemos incluído además títulos como:
  • Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender
  • A sangre fría, de Truman Capote
  • Madame Bovary, de Gustave Flaubert
  • El Capital, de Karl Marx
  • El origen de las especies, de Charles Darwin
  • Los cuentos de los Hermanos Grimm
  • ... ¡y hasta Harry Potter, de J.K. Rowling!
El relato de cuándo, dónde y por qué ha sufrido censura cada uno de estos libros se puede encontrar en la ALA, en la Banned Books Library de Library Thing, en la base de datos Beacon for Freedom of Expression, en la Wikipedia (Banned Books) o en The Forbidden Library.

En cuanto a Trópico de Cáncer, del escritor norteamericano Henry Miller (1891-1980), a pesar de ser considerada por la revista TIME una de las mejores 100 novelas en lengua inglesa desde 1923, fue publicada en Paris en 1934 y no se pudo ver en los Estados Unidos hasta 1961, cuando superó un juicio por obscenidad y pornografía que se considera uno de los puntales de la historia de la libertad de expresión.

This is not a book, in the ordinary sense of the word. No, this is a prolonged insult, a gob of spit in the face of Art, a kick in the pants to God, Man, Destiny, Time, Love, Beauty..
Cancer' is not a book. It is a cesspool, an open sewer, a pit of putrefaction, a slimy gathering of all that is rotten in the debris of human depravity.
Uno de estos párrafos corresponde a la novela; el otro a la opinión particular de uno de los jueces que juzgó la novela. Los dos expresan el sentido del libro.

¡Disfrútalo!


The Uncommon Reader, de Alan Bennett

Had the dogs not taken exception to the strange van parked in the royal grounds, the Queen might never have learnt of the Westminster travelling library's weekly visits to the palace. But finding herself at its steps, she goes up to apologise for all the yapping and ends up taking out a novel by Ivy Compton-Burnett, last borrowed in 1989. Duff read though it proves to be, upbringing demands she finish it and, so not to appear rude, she withdraws another. This second, more fortunate choice of book awakens in Her Majesty a passion for reading so great that her public duties begin to suffer. And so, as she devours work by everyone from Hardy to Brookner to Proust to Samuel Beckett, her equerries conspire to bring the Queen's literary odyssey to a close.

"A passion for reading...". Esta novela corta, o cuento largo, del dramaturgo británico Alan Bennett, nos ofrece una visión inédita de la vida privada de la reina de Inglaterra, en la cual Su Majestad, paseando su perro por Palacio, se topa un día con un bibliobús, se sube y, medio por cortesía medio por el qué dirán saca un libro en préstamo, y luego otro, y otro, y así sucesivamente va dedicando su tiempo a leer literatura, y a mezclarla con su vida, pública y privada. Y ya no puedo contar más, como diría Mayra ;-)

Todo el que haya visto la estupenda película "The Queen" dirigida en 2006 por Stephen Frears (también disponible en nuestra biblioteca, por cierto, y en una jugosísima versión original en la colección de películas de Speak Up) verá la cara de Helen Mirren, en un primer plano, ojeando libros entre los estantes del bibliobus, o deseando llegar a la cama para retomar su lectura de mesilla de noche, o preguntándose por qué su Primer Ministro no leerá más a Hardy, o saboreando la prosa alimenticia de Jane Austen.

Precisamente sobre Jane Austen escribió páginas acertadísimas otra escritora, Virginia Woolf, que reunió ensayos en un libro titulado "The common reader", al que hace referencia irónica el título de la novelita de Alan Bennett.

Y ahora nuestras propuestas desde la Biblioteca, para reinas, reyes y otros personajes de cuento:
  • The Uncommon Reader, de Alan Benett, está en C/S EN-3 BEN UNC (Colección de Idiomas)
  • The Queen, a film by Stephen Frears, está en C/MD 00538 (Aula de Idiomas)
  • Persuasión, de Jane Austen, está en C/D 82-82 LU (v.350) (Área Literatura)
  • Londres, de Virginia Woolf, está en C/CV LI 111-992 WOO (Colección de Viajes)

China: inside the dragon

Han acabado las Olimpiadas de Pekín 2008, que han llenado por unos días las pantallas de las televisiones y las portadas de los periódicos occidentales, pero quizá para los chinos estos días hayan sido apenas como un grano de arena del desierto de Tarim Basin de su historia, una gota del agua del Yangtze de su futuro, una roca del Tibet de su presencia mundial... China: el gigante asiático. Esta manida expresión no ha dejado de ser cierta en los últimos 4.500 años. Otras manidas expresiones, no menos ciertas: China, el gran desconocido; China, amenaza u oportunidad; China, mercados emergentes; China, un mundo exótico.

La presencia de las Olimpiadas nos ha dado la oportunidad de ver, sobre todo en los meses de los preparativos, algo del interior de China en su trabajo cotidiano, en su vida diaria, en su incesante desarrollo, gracias a la gran cantidad de publicaciones que han aparecido en este tiempo. Desde la Biblioteca queremos destacar, como atractiva introducción al interior de la China actual este número especial de la revista National Geographic, publicado en mayo de 2008 en su edición original en inglés (imágenes y texto completo) y en agosto en la edición española (selección). Nos ofrece reportajes sobre la emergente clase media china, la contaminación de sus aguas, la nueva arquitectura o la difícil supervivencia en una aldea tradicional; todo ello junto con las habitualmente espectaculares fotografías, mapas accesibles y datos impactantes (algunos ejemplos: 30 millones de hombres solteros en 2020; 11.000 asistentes a una feria para millonarios en 2007; el mayor número de muertes por contaminación del mundo; 220 millones de internautas; 1.000 coches nuevos cada día en Pekín; dos tercios de sus reservas de agua potable están contaminadas...)

