365 días de libros: junio 2008

Las fuentes del Pacífico, de Jesús Ferrero

Esta NO es una novela de piratas. Y en palabras de su autor ante la prensa (Jesús Ferrero, Zamora, 1952) se trata de "una novela, en líneas generales, feliz. No es una tragedia. Tampoco un drama. Se trata de una especie de tragicomedia, con momentos duros y amables. Sospecha que el lector, cuando alcanza la última página de la obra, obtiene una imagen relativamente positiva de la Humanidad». Más tarde puntualiza en otro periódico: "No quiere decir que 'Las fuentes del Pacífico' sea "una novela ligera", porque oculta "varias tragedias", pero "sí es verdad que transita por espacios que no son los habituales. Así descansa el autor y los lectores". Otro día y en otro medio nos dice: "En cuanto hay un barco y una tripulación se cataloga como una historia aventura; más que de aventura, es una novela de avatares". No obstante, informan las agencias de prensa "Jesús Ferrero regresa a la novela de aventuras y a la recreación de un mito de la mano de siete personajes que emprenden una travesía con el propósito de llegar a las fuentes de las que surgió el rey de los océanos en el libro 'Las fuentes del Pacífico'. El autor, quien reconoce salir de sí mismo gracias a este tipo de novelas épicas, aseguró que "dentro de la literatura basura o de bestseller se desliza mucha novela de peripecias" (...) No obstante, reconoció que, en esta novela, se ha propuesto hacer filosofía, "solamente cuando tenía que hacerlo" y aseguró que ninguna narración debería ser "propiamente un texto filosófico". "Para un autor lo más difícil es elaborar una historia interesante con personajes convincentes", concluyó". Finalmente, en una entrevista confesaba: "Mi literatura se divide en las obras de carácter realista y dramático y otro tipo de novelas en las que abro mucho más el diafragma y viajo por la historia. No es la primera vez que estoy en el Pacífico, aunque sí en esta parte, en los Mares del Sur, pero era necesario de algún modo esta ubicación porque la novela recrea el mito del paraíso terrenal; no es un mito nuevo pero sí un mito eterno que nos va a perseguir siempre. Después hay elementos irracionales que uno no acierta a comprender: esta novela empezó a gestarse en mi cabeza, con la imagen de unas fuentes circulares que brotaban de un cráter, con la idea de que eran las fuentes de las que había surgido un mar. Esa idea estuvo flotando en mi cabeza durante años..."

NOVELA FELIZ TRAGEDIA DRAMA TRAGICOMEDIA NOVELA LIGERA AVENTURA NOVELA DE AVENTURAS AVATARES MITO NOVELA ÉPICA LITERATURA BASURA BESTSELLER NOVELA DE PERIPECIAS TEXTO FILOSÓFICO HISTORIA... ¿con qué nos quedamos?


Y, en palabras del escritor, «como buen vendedor, recomiendo comprarla y leerla; me parece ideal para el verano».

Babel de la literatura de viajes

El buque (Post para bibliotecarios ;-)


Joseph Conrad era polaco, pero escribía en inglés; Isak Dinesen, o sea Karen Blixen, era danesa y escribió en danés y en inglés; Sanche de Gramont es un conde francés nacionalizado norteamericano y que escribe en inglés; Edward Rosset, nacido en España de padre inglés y madre española, ha escrito libros en inglés y en español... y todos escriben literatura de viajes, o al menos en nuestra biblioteca tenemos libros suyos que calificamos como tales. Y en estos días andamos discutiendo sobre cómo y dónde colocarlos. ¿No esperaría un lector encontrar el poético libro "Venecias" de Paul Morand, junto a las prácticas guías turísticas de esa ciudad? ¿Tiene sentido reunir en la misma balda un libro de fotos del desierto del Gobi con una guía para viajeros que se atrevan a decir algo en mandarín? ¿Donde colocamos a Conrad, con los escritores polacos, con los que escriben en inglés o con los que escriben relatos sobre el mar? ¿Isak Dinesen en África o en Dinamarca? ¿Por qué no colocar las guías de Londres junto a las novelas cuya trama transcurre en Londres?

En todo caso, y ya fuera de bromas, nuestra colección de viajes cuenta con esta página web donde se puede encontrar de todo y más: todos los atlas y mapas, guías turísticas por destinos, libros sobre expediciones, guías de idiomas para viajar, literatura de viajes de todo el mundo, documentales en DVD, y una selección de recursos web de información sobre Turismo y Hostelería.

Hemos estado últimamente remodelando la sala donde se ubica esta colección y aprovechamos para reunir la literatura de viajes con el resto de obras relativas a los viajes; en una segunda fase también se ubicará en esta sala toda la literatura. Los libros de la Colección Viajes pasan a localizarse con la signatura C/CV y un punto morado en el lomo.

Algunas de nuestras últimas adquisiciones de literatura de viajes son bastante jugosas:

Bésame otra vez, forastero, de Daphne du Maurier

Hoy es lunes, y llueve. Además, mañana comienza la Selectividad. La lluvia durará varios días. La Selectividad, también. Y los exámenes de la Universidad no han hecho más que empezar. Con este panorama ¿quién empieza una lectura por placer? Pues sí, hay alumnos valientes que se están llevando en préstamo, en estos días, las nuevas adquisiciones de literatura que, con motivo de la Feria del Libro de Madrid, tenemos expuestas en el vestíbulo de la Biblioteca.


Entre estas obras podemos encontrar "Bésame otra vez, forastero" libro que contiene la reunión de tres historias de la escritora británica Daphne du Maurier , autora de dos relatos inquietantes que Alfred Hitchcock llevó a la pantalla: "Rebeca" y "Los pájaros". El relato "Kiss me, stranger" se publicó por primera vez en 1952 junto con "The birds" y otras historias que fueron calificadas como "un exponente de lo siniestro y lo macabro"; fue llevado a la pantalla como episodio de la serie de televisión "Suspense" en 1953 y de otra serie de TV, "Pursuit", en 1958; pero lo cierto es que en cincuenta años sus historias no han perdido el atractivo que les da una mezcla de exceso melodramático y falta de estilo con la irrupción de lo inesperado en las vidas corrientes. Quizá por ello esta autora aristócrata fue rescatada por la editorial El Nadir, que dice apostar por "la heterodoxia, la atención a lo diferente, las mujeres pioneras en la conquista de una sensibilidad diversa, el malditismo o la rareza".



In 'Kiss Me Again, Stranger', a young mechanic spends a long evening with a mysterious girl who is the following day revealed to be the serial murderer of several RAF pilots. In all four stories, the intrusion of an unexpected dimension disturbs the 'normal' run of things and ruins the prospect of a satisfied, calm life of a couple (...) Kiss Me Again, Stranger' would have been a story of the everyday emotional misery of a young mechanic unable to find a stable love relationship (...) The intrusive Event (birds attacking, the twisted apple tree, the strangely attractive crippled photographer, etc.) is then nothing but a fantasized escape from this misery, a figure that renders all the more palpable the misery of its everyday background - can one imagine a more devastating picture of the choices life is offering us today?