365 días de libros

Tras los pasos de la Ruta de la Seda



Os presentamos una nueva exposición fotográfica, que tiene como título Tras los pasos de la Ruta de la Seda. Durante 8 meses el viajero y fotógrafo Pablo Strubell (ex-alumno UC3M) recorrió en solitario, por tierra y sin más apoyos logísticos que su propia mochila, el espacio que dista entre Turquía y China, a lo largo de lo que hoy se conoce como la Ruta de la Seda. Fue un viaje de más de 9000 kilómetros siguiendo los pasos de una Ruta cuya mención hoy evoca aventuras, exotismo, grandes ciudades, culturas ancestrales, bazares y comercio. Imágenes de su aventura por los diferentes territorios se expondrán en la Biblioteca Menéndez Pidal del Campus de Colmenarejo hasta el 20 de febrero.

Fuente: pablostrubell.es
 
Señores emperadores, reyes, gobernantes, y demás gentes que deseáis tener noticia de los distintos pueblos y las variadas regiones el mundo, leed este libro donde hallaréis relatadas las asombrosas maravillas y la gran diversidad de los pueblos de Armenia, Persia, Tartaria, India y muchas otras regiones

Libro de las maravillas del mundo. Marco Polo  

En la Biblioteca del Campus de Colmenarejo hemos aprovechado la ocasión para realizar una selección de guías de viaje de los diferentes países que ha recorrido Pablo Strubell como Turquía, Irán, Turkmenistán, Uzbekistán, China o Filipinas; además de obras cuya narración transcurre en estos lugares entre las que se encuentran "Estambul" de Orhan Pamuk, "Negro sobre negro: Irán cuadernos de viaje" de Ana M. Briongos, "La huella de Babur: a pie por Afganistán" de Rory Stewart o "Una vuelta por el Hindu Kush" de Eric Newry. No podía faltar en esta selección el "Libro de las maravillas del mundo" de Marco Polo, así como relatos sobre la Ruta de la Seda de otros viajeros como Eduardo Martínez Pisón, Bernard Ollivier o Colin Thubron.
Quienes deseen buscar en Asia Central el espejismo de las caravanas y el eco de los jinetes Han o Tang, la soledad de los grandes espacios y el encantamiento del viaje perpetuo, no tienen tiempo que perder: la próxima generación quizá no tendrá ya ocasión de hacerlo
L. Boulnois


Novela erótica: a la sombra de Grey

Se aproximan las navidades y, como ocurre habitualmente por estas fechas, se dan a conocer los libros más vendidos del año. Ránkings que en los últimos años han copado novelas fantásticas como Juego de Tronos o históricas como las escritas por Ken Follet. Pero en 2012 el patrón ha cambiado.

"Sí, esta es la trilogía de la que todo el mundo habla"
reza la portada española del libro más vendido del año. Un género tradicionalmente considerado tabú y relegado a las esquinas más escondidas de las bibliotecas, se ha colado entre los best-sellers: la novela erótica.


Cincuenta sombras de Grey es el primer tomo de una trilogía que la autora británica y madre de familia (como se molestan en señalar continuamente) E.L. James ha publicado con gran éxito.
La trama cuenta la historia de una estudiante universitaria inexperta sexualmente que empieza una relación con Christian Grey, un joven rico, guapo, famoso y… sadomasoquista. Frente a una primera impresión simplona y aparentemente machista del libro, el argumento va desgranando las causas piscológicas de lo que antes se consideraba un trastorno mental, el sadomasoquismo.
La Sumisa acepta al Amo como su dueño y entiende que ahora es de su propiedad y que está a su disposición cuando al Amo le plazca
Leyendo el libro se pueden ir comprendiendo las actitudes y comportamientos de una personalidad compleja y con traumas del pasado aún por superar. La trilogía ha encendido por un lado el imaginativo sexual de millones de lectores (en su mayoría mujeres), y por otro las críticas literarias, no muy positivas en general.

La trilogía arrasa en ventas y su autora Erika Leonard James se ha convertido en la más vendida de la historia en el portal birtánico de Amazon, destronando al mismísimo Harry Potter de J. K. Rowling. Como buen best-seller que se precie, ya se han vendido los derechos cinematográficos y no tardaremos en verla aparecer en la gran pantalla.