Además, esta semana en nuestra Biblioteca se puede consultar en el vestíbulo una selección de obras para profundizar en el contacto con China: algunos números recientes de las revistas TIME, The Economist, Der Spiegel, Courier International; el Tao Te Ching (posiblemente la fuente profunda de inspiración de lo que podemos llamar "la actitud china"); selecciones de poesía china clásica (Li Po) o de novelistas chinos actuales (Qiu Xiaolong); guías turísticas de sus principales ciudades; relatos de viajeros, desde Marco Polo a Iñaki Preciado pasando por Pierre Loti; ensayos de historia, política, economía y derecho (incluyendo los derechos humanos); libros de fotografía en gran formato, y hasta una guía de chino para el viajero.

El mago de las estrellas, de Ben Okri



Ésta es una historia que mi madre empezó a contarme cuando era un niño. El resto lo fui deduciendo del libro de la vida entre las estrellas, en el que se saben todas las cosas.


Acabamos de incorporar a nuestra colección de obras de creación esta novela escrita por Ben Okri. Al empezar a leer es imposible dejar de percibir la magia que desprende, el tipo de magia que existe en lo cotidiano, la que se hace evidente cuando, de tanto en tanto, vivimos un poco más despacio y nos regalamos el lujo de recrearnos en lo que nos rodea.


La narración se divide en capítulos breves, como para ser contada en voz alta por un sabio que, sin prisas, casi con parsimonia, nos descubre la esencia de la realidad a través de personajes arquetípicos, el príncipe y la doncella, que serán sometidos a diferentes pruebas hasta alcanzar la sabiduría y la madurez.


El silencio decía: Niña, no deberías hacer preguntas hasta que conocieras las respuestas. Niña, las preguntas nunca pueden responderse. Niña, las preguntas no hacen las preguntas que realmente quieres preguntar. Niña, haz preguntas en silencio si quieres respuestas con sonido. Niña, las preguntas alteran el orden de las cosas. Niña, las preguntas cambian el mundo. Niña, las preguntas provocan respuestas que desearíamos no haber provocado. ¿Sabes lo que estás haciendo al hacer preguntas, niña?



Ben Okri nació en Nigeria y en la actualidad vive en Londres. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Escritor de reconocido prestigio, se le compara con Gabriel García Márquez y su obra se califica como Realismo fantástico africano.

Las fuentes del Pacífico, de Jesús Ferrero

Esta NO es una novela de piratas. Y en palabras de su autor ante la prensa (Jesús Ferrero, Zamora, 1952) se trata de "una novela, en líneas generales, feliz. No es una tragedia. Tampoco un drama. Se trata de una especie de tragicomedia, con momentos duros y amables. Sospecha que el lector, cuando alcanza la última página de la obra, obtiene una imagen relativamente positiva de la Humanidad». Más tarde puntualiza en otro periódico: "No quiere decir que 'Las fuentes del Pacífico' sea "una novela ligera", porque oculta "varias tragedias", pero "sí es verdad que transita por espacios que no son los habituales. Así descansa el autor y los lectores". Otro día y en otro medio nos dice: "En cuanto hay un barco y una tripulación se cataloga como una historia aventura; más que de aventura, es una novela de avatares". No obstante, informan las agencias de prensa "Jesús Ferrero regresa a la novela de aventuras y a la recreación de un mito de la mano de siete personajes que emprenden una travesía con el propósito de llegar a las fuentes de las que surgió el rey de los océanos en el libro 'Las fuentes del Pacífico'. El autor, quien reconoce salir de sí mismo gracias a este tipo de novelas épicas, aseguró que "dentro de la literatura basura o de bestseller se desliza mucha novela de peripecias" (...) No obstante, reconoció que, en esta novela, se ha propuesto hacer filosofía, "solamente cuando tenía que hacerlo" y aseguró que ninguna narración debería ser "propiamente un texto filosófico". "Para un autor lo más difícil es elaborar una historia interesante con personajes convincentes", concluyó". Finalmente, en una entrevista confesaba: "Mi literatura se divide en las obras de carácter realista y dramático y otro tipo de novelas en las que abro mucho más el diafragma y viajo por la historia. No es la primera vez que estoy en el Pacífico, aunque sí en esta parte, en los Mares del Sur, pero era necesario de algún modo esta ubicación porque la novela recrea el mito del paraíso terrenal; no es un mito nuevo pero sí un mito eterno que nos va a perseguir siempre. Después hay elementos irracionales que uno no acierta a comprender: esta novela empezó a gestarse en mi cabeza, con la imagen de unas fuentes circulares que brotaban de un cráter, con la idea de que eran las fuentes de las que había surgido un mar. Esa idea estuvo flotando en mi cabeza durante años..."

NOVELA FELIZ TRAGEDIA DRAMA TRAGICOMEDIA NOVELA LIGERA AVENTURA NOVELA DE AVENTURAS AVATARES MITO NOVELA ÉPICA LITERATURA BASURA BESTSELLER NOVELA DE PERIPECIAS TEXTO FILOSÓFICO HISTORIA... ¿con qué nos quedamos?


Y, en palabras del escritor, «como buen vendedor, recomiendo comprarla y leerla; me parece ideal para el verano».

Babel de la literatura de viajes

El buque (Post para bibliotecarios ;-)


Joseph Conrad era polaco, pero escribía en inglés; Isak Dinesen, o sea Karen Blixen, era danesa y escribió en danés y en inglés; Sanche de Gramont es un conde francés nacionalizado norteamericano y que escribe en inglés; Edward Rosset, nacido en España de padre inglés y madre española, ha escrito libros en inglés y en español... y todos escriben literatura de viajes, o al menos en nuestra biblioteca tenemos libros suyos que calificamos como tales. Y en estos días andamos discutiendo sobre cómo y dónde colocarlos. ¿No esperaría un lector encontrar el poético libro "Venecias" de Paul Morand, junto a las prácticas guías turísticas de esa ciudad? ¿Tiene sentido reunir en la misma balda un libro de fotos del desierto del Gobi con una guía para viajeros que se atrevan a decir algo en mandarín? ¿Donde colocamos a Conrad, con los escritores polacos, con los que escriben en inglés o con los que escriben relatos sobre el mar? ¿Isak Dinesen en África o en Dinamarca? ¿Por qué no colocar las guías de Londres junto a las novelas cuya trama transcurre en Londres?

