365 días de libros: Comenzamos

Comenzamos

|


La Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid se propone cubrir, además de las necesidades académicas de alumnos, profesores y personal de la Universidad, sus necesidades de ocio. Para ello cuenta con una creciente colección de literatura que hemos llamado "LIBROS PARA EL OCIO", cuyas nuevas adquisiciones se exponen en el vestíbulo de la Biblioteca, junto a la prensa y las revistas de información general.

Esta colección se forma con las sugerencias de los lectores, de modo que si hay algún libro que crees que te gustaría leer o que has leído y le gustaría a otros lectores, por favor no dudes en mandar una sugerencia de compra, bien a través del Catálogo (Servicios al usuario - Adquisición de nuevos títulos), bien con un correo electrónico a 365diasdelibros@gmail.com, o bien en forma de comentario a alguna de las entradas de este blog.

Gracias.

Así comenzamos en mayo del año 2006.

Este blog se mantiene por bibliotecarios de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid: Pablo García, Honorio Penadés y Rocío Botías. Hemos descrito nuestro trabajo en una serie de publicaciones que se pueden consultar desde aquí:
  • En noviembre de 2006 Honorio Penadés presentó este blog como proyecto en las Jornadas de Biblioteca de la Universidad. Se puede ver en Slideshare:
  • En marzo de 2007 Honorio Penadés y Paco López publicaron un artículo describiendo esta inciativa en la revista "El Profesional de la Información".
    López Hernández, Francisco and Penadés de la Cruz, Honorio (2007) "365 días de libros": blog para la promoción de la lectura. El Profesional de la Información
    16(2):pp. 131-133.
    Se puede consultar el texto completo en el repositorio E-LIS.
  • En enero de 2008 Honorio Penadés publicó en el Blog de la SEDIC un post llamado "Sobre la promoción de la lectura entre universitarios", invitado por la SEDIC a participar en el tema del mes "¿Una sociedad sin lectores?"
    Llevo año y medio manteniendo un blog (365 días de libros) destinado a
    la promoción de la lectura entre jóvenes universitarios, en el Campus de
    Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, y con esta experiencia lo
    que puedo afirmar de momento...
  • En junio de 2008 se ha publicado en la revista "Educación y Biblioteca" un dossier sobre "Lectura y Universidad" (nº 165), dentro del cual se incluye un artículo escrito por Rocío Botías y Honorio Penadés: "La biblioteca universitaria que quería ser una biblioteca pública":
    ¿Cómo realizar funciones de la biblioteca pública desde una biblioteca
    universitaria? ¿Y por qué? La promoción de la lectura, nos han dicho, es una de
    las funciones de las bibliotecas públicas, a las que acude todo tipo de público
    lector, y al que se puede invitar a participar en muchos tipos de actividades...
Se puede leer el texto completo de este artículo en el repositorio E-LIS:

La biblioteca universitaria que quería ser una biblioteca pública Penadés de la Cruz, Honorio and Botías Camacho, Rocío (2008) Educación y Biblioteca(165).


    2 comentarios:

    Rafael dijo...

    Me llamo Rafael Rosselló Cuervas-Mons, soy autor y, ahora, autor-editor y os cuento un poco lo que hago y mi trayectoria por si os pudiese ayudar en algo. En el año 2003/2004 publiqué con el sello Span Ediciones una novela "Los contrabandistas del Estrecho"(La ruta del hachís) que tuvo muy buena acogida. Para escribir sobre este tema, durante más de tres años estuve infiltrado con grupos que se dedicaban al tráfico de hachís entre España y Marruecos. Todo lo que cuento en estas novelas está basado en hechos absolutamente reales. Este año, he constituído una editorial, Ediciones Zeppelin, y he sacado al mercado la segunda parte de "La ruta del hachís" que se titula "traficantes", que es una novela que se puede leer sin haber leído Contrabandistas ya que, aunque es la continuación de las aventuras del protagonista, es independiente.
    Por otra parte, Ediciones Zeppelin es una editorial que he creado con idea de que autores que no tienen acceso a grades editoriales puedan ver sus obras publicadas y, lo que es más importante, distribuidas por toda España incluyendo grandes superficies. Ediciones Zeppelín ofrece a los autores hacerse cargo de la maquetación, diseño, impresión, gestiones de ISBN y depósito legal de la obra, asesoramiento y distribución por toda la geografía española. Es decir, el autor se convierte en editor de su propia obra, pero amparado por una editorial que, como es obvio, tiene firmado un acuerdo con una importante distribuidora para que esa obra esté en los principales puntos de venta de España, ya que lo principal es la distribución y a un autor que se auto publiqué no le coge ninguna distribuidora. Lógicamente el autor, al ser coeditor de su propia obra, no se reduce a cobrar los derechos de autor, que como sabéis son mínimos, sino que cobra un tanto por ciento importante del precio de venta del libro al público con lo que se le puede asegurar la recuperación del capital que ha invertido en su edición si la obra se vende normalmente.

    Es más o menos, por decirlo con otras palabras, la asociación del autor a la editorial para esa obra determinada.
    Si alguno estuviese interesado, puede contactar conmigo por mail a rafaelrossello@hotmail.com ó edicioneszeppelin@gmail.com ó por teléfono al 692035667.
    Muchas gracias

    ceca dijo...

    Un libro que puede resultar interesante y que acaba de salir de la imprenta es "La otra cara del Cristianismo", Muestra aspectos que yo desconocía y que me hicieron comprender muchas cosas. El autor es Celestino Carrodeguas Nieto, y está editado en Cultiva Libros.