En las bibliotecas públicas, de unos años a esta parte, se han hecho secciones de novela erótica como un género más, caracterizado generalmente por un punto de color rosa. Pero, ¿acaso la novela erótica la relacionamos con mujeres? Todo indica que así es, puesto que prácticamente todos los autores de este género son mujeres, así como sus lectores. 


Antiguamente se denominaba infierno al rincón más secreto o escondido de la biblioteca, donde se encerraba bajo siete llaves aquello que hubiera debido arder por su contenido altamente peligroso. En la Biblioteca del Campus de Colmenarejo hemos liberado el infierno con una selección de novelas y películas de este género la mar de interesantes. Pese a que no contamos entre nuestros fondos con la trilogía del año, podéis adentraros en el fascinante mundo de la novela erótica con autores clásicos como D.H. Lawrence o el Marqués de Sade y obras como Lolita, Las edades de Lulú o la Pasión Turca. También están obras cinematográficas como El imperio de los sentidos, Intinto básico o Portero de noche.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que podéis realizar sugerencias de adquisición de títulos que créais necesario incorporar a nuestra colección, desde el catálogo de la biblioteca.

Las buenas ideas, por Steven Johnson

¿Sabes de dónde vienen las buenas ideas? Del teflón a YouTube, pasando por la estructura del ADN, Steven Johnson nos cuenta "una historia natural de la innovación" desvelando ciertos patrones que se repiten en la historia de la creatividad. Quiero destacar algunos de ellos, los relacionados con los entornos que permiten y facilitan las conexiones necesarias para que surjan las ideas. Tomando conceptos de la biología  (como el de ecosistema, o el de resiliencia) entenderemos actitudes sociales, y veremos cómo algunas veces las organizaciones sociales (las instituciones, las empresas, las redes) se comportan de modo paralelo a los ecosistemas naturales.

Por ejemplo, las ciudades como metáfora de plataforma en la que se apoya la creación de nuevas ideas. Más que la cercanía, es la conexión de los seres vivos la que permite que tanto los arrecifes de coral como las modernas ciudades sean hervideros de vida, donde la cooperación y el apoyo mutuo valen más que la competición. El autor de este libro muestra varios ejemplos de "hervideros" creados por las conexiones, de entre los que destaca hoy internet, la mayor de las conexiones, el mayor hervidero de ideas.
¿Qué tipo de entorno crea las buenas ideas? La respuesta más sencilla es esta: los entornos innovadores permiten que sus habitantes exploren lo "posible adyacente" porque les ponen delante una gama más amplia y diversa de componentes -tanto mecánicos como conceptuales- y porque fomentan que haya ideas originales sobre la forma de recombinar esos componentes.
La mezcla, la experimentación, la exploración, el asombro y el descubrimiento forman los pasos del camino hacia las buenas ideas. Desde el montaje de un coche a la creación de Twitter, desde la primera epifanía de Darwin sobre el arrecife de coral a la supervivencia de los astronautas del Apolo 13, Steven Johnson expone y desarrolla en un estilo cautivador esta idea: abrir una puerta nueva puede llevarte a un gran descubrimiento científico de los que hacen época, o a dar con una estrategia efectiva para tu trabajo cotidiano o tu vida doméstica, "la cuestión es inventarse formas de explorar los límites posibles de lo que te rodea".

Las ciudades son entornos propicios para la exaptación "porque cultivan habilidades e intereses especializados y crean una red líquida" desde la que puede filtrarse información sobre todos esos intereses y habilidades para influir sobre los vecinos.

Entornos compartidos de ideas, que suelen tomar la forma de un espacio público del mundo real, lo que el sociólogo Ray Oldenburg llama "el tercer lugar", un entorno cohesionante de las personas y las ideas, y que no es ni su casa ni su trabajo: los cafés en el siglo XVIII, las tertulias en el XIX,  las cafeterías de los campus universitarios en el XX... y por supuesto, las bibliotecas. Lugares en los que el indivuo creativo encuentra quien comparta sus intereses y encuentra una red de apoyo que fomenta la creatividad del grupo. La colisión de ideas que se encuentra en este modelo de "tercer lugar" (café, biblioteca, reunión) se encuentra actualmente en las redes sociales amplias y de tipo horizontal (Twitter y Facebook) donde se conectan personas fuera de sus convenciones profesionales y valores comunes, donde se mezclan los distintos orígenes e intereses para dar lugar, de vez en cuando, a que prenda la chispa de la creatividad.