En todo caso, y ya fuera de bromas, nuestra colección de viajes cuenta con esta página web donde se puede encontrar de todo y más: todos los atlas y mapas, guías turísticas por destinos, libros sobre expediciones, guías de idiomas para viajar, literatura de viajes de todo el mundo, documentales en DVD, y una selección de recursos web de información sobre Turismo y Hostelería.

Hemos estado últimamente remodelando la sala donde se ubica esta colección y aprovechamos para reunir la literatura de viajes con el resto de obras relativas a los viajes; en una segunda fase también se ubicará en esta sala toda la literatura. Los libros de la Colección Viajes pasan a localizarse con la signatura C/CV y un punto morado en el lomo.

Algunas de nuestras últimas adquisiciones de literatura de viajes son bastante jugosas:

Bésame otra vez, forastero, de Daphne du Maurier

Hoy es lunes, y llueve. Además, mañana comienza la Selectividad. La lluvia durará varios días. La Selectividad, también. Y los exámenes de la Universidad no han hecho más que empezar. Con este panorama ¿quién empieza una lectura por placer? Pues sí, hay alumnos valientes que se están llevando en préstamo, en estos días, las nuevas adquisiciones de literatura que, con motivo de la Feria del Libro de Madrid, tenemos expuestas en el vestíbulo de la Biblioteca.


Entre estas obras podemos encontrar "Bésame otra vez, forastero" libro que contiene la reunión de tres historias de la escritora británica Daphne du Maurier , autora de dos relatos inquietantes que Alfred Hitchcock llevó a la pantalla: "Rebeca" y "Los pájaros". El relato "Kiss me, stranger" se publicó por primera vez en 1952 junto con "The birds" y otras historias que fueron calificadas como "un exponente de lo siniestro y lo macabro"; fue llevado a la pantalla como episodio de la serie de televisión "Suspense" en 1953 y de otra serie de TV, "Pursuit", en 1958; pero lo cierto es que en cincuenta años sus historias no han perdido el atractivo que les da una mezcla de exceso melodramático y falta de estilo con la irrupción de lo inesperado en las vidas corrientes. Quizá por ello esta autora aristócrata fue rescatada por la editorial El Nadir, que dice apostar por "la heterodoxia, la atención a lo diferente, las mujeres pioneras en la conquista de una sensibilidad diversa, el malditismo o la rareza".



In 'Kiss Me Again, Stranger', a young mechanic spends a long evening with a mysterious girl who is the following day revealed to be the serial murderer of several RAF pilots. In all four stories, the intrusion of an unexpected dimension disturbs the 'normal' run of things and ruins the prospect of a satisfied, calm life of a couple (...) Kiss Me Again, Stranger' would have been a story of the everyday emotional misery of a young mechanic unable to find a stable love relationship (...) The intrusive Event (birds attacking, the twisted apple tree, the strangely attractive crippled photographer, etc.) is then nothing but a fantasized escape from this misery, a figure that renders all the more palpable the misery of its everyday background - can one imagine a more devastating picture of the choices life is offering us today?




Microrrelatos, relatitos, relatos, cuentos y hasta novelas cortas

Los exámenes están a la vuelta de la esquina, y ya no hay tiempo para nada más que estudiar. Sólo unos últimos flecos: ¿presenté la práctica? ¿completé el trabajo? ¿envié mi presentación? ¿leí el libro? ¿me pasas los apuntes? Bien, pues entre agobio y agobio siempre habrá un momentito para tomarse un café o una caña, hojear el periódico o el Twitter, darse una vuelta por el parque o por las islas de Second Life, verse con los amigos o quedar en el Messenger... para lo que no hay tiempo a estas alturas es para leer Guerra y Paz.
Pero ¿por qué no leerse algún que otro microrrelato entre codo y codo? Aquí os proponemos una serie de distintas lecturas que van del microrrelato a la novela corta, pasando por el cuento. Y vamos a poner los libros seleccionados en el vestíbulo de la Biblioteca para que queden más a mano. Y además vamos a dejaros ver algunos comienzos de relatos, para abrir boca:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Augusto Monterroso.
Vengo de una raza notable por la fuerza de la imaginación y el ardor de las
pasiones.
Edgar Allan Poe.
En el tranvía reinaba un calor tórrido, sofocante.
Mircea Eliade.
Ántes, cuando llegaba el verano, íbamos en barca.
Cesare Pavese.
Manuela tenía el pensamiento en las sesiones de su profanidad compartida.
José Luis Morales.
El gobierno comunista de Pekín, en medio de una impresionante campaña de
propaganda, se propuso reformar a las prostitutas...
David Kidd.
Al empezar el viaje, el sol brillaba intensamente sobre Munich...
Bram Stoker.
No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica con el nene...
Julio Cortázar.
En el patio del hospital hay un pequeño pabellón circundado de un auténtico
bosque de bardana, ortigas y cáñamo silvestre.
Antón Chéjov.
La hiena dijo una noche a la liebre "Vamos a pescar"...
Cuento popular de Senegambia.
Mi padre se llamaba Schnabelewpski; mi madre se llamaba Schnabelewopska...
Heinrich Heine.
El vapor con sus múltiples aplicaciones constituyó la principal gloria del siglo
XIX.
Nilo María Fabra.
También esta historia, mi niño querido, sucedió en tiempos pasados y
remotísimos.
Rudyard Kipling.
A pesar de sus treinta años, Bertha Young disfrutaba aún de instantes como
este...
Katherine Mansfield.
Josef K. soñaba.
Franz Kafka.
La fama de hermosura de Julia estaba esparcida por toda la comarca...
Miguel de Unamuno.
Nuestros dos ojos no vuelven mejor nuestra condición.
Voltaire.
Soy un hombre de cierta edad.
Herman Melville.
¿Te ves capaz de escribir algo así? ¿Más o menos? Pues no dudes en dedicar tu poco tiempo libre a participar en alguno de los certámenes de microescritura que te proponemos a través de las páginas amigas:

¡A escibir! !A leer!

Leonardo y la Mona Lisa, de Donald Sassoon

| 3 comentarios

El retrato de la señora Lisa expuesto en el Louvre sonríe a los turistas. La dama se mantiene ajena a los flashes de las cámaras, los suspiros de reconocimiento y los empujones de la multitud que cambia el peso de un pie a otro como en un torpe ballet. Recatada, casi inocente, parece contemplar la sucesión de visitantes que hacen sitio a la siguiente horda sin muestras de cansancio. ¿Cómo iba a estar cansada? Al fín y al cabo, no es una persona, sino algo inanimado: un simple objeto, unas cuantas capas de aceite pigmentado sobre madera de chopo; sin duda el trozo de madera más famoso del mundo. Sujeto a un bloque de hormigón tras una barrera de cristal antibalas, el retrato se halla protegido de los vándalos que acuden en busca de sus quince minutos de fama. ¿Quince minutos? La señora Lisa -madonna ("mi señora"), acortado a Monna Lisa, llamada incorrectamente Mona Lisa, y conocida en Francia como la Joconde y en Italia como la Gioconda- ha disfrutado de quinientos años de fama. Tiene la cara más conocida del mundo. Pero ¿Cómo ha llegado a conseguirlo?
Todo empezó con Leonardo...

Leonardo y la Mona Lisa: la historia del mayor enigma del arte. El título puede llegar a llamarnos a error, ahora que el cuadro de la enigmática sonrisa nos persigue, no desde la mirada irónica de las salas del museo, sino desde las célebres novelas conspiranoicas en que ocupa su tiempo gran cantidad de los europeos que leen algo; no, no se trata de desvelar enigmas, sino de contarnos, de modo ameno y riguroso, por qué Leonardo pintó el cuadro, o cómo fue robado en 1911, o por qué se ha convertido en icono mundial o en qué épocas de la historia del arte se ha considerado una obra menor, prescindible. Todo ello en un libro editado con exquisitez, en cuidada traducción y con cientos de fotos que ilustran este relato.

Hemos seleccionado este libro para esta semana porque el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y tenemos en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid una pequeña exposición bibliográfica con libros de arte, historia del arte, museos y museología. El lema para este año es: "Los museos como agentes para el cambio y el desarrollo social".


Dos de Mayo de 1808: el grito de una nación, de Arsenio García Fuentes

"En Madrid empezó el alboroto a las cuatro de la tarde del día 19".

Desde las calles y barrios de Madrid a la bahía de Cádiz, desde las playas de Dinamarca a las puertas de Moscú, desde Bailén a las colinas de La Albuera, desde la bahía de Southampton hasta el Parque de Artillería de Monteleón... Este relato, fruto de la suma de cientos de pequeñas historias personales, rescatadas del olvido de cientos de libros y archivos, es un libro de Historia que se lee como una novela, un reportaje periodístico con personajes de carne y hueso, en una enorme obra coral del primer grito de independencia dado por el pueblo de Madrid.
La juventud de Luis Daoíz en la defensa de Cádiz contra la flota británica, las intenciones de Bonaparte para invadir la Península, los latidos de una capital heróica que fue la única de todas las europeas en alzarse contra el amo del continente, los círculos artísticos y literarios de la Villa y Corte, la prensa, la vida y costumbres de sus habitantes, la lucha en las calles de Madrid: decenas de historias individuales que, bajo la música de Boccherini y el arte de Maíquez, entrecruzaron sus vidas en un gran capítulo de la Historia de España.
Completa este libro una serie de apéndices, fruto de profunda investigación histórica del autor, que incluyen el estado de fuerzas del ejército francés en Madrid en mayo de 1808, la relación detallada de las partidas armadas que contra éste se levantó en la mañana del dos de mayo, la relación de españoles muertos y heridos en los combates de la misma fecha, partes de combate, cartas e informes de la época.
Puedes consultar este libro en la sección de la Colección Local sobre la Guerra de la Independencia, junto con otras obras históricas, narraciones, relatos de batallas, libros sobre las obras de Goya o la historia constitucional española que tenemos en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid y con los que hemos hecho una exposición bibliográfica en estos días del Bicentenario del comienzo de la Guerra de la Independencia y fiestas de la Comunidad de Madrid.

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes


Cosas que nunca te dijeron sobre El Quijote.