Las redes sociales y las bibliotecas permiten hoy gracias a su interconexión que la información viaje por la red, entre "lazos débiles", y de forma eficiente en lugar de quedarse anclada en un grupo cerrado, sino que se extiende a contextos diferentes del que la ha originado.

...a todo esto: comienzan hoy 5 de noviembre los actos de la Semana de la Ciencia en la UC3M, y en la Biblioteca de Colmenarejo tenemos una exposición de libros de ciencia que no necesitarás para aprobar tus asignaturas pero en los que encontrarás, si hay suerte, esa chispa que hará saltar la idea que, quizá, te sirva al final para mucho más.



Italia. Un país para leer

Hasta el 10 de junio la Feria del Libro de Madrid inunda de casetas el Parque del Retiro. Novedades literarias, grandes clásicos y el deseado encuentro con el autor, son la excusa perfecta para pasar la tarde en busca de una nueva lectura.



En esta 71ª edición de la Feria, Italia es el país invitado bajo el lema Italia: un país para leer. La literatura transalpina está llena de grandes referentes: desde los pioneros Dante Alighieri y Francesco Petrarca hasta los considerados clásicos como Italo Calvino, Gianni Rodari, Emilio Salgari o Carlo Collodi. Pero, ¿qué obra de la literatura italiana se podría destacar como referente en el último medio siglo?

Esta es la pregunta que lanzamos a nuestras compañeras de Biblioteca y entre ellas han elegido una: El nombre de la Rosa, de Umberto Eco.



Ambientada en la Edad Media, la novela nos sitúa en una abadía de monjes franciscanos localizada en los Apeninos ligures. Toda la historia gira en torno a un libro, el segundo de la Poética de Aristóteles, manuscrito que se supone desaparecido en la Edad Media y en torno al cual se suceden una serie de misteriosas muertes. La obra está narrada en primera persona por Adso de Melk, pupilo de Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor. Ambos llegan al monasterio para intentar aclarar la muerte de un joven miniaturista.

Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.

Si intentamos ubicar la novela en uno de los géneros literarios conocidos, nos encontramos con que podría tratarse de la combinación de una novela policiaca y una crónica medieval con un gran trasfondo histórico, religioso y filosófico, incluso podemos decir que también narra un amor apasionado, todo ello plagado de numerosas referencias, citas y guiños que nos lleva a pensar que en la novela no hay absolutamente nada que se haya dejado al azar.

En palabras del autor, la novela tiene hasta dos niveles de profundización “el lector ingenuo puede disfrutarla a un nivel elemental sin comprenderlas, después está el lector de segundo nivel que capta la referencia, la cita, el juego y por lo tanto sabe que se está haciendo, sobre todo, ironía”.

En 1986 fue meticulosamente adaptada al cine por el director francés Jean-Jaques Annaud, obteniendo numerosos galardones internacionales. 




Seguro que vosotros también tenéis vuestra novela italiana favorita, y si no la tenéis aun os quedan algunos días para encontrarla dando un paseo por El Retiro. Allí os esperan obras de los autores antes mencionados y otros, que encabezan la literatura italiana actual como Fabio Volo, Edoardo Nesi, Federico Moccia, Niccolò Ammaniti o Paolo Giordano.

Mientras tanto, desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la ocasión para poner a disposición de nuestros usuarios una selección de obras de literatura italiana tanto clásica como moderna, pero también películas, métodos de italiano y guías de viaje para los que quieran hacer una escapada a la península itálica.

Viva l'Italia!

Cuadernos de viaje

Os presentamos una nueva exposición, que gira en torno al original arte de los Cuadernos de viaje.  La actividad se engloba dentro de la 3ª Semana del Día del Libro en la Universidad Carlos III de Madrid, dedicada a la literatura de viajes, y está coordinada por el profesor Daniel Marías (Departamento de Humanidades (Historia, Geografía y Arte de la UC3M), que ha seleccionado dibujos de reputados ilustradores como Joaquín González Dorao o Stefano Faravelli. Diversas estampas de muy diferentes lugares de todo el mundo se expondrán del 23 de abril al 5 de mayo en la Biblioteca Menéndez Pidal, y en el Edificio Miguel de Unamuno del Campus de Colmenarejo.