  • A los que duermen bajo los puentes, en las calles, o en los muelles del Sena, en Francia les llaman SDF (Sin Domicilio Fijo). Antes los llamaban clochards. Y muchos de ellos ahora se hacen llamar "Hijos de Don Quijote", acamparon en 300 tiendas de campaña en las orillas del Sena, y consiguieron que en plena campaña electoral todos los candidatos ofrecieran distintas soluciones, salieron en televisión, y el gobierno resolvió algunos casos. Hoy el movimiento se ha extendido en España, incluso en un lugar de La Mancha.
  • El comienzo del Quijote en spanglish: "In un placete de La Mancha of wich nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase".
  • Del 17 al 20 de julio de 2008 se celebrará en Albacete el III Party Quijote, encuentro para jóvenes apasionados del mundo de la informática celebrado "en un lugar de la Mancha", en el que 600 participantes con sus ordenadores participan en torneos de juegos en red, actividades y conferencias sobre software libre, música, modding, y consolas.
  • ¿Harto de novelas de misterios en las que un manuscrito oculto y valiosísimo, escondido en polvorientas bibliotecas durante generaciones, es hallado por un héroe que lucha contra fuerzas de origen esotérico mientras busca a su chica entre los malos? Pues el primero en escribir una novela con esta base no fue Dan Brown: Cervantes avisa en el prólogo, y afirma no ser el autor de su libro sino el lector de una traducción cuyo artífice es el historiador arábigo Cid Hamete Benengeli. El Quijote sería la traducción de un manuscrito descubierto en Toledo, envuelto en misterio, escrito en lengua árabe y puede que... en cualquier otra lengua. ¿Quieres descubrir el secreto de Don Quijote?
  • Según la Real Academia, un "quijote" es un hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Y suelen llamarse "quijotadas" a acciones vanas, a veces sin sentido, movidas por el orgullo personal. No sale muy bien parado don Alonso en la lengua nacional, para ser el héroe.
  • Letra del hip hop del Quijote: "Yo tío, yo soy eterno, en mi barrio me conocen, ya te jode, como Alonso Quijano el bueno. Por caminos de la Mancha y por Costa Polvoranca yo desfago los entuertos. No estoy loco, no voy ciego, estoy solo, sólo eso. No me van las dulcineas, ni los dulces ni las nenas, yo a las pivas con la priva las meneo, las ensarto en una ristra y luego las dejo. Tú eres Sancho , maricón, el de la Panza, tienes calzas y yo lanza, tienes asno y yo un buga alucinante, al que llamo Rocinante , tú me sigues y yo mando, donde tú comes yo cago, comepollas, felón, drogata, bujarrón, rayao, capón. Heme aquí, tan friqui, tan natural, con mi cebolleta en la Biblioteca Nacional, con mis rimas bien pagás, con las rosas bien regás, los colegas en el trullo y una banda de capullos coreando mi verdá."
  • Puedes hablar en clase como Don Quijote: llama a tu profesor "malandrín" (Maligno, perverso, bellaco) si te ha hecho "sudar el hopo" (Costar mucho afán y trabajo la consecución de una cosa) con los exámenes, que no son "pan de trastrigo" (Empresas difíciles de conseguir) y te hacen sentir como "zoca en colodra" (Ir de mal en peor; salir de un negocio peligroso y entrar en otro de mayor peligro) y ver tu carrera como un "matalotaje" (Conjunto de muchas cosas diversas y mal ordenadas) y empezar a pensar que no será la que te haga vivir "en pinganitos" (En fortuna próspera ó en puestos elevados) ni ser ya más el "trástulo" (El primer papel, el más sobresaliente) de tu casa. ¡Pardiez!
  • Para escribir el Quijote en Twitter, Cervantes hoy necesitaría 15.000 tuits. Para enviar el Quijote por SMS, Cervantes pagaría unos 2200 euros, digo, unos 40 ducados de oro, según se estima. “n 1 lgar de la Manch d cyo nbr no kiero akdm…”
Y todo esto ¿por qué? Pues porque el 23 de abril se celebra el Día del Libro (y de los derechos de autor) y se hace en esta fecha a propósito de la de la muerte de Cervantes, y en todas partes se celebra el Día del Libro, y en la Universidad, y en nuestra Biblioteca, y hay que contarlo.
¡A leer!

¿No te da miedo?

Acaba de comenzar el segundo cuatrimestre de este curso, comenzamos nuevas asignaturas,y es para los alumnos un buen momento para verle las orejas al lobo... o al hombre-lobo, a la momia, al monstruo de Frankenstein, a la niña de El exorcista, al Conde Drácula, al mísmísimo Lucifer, al sabueso de los Baskerville, los ultracuerpos, Carrie, las brujas de Salem, secuestradores, psicópatas, perseguidores, asesinos en serie, etc.

Hemos hecho una selección de libros de miedo de entre los fondos de nuestra biblioteca, y entre las obras de narrativa hemos encontrado estas:
  • El misterio de Salem's Lot, de Stephen King
  • La historiadora, de Elizabeth Kostova
  • El último hombre, de Mary Shelley
  • Perdidos, de Peter Straub
  • American Psycho, de Bret Easton Ellis
  • La torre de los siete jorobados, de Emilio Carrere

De las colecciones de idiomas hemos sacado estas otras obras:

  • Four gothic novels: The castle of Otranto, de Horace Walpole, Vathek, de William Beckford, The monk, de Matthew Lewis, y Frankenstein, de Mary Shelley
  • Stupeur et tremblements, de Amélie Nothomb
  • The fall of de House of Usher and other writings, de Edgar Allan Poe
  • The mummy, lectura nivelada sobre el guión de la película de Stephen Sommers
  • The phantom of the Opera, lectura adaptada de Jennifer Basset

También hemos encontrado las siguientes películas en DVD:

  • La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero
  • Halloween, de John Carpenter
  • La profecía, de Richard Donner
  • Viernes 13, de Sean S. Cunningham
  • La invasión de los ultracuerpos, de Philip Kaufman

Y finalmente, estos otros libros:

  • El demonio en el cine: máscara y espectáculo, edición de Antonio José Navarro
  • La guía del terror: lugares de España en los que pasar miedo y otras rutas con misterio, de Lorenzo Fernández Bueno
  • De monstruos y hombres: los reyes del terror de la Universal, de José Manuel Serrano Cueto
  • El cine de terror de la Universal, de Javier Memba

¿No te da miedo?

Estampas de Italia, de Charles Dickens

Si los lectores de este libro tiene a bien aceptar del propio autor las credenciales para visitar los diferentes lugares que constituyen el tema de sus recuerdos, quizá los vean con la imaginación de forma más agradable y con una idea más clara de lo que deben esperar.

Se han escrito muchos libros sobre Italia, que aportan múltiples medios de estudiar la historia de esa país tan interesante y las innumerables asociaciones con él relacionadas. Yo hago en éste escasas alusiones a ese caudal informativo, ya que no considero en modo alguno consecuencia necesaria de haber tenido que recurrir a ese arsenal en beneficio propio el que haya de reproducir ante los ojos de mis lectores su contenido, fácilmente asequible.

Tampoco hallaréis en estas páginas análisis profundos sobre el gobierno o desgobierno de ninguna región del país. Todo el que visite esa hermosa tierra tendrá sin duda convicciones propias sobre el tema. Pues así como decidí yo cuando residía allí, como extranjero, abstenerme de analizar esas cuestiones con toda clase de italianos, así también preferiría no entrar en el tema ahora.

Resultado de casi un año de viaje por Italia en 1844, las Estampas de Italia (1846) de Dickens no pretenden ser -como muchos otros libros de viajes de la época- una amalgama de historia y notas topográficas, sino un vibrante fresco de los lugares visitados. Agudísimo observador, Dickens se siente atraído por la desolación de los pueblos y ciudades, la vida callejera llena de colores y olores, y los signos, visibles en todas partes a través de las ruinas y la degradación, de un rico pasado.

Dickens describe con una prosa no exenta de pinceladas humorísticas las ceremonias de Semana Santa en Roma, o las fiestas en honor de un santo local. Crítico con todo lo que se le antoja falsa piedad y culto a las apariencias, no oculta sin embargo su fascinación por la expresividad y la bulliciosa vida italianas, pues "cada fragmento de sus templos caídos y cada piedra de sus palacios desiertos" hace al mundo mejor.

Se acerca la Semana Santa, tiempo de viajar, y en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid hemos pensado en exponer nuestros fondos sobre uno de los destinos turísticos más atractivos para la primavera: Italia. Hemos hecho una exposición bibliográfica con una selección de fondos que incluye guías de viaje (Toscana, Roma, Milán...), literatura italiana traducida al español (Italo Calvino, Cesare Pavese), literatura italiana en versión original (Alberto Moravia, Giovanni Verga...), libros de aprendizaje de italiano, guías rápidas de conversación, películas italianas (La dolce vita, Cinco amigas), libros sobre el cine italiano, sobre la gastronomía italiana, vinos de Italia... y libros de viajes, como el que reseñamos hoy, entre los que se encuentran, por ejemplo, Venecias de Paul Morand y Roma de Nikolai Gogol.

¡Buen viaje!

The broker, de John Grisham

¿Qué es un "broker"? El término broker ya era utilizado para describir a agentes de transacciones financieras durante el siglo XVII. Los brokers forman parte de lo que desde la Edad Media se conoce como banqueros de inversiones, cuando eran los responsables de recaudar el dinero que necesitaban los reyes para hacer la guerra... ¿Es esto un broker? No hoy día, desde luego. En la sociedad moderna, los brokers son los intermediarios en los mercados de valores; de hecho son los únicos autorizados para comprar y vender valores en Bolsa. Los brokers son los dueños del mercado, tienen la llave de la inversión, y sólo se puede operar en Bolsa por medio de un broker.

¿Y el de la novela? El broker de la cultura popular, el de las novelas y las películas, incluso el de las noticias de televisión, es un agente intermediario, un negociador, alguien que actúa por otros que compran y venden. John Grisham nos cuenta en este bestseller la historia de un power broker, de un intermediario en las guerras de poder político, económico y militar; la peripecia de un hombre perseguido por la CIA, los chinos y los saudíes, que implica al Presidente de los Estados Unidos y a un sofisticado satélite de vigilancia estratégica, que habla de cárceles, del Despacho Oval, de persecuciones, y de la plácida vida en la ciudad de Florencia...

¿Quieres leerlo? Tenemos el libro en inglés, dentro de nuestra Colección de Idiomas (C/S EN 4(086) GRI); además puedes sacar el audiobok, 10 CDs con el texto leído por un actor (C/AV 193).

¿Por qué este libro? Porque del 3 al 6 de marzo se celebran en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid unas Jornadas sobre Bolsa y Mercados Financieros.

El festín de Babette, de Isak Dinesen

"Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire"

Bajo este lema la Editorial Nórdica nos acerca al frío de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia... y a otros autores aunque sean franceses, españoles, alemanes o rusos. Su catálogo se compone de tres colecciones: Letras Nórdicas, dedicada a la literatura nórdica; ILUSTRADOS, donde publican grandes relatos ilustrados en edición de lujo, y OTRAS LATITUDES, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal.

El libro que comentamos hoy forma parte de su colección Ilustrados, porque lo está, pero es sin duda una muestra de la literatura nórdica, además, y posiblemente un texto, si no fundamental sí crucial para la literatura universal. La baronesa Karen Blixen, que firmó también como Isak Dinesen, y que "tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong..." es la autora del relato de una salvación. "Un cuento largo, límpido y terso, resplandeciente como la gracia misma." (Alejandro Gándara)
"Traspasados por distintos horrores, impotencias, engaños y equivocaciones, que han hecho de su vida un viaje apesadumbrado, los protagonistas de esta narración son rescatados y enaltecidos por un simple aunque perfecto banquete. Pero no es tanto la comida en sí, el excelente vino, como la concentración de cada uno en ese instante único, que se sabe será irrepetible. Puede que si a todos los instantes les prestáramos nuestra mejor atención, la tristeza y la desesperanza serían otra cosa, tal vez, nada."


Puedes leer las primar páginas del libro, ilustrado en dramático blanco y negro por Noemí Villamuza, y traducido por Francisco Torres Oliver, pinchando aquí. O sacarlo en préstamo y leerlo completo: está en C/D N DIN FES

O ver la película ( Babettes gæstebud) que en 1987 dirigió Gabriel Axel y que también tenemos en la Biblioteca.



R.U.R. (Robots Universales Rossum), de Karel Capek


La humanidad fabrica robots para trabajar y producir, los Estados los emplean como soldados. Cuando los robots adquieren conciencia se sublevan contra los humanos...