Un cuaderno de viaje es, por lo general, el resultado de experiencias únicas y muy personales, que acaban plasmándose de variada forma –con letras, con imágenes, con recortes, etc.– como reflejo de algo vivido, como huella de lo que se ha visto y pensado en un determinado momento y en un lugar concreto, ya sea a miles o escasos kilómetros de casa, que sintetizan algunas de las cosas que más nos han llamado la atención de un sitio, y que en buena medida condensan lo que dichas cosas nos han hecho sentir.
Daniel Marías




Para quien lo hace, para quien lo crea, un cuaderno de viaje es, entre otras cosas, un recuerdo y un pedacito de su vida –pasada, pero de un modo u otro, siempre viva en el presente–, mientras que para los demás generalmente supone una invitación para viajar. 
Daniel Marías

Además de las ilustraciones, en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo se muestra una selección de obras con dibujos de Fabrice Moireau, Graham Byfield, Eduardo Martínez Pisón (Montañas dibujadas), Carmen Martín Gaite (Visión de Nueva York), o los ya citados  Joaquín González Dorao y Stefano Faravelli. También encontramos obras recopilatorias como La aventura de los polos: cuadernos de viaje de grandes exploradores; o Cuadernos de viaje: crónicas de tierras desconocidas, que cuenta con dibujos de Picasso, Gauguin o James Cook. ¡Qué lo disfrutéis!

Centenario del hundimiento del Titanic

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Viajar de Southampton a Nueva York en el barco más grande y lujoso jamás construido. Un sueño hecho realidad para más de 2.200 pasajeros, que ocupaban los camarotes del transatlántico insumergible de la White Star Lane en su viaje inaugural.


Eran las 23.40 horas del 14 de abril de 1912 cuando Frederick Fleet, vigía del barco, alertó de la presencia de un iceberg a escasos metros del barco. La colisión fue inminente. 1.512 personas perdieron la vida en uno de las mayores catástrofes marítimas de la historia: el hundimiento del Titanic.




Cien años han pasado de la catástrofe y cientos son las páginas que se han escrito desde entonces sobre la historia del Titanic. De Joseph Conrad a Walter Lord, numerosos escritores han abordado la tragedia desde diferentes puntos de vista, tanto en el campo de la ficción como de la no ficción.

Arthur C. Clarke, referente de las novelas de ciencia ficción, escribió en 1990 El fantasma del Titanic, que relata los intentos por reflotar los restos del transatlántico en el centenario del accidente. 
Al acercarse el centenario del hundimiento del Titanic, varios planes se ponen en marcha para reflotar el pecio y obtener grandes beneficios del colosal espectáculo.
[...]
Pero la cuestión más acuciante para todos no será si se puede rescatar el Titanic (pues queda sobradamente demostrado que es factible), sino si debe hacerse, y qué sacrificios son aceptables para ello.



Pero fuera del espectro de obras inspiradas en la catástrofe, llama la atención de manera excepcional una obra escrita en 1898, catorce años antes del naufragio: Futility o The Wreck of the Titan (El hundimiento del Titan), de Morgan Robertson.
Era el barco más grande que hubiera surcado los mares, y también el trabajo más arduo para quienes lo habían construido.
[...]
Aunque tuviera nueve compartimientos inundados, el buque aún podía flotar, y como no se supiera previamente de algún accidente de estas características, el Titán era considerado insumergible.
¡Hielo! -aulló el vigía- ¡Hielo al frente! ¡Un témpano! ¡Justo frente a la proa!
[...]
Setenta y cinco mil toneladas de peso muerto avanzando a través de la niebla a la velocidad de cincuenta pies por segundo se habían lanzado contra un témpano de hielo.
En ella se cuenta la historia de un transatlántico considerado insumergible, que realiza un viaje entre Southampton y Nueva York con tres mil personas a bordo, y termina hundido tras chocar contra un bloque de hielo en el Atlántico Norte frente a las tierras de Terranova. ¿Os suena la historia? Una auténtica profecía.



El hundimiento Titanic también forma parte de la historia del cine, con numerosos films basados en el desastre. De Hitchcock a Bigas Luna, pasando por una versión de propaganda nazi, donde los valientes alemanes hacen frente al naufragio provocado por la incompetencia británica.

Curiosamente la primera película rodada sobre el asunto se estrenó apenas un mes después del hundimiento: La salvada del Titanic. Pero el largometraje más afamado es el Titanic de James Cameron, estrenada a finales de 1997, que obtuvo 11 premios Oscar incluyendo el de mejor película.






Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la conmemoración para poner a disposición de nuestros usuarios una selección de material con novelas y películas sobre el Titanic, pero también obras que tratan el tema del mar y los viajes marinos, entre los que se encuentran autores clásicos como Hemingway, Jack London, Herman Melville o Rudyard Kipling.


Pasión Gastronómica

Como cada año, la primavera hace acto de presencia y se acerca el momento de la primera luna llena tras el equinoccio. La Semana Santa ya está aquí.

La Semana Santa es una de las fiestas que tiene fecha variable. En el Concilio de Nicea (año 325) se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo siguiente a la primera luna llena que siguiese al equinoccio de primavera" (21 de marzo). Gracias a ello es de las pocas fiestas donde la luna forma parte de la festividad.
Semanas Santas con encanto

Capirotes, costaleros, mantillas, hachones, saetas, penitentes... peculiar vocabulario que escuchamos a lo largo de estos días. Para unos sinónimo de entusiasmo religioso y para otros de descanso, y en todo caso, de buena oportunidad para hacer turismo.

En nuestro país son numerosos los lugares donde la celebración de la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, desde las fervorosas procesiones de Sevilla o Málaga, a la sobriedad de Zamora o Valladolid, pasando por Cuenca, Murcia o Cáceres.


Los menos afines al desfile religioso tienen también la opción de asistir a otro tipo de procesiones como la de Blancos y Azules en Lorca, o la de Genarín en León, más festivas y de carácter pagano.

¡Silencio! ¡Mucho silencio!
este acto así lo exige.
Yo lo pido y recomiendo
porque me apena y me aflige
el conmemorar la muerte
de un popular leonés
que tuvo la mala suerte
de dar un mortal traspiés.
[...]
¡Honor siempre a la memoria
de Genaro en Jueves Santo!
¡Que Dios le tenga en la gloria
por haber bebido tanto!

Poema a la muerte de Genarín

El aspecto gastronómico es otro de los puntos a tener en cuenta en las escapadas turísticas de Semana Santa. Así, en cada región se pueden degustar singulares platos típicos de la época y dulces elaborados, que ayudan a reponerse del ayuno cuaresmal.


Sirvan de ejemplo:
  • Andalucía: gachas, pestiños y torrijas
  • Cuenca: atascaburras (patatas con bacalao y huevo duro)
  • Guadalajara: pelusas de Cabanillas y cagarrias de San Furcito
  • Murcia: potaje de garbanzos con judías blancas
  • La Rioja: rancho (patatas con carne) 
  • Toledo: tiznao (patatas, bacalao y huevo)
  • Zamora: Sopas de ajo, aceitadas y Dos y pingada (par de huevos fritos con loncha de jamón y patatas fritas)

Ya resucitó el señor
y repican las campanas.
Prepara el almuerzo, chica,
y fríe dos y pingada

Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la llegada de la Semana Santa para poner a disposición de nuestros usuarios una selección de material con guías de viaje sobre aquellos destinos más destacados en estas fechas, tanto nacionales como internacionales; libros sobre Semana Santa en Madrid; y recetarios y otras obras gastronómicas que nos dejarán un buen sabor de boca.

¡Buen provecho!

Tricentenario Biblioteca Nacional de España

Este mes de marzo la Biblioteca Nacional de España celebra su 300 aniversario.

Fue el joven jesuita francés Pierre Robinet, confesor de su majestad, quien junto a su amigo Melchor de Macanaz, sugirió a Felipe V la idea de crear una gran biblioteca pública para mejorar su imagen ante los nuevos súbditos. El primero de los Borbones aprobó el plan de creación de la biblioteca el 29 de diciembre de 1711.

En unión con el confesor del Rey, el P. Pedro Robinet, jesuita, estableció en el pasillo que comunicaba entonces Palacio con el convento de la Encarnación, la Real Biblioteca, dotada de libros procedentes de las confiscaciones, entre ellos los dos mil volúmenes de la librería de Fray Antonio Folch de Cardona Arzobispo de Valencia, que se trajeron de aquella ciudad.

Con una colección inicial de unos 6.000 volúmenes y la orden expresa de ser utilizada únicamente por varones, abre sus puertas el 1 de marzo de 1712 la Real Librería Pública de Madrid, embrión de la actual Biblioteca Nacional de España.