"Rebelión en Madrid contra el gobierno. La infantería robot dispara contra la multitud. Nueve mil muertos y heridos"

Esta es la obra de teatro que popularizó la palabra robot. El propio Karel Capek reconoció que quien ideó esta denominación fue su hermano Joseph, pero fue él quien inventó los primeros robots modernos de la literatura. Contrariamente a la idea que en la actualidad tenemos de los robots como ingenios mecánicos, los Robots Universales Rossum son máquinas biológicas, aunque no nacidas, sino ensambladas. La palabra robot deriva del checo robota, que significa tanto "trabajo monótono y forzado" como "servidumbre".


Con motivo del 1st International Seminar on New Issues of Artificial Intelligence que se celebra del 11 al 15 de febrero en el campus de Colmenarejo, la biblioteca ha organizado un exposición de libros sobre Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencia Ficción, donde entre otros podrás encontrar el libro que reseñamos.


La imaginación de escritores y cineastas ha producido multitud de criaturas, robots, autómatas y androides. El monstruo de Frankenstein (1818), el Golem (1915), el robot suplantador de María en Metrópolis (1927), los robots de Asimov y las Tres leyes de la robótica (Yo, robot, 1950), Robby (Planeta Prohibido, 1956), HAL (2001 Una odisea en el espacio, 1968), los replicantes (Blade Runner, 1982), C3PO y R2D2 (Star Wars, 1977), Cylones (Galáctica, 1978 y 2003), Data (Star Trek, 1987)... Es casi inevitable preguntarnos hacia dónde conducirán las investigaciones en inteligencia artificial y robótica. ¿Acabarán produciendo seres parecidos a alguno de estos?

El as en la manga, de Rita Levi Montalcini

A propósito del Seminario sobre el Envejecimiento Activo que se va a celebrar los días 5 al 7 de febrero de 2008 en el Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III como parte de sus actividades de la Universidad de Mayores, presentamos hoy una selección de libros relacionados con los mayores, y la reseña de uno de ellos.

Rita Levi Montalcini, médico italiana nacida en 1909 y que sigue activa, escribe este libro sobre la vejez "lejos de las reflexiones consolatorias o las lamentaciones lúgubres sobre la vejez, para explicarnos que el cerebro -ese as en la manga que debemos jugar con acierto en la vejez- puede seguir funcionando perfectamente incluso a una edad avanzada". Sostiene esta Premio Nobel de Medicina, en tono ameno y divulgativo, que haber vivido una vida intensa prepara a las personas para vivir una vejez plena, y acude para ello a sus conocimientos de neurobiología moderna (teoría de la "plasticidad neuronal") y a los relatos biográficos de cinco personajes ilustres que desplegaron gran actividad creativa en la vejez: Galileo Galilei, Miguel Ángel, Ben Gurion, Bertrand Russell y Picasso.

En una entrevista publicada en La Vanguardia en 2005 contaba lo siguiente Rita Levi:

- ¿Cómo celebrará sus 100 años?
- Ah, no sé si viviré, y además no me placen las celebraciones. ¡Lo que me interesa y me da placer es lo que hago cada día!

- ¿Y qué hace?
- Trabajo para becar a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países. Y sigo investigando, sigo pensando...

- No se jubila.
- ¡Jamás! ¡La jubilación está destruyendo cerebros! Mucha gente se jubila, y se abandona... Y eso mata su cerebro. Y enferma.

- ¿Y cómo anda su cerebro?
- ¡Igual que a mis 20 años! No noto diferencia en ilusiones ni en capacidad. Mañana vuelo a un congreso médico...

- Pero algún límite genético habrá...
- No. Mi cerebro pronto tendrá un siglo..., pero no conoce la senilidad. El cuerpo se me arruga, es inevitable, ¡pero no el cerebro!

- ¿Cómo lo hace?
- Gozamos de gran plasticidad neuronal: aunque mueran neuronas, las restantes se reorganizan para mantener las mismas funciones, ¡pero para ello conviene estimularlas!

- Ayúdeme a hacerlo.
- Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará.

- ¿Y viviré más años?
- Vivirá mejor los años que viva, que eso es lo interesante. La clave es mantener curiosidades, empeños, tener pasiones...

Otros libros que ayudarán a nuestros alumnos más mayores, quizá, a mantener esas curiosidades y empeños, pueden ser algunos de los que exponemos esta semana: "Vivir Madrid a partir de los 50", "Saber comer para vivir más", "Martes con mi viejo profesor", "El fin del envejecimiento", "Los derechos de las personas mayores", "La ancianidad: nueva etapa creadora", "Los mayores activos", "Las actividades económicas de las personas mayores", o "50 excursiones fáciles por Guadarrama".

Poesía en plenos exámenes

El pasado 12 de enero murió Ángel González, poeta. Y nosotros teníamos en la Biblioteca de Colmenarejo preparada una pequeña exposición de libros de poesía, en plena época de preparación de exámenes. ¿Por qué poesía en exámenes? Por que hace falta ser valiente para llevarse en préstamo un libro de poemas cuando se supone que uno debería estar sólo hincando codos, y también porque ambas cosas son complementarias ¿o es que hay algo menos poético que los exámenes de febrero?

Escribir un poema: marcar la piel del agua.
Ángel González
¿Y qué hace la poesía en una biblioteca universitaria? Ocupar poco lugar, la verdad. En la biblioteca universitaria es donde el saber sí que ocupa lugar: cientos de metros lineales de estanterías repletos de sesudos estudios monográficos, sobados manuales básicos, crípticas revistas académicas especializadas... un poco de literatura para el ocio, y de ella, muy poquita poesía. Pero de entre la poesía que encontramos, hemos seleccionado unos ejemplos (¡algunos ya han salido en préstamo!)

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.
Vicente Aleixandre

Haced caso a mi buen consejo, no rechacéis esta copa.
La brisa de primavera viene echándonos sus sonrisas.
Ciruelo y melocotonero, como viejos conocidos,
van combándose hacia nosotros y mostrándonos sus flores.
Li Bai

Lo no moroso al toque
el consonar a qué la sexta nota
los hubieron posesos
los sofocos del bis a bis acoplo de sorbentes subósculos
los erosismos dérmicos
los espiribuceos (...)
Oliverio Girondo

Yo estaba en el medio
giraban las otras en corro,
y yo era el centro.
Agustín García Calvo

Flores, parientes al fin de manos que ordenan,
(manos de muchachas de antaño y de ahora),
sobre la mesa, a menudo, del jardín extendidas,
exhaustas y heridas suavemente
Rainer María Rilke

Sola, aviejada y con el perro
nublaba mis ojos de llanto.
Su memorial de amor era el chucho;
como el diploma de su amparo.
Rafael Cansinos Assens

Me llevaron a la catequesis dominical
de Spoon River,
y trataron de hacerme abandonar a Confucio por Jesús.
No podría haberme ido peor
si yo hubiera tratado de hacerles abandonar a Jesús por Confucio.
Edgar Lee Masters

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Pablo Neruda

Revelación del alma que es el cuerpo,
la fuente del dolor y de la vida,
inmortalizador cuerpo del Hombre,
carne que se hace idea ante los ojos (...)
Miguel de Unamuno

El mediodía tiembla en el aljibe:
tiene el mismo latir que en el alerce
la caudatrémola
antes de alzar el vuelo y perderse en la umbría.
Carlos Murciano

Eres sabio y cobarde, estás herido en las mujeres húmedas, tu pensamiento es sólo recuerdo de la ira.

Ves las rosas temibles.

Ah caminante, ah confusión de párpados.
Antonio Gamoneda

Yo entiendo poco de dioses, pero me parece
que el río es un dios fuerte y pardo: huraño, indómito
y adusto; paciente hasta cierto punto, admitido
al principio como frontera; útil
y desleal como vehículo de comercio (...)
T.S. Eliot

Con tu rostro lampiño
me mirabas por el retrovisor,
y era tu raza sonriente
de pobladas pestañas curvas (...)
Antonio Gala

La mujer gorda venía delante
arrancando las raíces y mojando el pergamino de los tambores.
Federico García Lorca

Gritó la voz desde lo negro, vino
después pudriéndose en la luz, ya cerca
del marítimo azar visionario.
J.M. Caballero Bonald

debes ir una tarde de domingo,
cuando Venecia muere un poco menos,
a pesar de los niños solitarios,
del rosado enfermizo de los muros (...)
Antonio Colinas

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celaba la dinamita
sus atributos de fiera.
Miguel Hernández

Jardines de mi infancia
de clara luz, que ya me enturbia el tiempo,
con lluvias de... con el milagro
brillad, jardines, de los ojos nuevos.
Antonio Machado

Dispongo aquí unos grupos de palabras.

No aspiro únicamente
a decorar con inservibles gestos
el yerto mausoleo de los días
idos, abandonados para siempre como
las salas de un confuso palacio que fue nuestro,
al que ya nunca volveremos.
Ángel González

Un mundo escrito: viajes, 1950-2000, de Jan Morris

Publicado originalmente en 2003 con el título de "A Writer's World: Travels 1950-2000", el libro de viajes más reciente de Jan Morris es una "antología aguda y brillante, entre literatura y reportaje, de sus mejores escritos". Reúne textos publicados entre 1956 y 2000, en palabras de la autora "de un modo peripatético", recogiendo historias y vivencias desde las secuelas de la Segunda Guerra Mundial hasta el fin del milenio.
A principio de los años cincuenta tenía veinticuatro años, y a finales de los noventa setenta y cuatro, así que el paso por el globo que describo en este libro es también el paso de una vida, desde el alba de la adolescencia al crepúsculo de la senectud. Todos los juicios, aunque poco fiables en cualquier caso, están teñidos por el fundamental cambio de vida que se produce entre la juventud y la vejez.
Jan Morris, con su actual aspecto de amable señora británica, nació hombre (James Humphrey Morris, 1926), sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, en los servicios de inteligencia británicos en la postguerra, ha sido periodista del Times, del Guardian y del Rolling Stone, acompañó a la primera expedición que coronó la cima del Everest en 1953, fue corresponsal en Oriente Medio en los años de la fundación del Estado de Israel en Palestina y los procesos de independencia del Imperio Británico, vivió el apartheid de Sudáfrica, el Berlín de antes del muro, paseó por un Hiroshima devastado por la bomba atómica "en estado de conmoción y obsesión", fue testigo de los inicios de la guerra fría en los 50 desde Moscú, y viajó por los países del Este cruzando el Telón de Acero, asistió a las celebraciones de la independencia de nuevos países africanos, se relajó en Cachemira "disputada por India y Pakistán y uno de los permanentes y potenciales puntos de inflamación de Asia", viajó a China tras la muerte de Mao, contempló la caída del Muro de Berlín y, como último reportaje, fue testigo de la última ceremonia imperial británica en Hong Kong con la renuncia de su soberanía frente a China. Además de los reportajes, ofrece retratos de ciudades de Australia, Estados Unidos, Canadá, India, África, Sudamérica, Europa, Oriente Medio...

Paradoja o contradicción, Jan Morris aceptó la imposición por la Reina Isabel del grado de Comandante de la Orden del Imperio Británico a pesar de ser galesa independentista y republicana; cambió de sexo en Casablanca en 1972 y pasó de ser hombre a mujer, pero sigue legalmente casada y conviviendo con su esposa y madre de sus cuatro hijos; ha vivido aventuras y momentos emocionantes de la historia de la segunda mitad del siglo XX, ha viajado a las ciudades más populosas del planeta, ha descrito las capitales del mundo en sus relatos... y pasa sus días apaciblemente en una granja en Gales, donde forma parte de un viejo Consejo de Bardos.

¿Te interesa la literatura de viajes? Pincha aquí para saber todo lo que tienes a tu disposición en la Biblioteca.