Nuestra Biblioteca Nacional ha sabido llegar en plena forma al siglo XXI. Para conseguirlo, ha contado a lo largo de sus tres centurias de existencia con el esfuerzo de muchos trabajadores, herederos de los bibliotecarios que iniciaron su labor aquel primer día.

La importancia de la Biblioteca Real no debe medirse por sus servicios sino por la participación de sus bibliotecarios en el movimiento cultural de la época.

Luis García Ejarque. La Real Biblioteca de S.M. y su personal

Cinco fueron los que compusieron la plantilla inicial:
  • Padre  Pierre Robinet: Director General (puesto encomendado al Confesor del Rey). Ejerció el cargo hasta su cese en 1715.
  • Gabriel Álvarez de Toledo y Pellicer de Tovar: bibliotecario mayor, encargado de los asuntos técnicos y administrativos Falleció en 1714 ocupando el cargo.
  • Juan Francisco de Roda: bibliotecario. Ocupó la plaza hasta su fallecimiento en 1750.
  • Antonio Dongo Barnuevo: bibliotecario. Ocupó la plaza hasta su fallecimiento en 1722.
  • André Arnaud: bibliotecario. Ocupó la plaza hasta su fallecimiento en 1729.

Actualmente más de 700 trabajadores hacen posible el día a día de una institución que cumple años dispuesta a continuar haciendo historia, afianzada en el presente y conservando la memoria del mañana

Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana - la única - está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.
Jorge Luis Borges. La biblioteca de Babel



Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo felicitamos a nuestros compañeros de la BNE y nos unimos a la conmemoración poniendo a disposición de nuestros usuarios una selección de material sobre la historia, el personal y las colecciones de la propia biblioteca; pero también otro tipo de obras como novelas ambientadas en bibliotecas o libros más visuales sobre la biblioteca del siglo XXI.




El antólogo, de Nicholson Baker


¿Has oído hablar de la Gran Novela Americana? Pues no es esta.

El gran drama humano que nos cuenta este libro es el de un poeta que tiene que lavar a su perro, tiene que escribir un prólogo a una antología de poesía rimada, tiene que arreglar su vida. Sube al granero de su casa a cantar a voz en cuello, llama por teléfono a su novia, que le ha abandonado, se pilla los dedos dando martillazos, nos ofrece comentarios escatológicos, dialoga con el ratón que vive en su cocina.


Me pregunto cómo sonará en inglés esta prosa entrecortada. No, no leerla, sino saber cómo suena, leída en voz alta.  A veces este parece un libro para ser leído en voz alta. A veces, también, me han dado ganas de cerrarlo, de renunciar a su lectura, de abandonar el libro. Pero ¿qué se ha creído este antólogo? No me interesan tus cuitas con tu novia, tu perro, tu trabajo, tu martillo. No me interesa la rima.Nunca he oído hablar antes de W.S. Mervin. Tienes un problema y me lo vas a contar en un libro de 230 paginas y quieres que me lo lea. Voy a seguir leyendo, un poco.


Hay un gran placer en leer a alguien que posee un conocimiento, lo usa y habla de ello. Como un novelista que dominara la técnica de la construcción con ladrillo hueco, o la del podado de los árboles frutales, o la de montar en skate. Este hombre -el autor, el poeta, el otro- domina un campo: la poesía rimada, un asunto sin el menor interés.
¿Saben? Podría seguir escribiendo indefinidamente. Así soy yo. Soy yo lo que tienen delante. Yo y nadie más. (p. 193)


Todo el mundo quería siempre que Elizabeth Bishop leyera "El pez" en alta voz, porque es bueno. Pero ella terminó odiándolo y temiendo tener que leerlo (p. 138). El antólogo dialoga con Elizabeth Bishop y con algún otro poeta laureado, a lo largo de la novela. Pero no es una novela poética. Ni una novela de fantasmas. Aunque aparezcan muchos poetas muertos.


¿Cuántos poetas americanos se mencionan en este libro? Contiene un apéndice con las traducciones de los textos citados, muy elegantes, de poetas ingleses y americanos: W. H. Auden, Aphra Ben, Ludwig Bemelmans, Elizabeth Bishop, Louise Bogan, William Byrd, Alice Carey, Samuel Taylor Coleridge, John Dryden, James Fenton, Alfred Edward Housman, Samuel Johnson, Rudyard Kipling, Norman Lewy, Edward Lear, Thomas B. Macaulay, Alan Alexander Milne, Cristopher Morley, Dorothy Parker, Coventry Patmore, Edgar Allan Poe, Mary Louise Ritter, Sir Walter Scott, Theodor Seuss Geisel, Percy B. Shelley, Edna St. Vincent Millay, Algernon Charles Swinburne, Sara Teasdale, Alfred Tennyson, Nicholas Vachel Lindsay, Edward Vance Cooke y Henry Wadsworth Longfellow. Esos son los poetas cuyos poemas se citan en el texto, y en algunos casos se escanden. Pero además se mencionan los poetas destructores de la rima, sobre los que el autor echa pestes: Ezra Pound, Allen Ginsberg y Mina Loy se mencionan varias veces. Mina Loy, polifacética artista inglesa que fue amante de Marinetti, el fundador del Futurismo, al que el autor achaca el comienzo del fin de la poesía rimada. Y nuestro autor trabaja con la poesía rimada, adora la poesía rimada, ha dado clases sobre la poesía rimada, está intentando escribir un buen prólogo para una antología de poesía rimada.
El verdadero ritmo de la poesía es un ritmo de paseo. O un ritmo de baile. Una gavota, un minueto, incluso un vals. (p. 152)
Un-dos-tres, un-dos-tres:
Half a league, half a league, half a league onward,
All, in the Valley of Death, rode the six hundred.
Media legua, media legua, media legua y a la carga
Al valle de la muerte cabalgaron los seiscientos.
Así es como lo lee Tennysom, con los tresillos. Los tresillos se llaman dáctilos o anapestos en la jerga oficial, según sea tónica o átona la sílaba con que comiencen. Pero esas palabras no son sino fragmentos retorcidos de erudición muerta y lo mejor es que se olviden de ellos inmediatamente. (p. 142)
Este antólogo cumple su misión: quiere que conozcas y aprecies algo que vive de capa caída: la rima, la poesía rimada. Te convence de que todo rima y de que siempre buscamos la rima. Y nos menciona para ello a los raperos de su barrio. Y a poetas rancios. Pero el antólogo menciona también, repetidas veces, a Louise Bogan:




Y nos confiesa "siempre tengo el secreto deseo de que las cosas rimen" (p. 66). Nos vamos dando cuenta, si hemos superado las páginas que nos invitan a no volver a oir hablar de anacolutos y anapestos, de que el antólogo es un ser entrañable, con su martillo, su jardín y su ratón, y que merece ser oído en voz alta.

No querría contarles el final, lo que se dice destripar la novela, pero sepan que al final acaban aprendiendo algo sobre la luz que refleja la nieve en los árboles, sobre las manchas de aceite en el suelo de los aparcamientos públicos, sobre un perro y una mesa metálica, pero sobre todo acabas viendo cómo el número 230 y el número 23 riman, y hacen que todas las cosas rimen.



En el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo encontraréis una selección de antologías de todo tipo: relatos y poesías, amor y terror, alegrías y penas... Escoje las que más te gusten y llévatelas en préstamo.

Steve Jobs, el genio imperfecto

Visionario, innovador, revolucionario. Muchos fueron los adjetivos que se pudieron leer la noche del 5 de octubre de 2011 tras conocerse su fallecimiento. Todos conocemos al talentoso cofundador de Apple y sus exitosas creaciones tecnológicas, pero ¿quién era realmente Steve Jobs?



A través de esta biografía a cargo de Walter Isaacson, nos aproximamos a la vida del chico inquieto que creció junto a sus padres adoptivos en un valle californiano, ahora conocido como Silicon Valley.  Steve era un chico especial, que pronto empezó a destacar dentro y fuera de la escuela por su buena predisposición para el aprendizaje y su interés por la electrónica.
Aquel fue un momento decisivo que se me quedó grabado en la mente. Cuando me di cuenta de que era más listo que mis padres, me sentí enormemente avergonzado por pensar algo así. Nunca olvidaré aquel momento.
La sombra de la adopción le persiguó durante su vida, especialmente durante la juventud. Rechazaba todo tipo de autoridad, lo cual le creó numerosos problemas tanto en el instituto como en sus primeros empleos. Pronto se vio atraído por la espiritualidad oriental, en una intensa búsqueda por conocerse a sí mismo. Tras abandonar los estudios universitarios, comenzó a descuidar su imagen personal y a someterse a estrictas dietas a base de fruta. 
Jobs seguía convencido, contra toda evidencia, de que sus dietas vegetarianas le ahorraban la necesidad de utilizar desodorante o ducharse con regularidad. «Teníamos que ponerlo literalmente en la puerta y obligarle a que fuera a ducharse —comentó Markkula—. Y en las reuniones nos tocaba contemplar sus pies sucios»
Sus excentricidades contrarrestaban con su capacidad para la mejora de productos electrónicos. Representaba una extraña fusión entre la contracultura hippy y la incipiente tecnología de la época. En 1975, una presentación de un ordenador casero en el Hombrew Club, por parte de su amigo y brillante ingeniero informático Steve Wozniak, excitó de forma excepcional a Steve Jobs, que además de promover la innovación, tenía una gran visión para los negocios. Así pues, en abril de 1976 Jobs y Wozniak fundan Apple, la empresa que revolucionaría el mundo de los ordenadores personales.
[...] Al final, Jobs propuso "Apple Computer". «Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta —explicaría— y acababa de volver del huerto de manzanos. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante.“Apple” limaba las asperezas de la palabra “Computer”. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico».
Desde entonces, la personalidad de Jobs fue evolucionando hasta el punto de presumir de ser brutalmente sincero. Esta sería la base de su carácter junto con su incipiente obsesión por controlarlo todo y la eterna búsqueda de la perfección basándose en la intuición. Características que quedarían reflejadas tanto en su vida personal como en sus productos.

Jobs no sólo influyó con sus creaciones en la informática personal, sino en otras grandes industrias como la discográfica, el cine de animación o la telefonía móvil.
La historia de Steve Jobs es un claro ejemplo del mito de la creación de Silicon Valley: el comienzo de una compañía en el proverbial garaje y su transformación en la empresa más valiosa del mundo. Jobs no inventó de la nada demasiadas cosas, pero era un maestro a la hora de combinar las ideas, el arte y la tecnología de formas que inventaban el futuro.





One more thing (una cosa más)...

Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la publicación de esta obra para poner a disposición de nuestros usuarios una selección de biografías de grandes (y no tan grandes) personajes, como aproximación a este singular género literario que nos permite conocer a dichas celebridades de una forma diferente: a través de la lectura.

Libros con éxito


Si observamos con detenimiento, veremos cómo a medida que se aproximan las fechas navideñas, proliferan a nuestro alrededor todo tipo de listas de éxitos. El mundo de la literatura no es ninguna excepción, sino todo lo contrario. Encontramos listas desde lo mejor del año que termina, hasta los imprescindibles recopilatorios que incluyen los 100 mejores libros de la historia de la literatura. Si nos centramos en este último tipo de listas, que buscan elaborar un ránking de lo mejor de todos los tiempos, es habitual encontrar en ellas dos obras características: El Gran Gatsby y El Guardián entre el centeno.

En ocasiones se desconocen los criterios que se toman para elabora dichas listas, pero si nos fijamos en el número de ejemplares vendidos, podemos asegurar que estas dos novelas merecen por derecho propio estar en ellas.



Contemporáneas, con apenas veinticinco años de diferencia en su publicación, las dos nos sitúan en Nueva York en dos momentos históricos muy diferentes: antes y después de la Gran depresión.

El Gran Gatsby es, sobre todo, la historia de un amor olvidado. El narrador nos cuenta la historia de Gatsby, un hombre misterioso y millonario del que apenas nadie sabe nada, y sobre el que todo el mundo se crea alguna opinión. Le rodea un cierto halo de misterio que poco a poco va desvelándose. La obra de Scott-Fitzgerald no fue bien acogida en sus inicios, pero actualmente si hacemos referencia a un tal Gatsby, todos sabemos de lo que estamos hablando.

El protagonista de El Guardián entre el centeno, Holden Caulfield, es un adolescente rebelde y problemático, desorientado y sin rumbo que se pregunta “…dónde van los patos cuando el agua del lago del Central Park está helada…”. Es un personaje sensible, perspicaz y complicado con el que  se intenta reflejar las inseguridades que se atraviesan en el camino de la adolescencia al mundo adulto. El título de la novela se tradujo inicialmente como El cazador oscuro, pero la traducción literal forzó un cambio que algunos han criticado por desvirtuar el sentido que el autor quería transmitir.

Novela y autor se vieron rodeados de ciertas leyendas y teorías de conspiración, al descubrir que Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, portaba el libro en el momento de su arresto. Otros como Charles Manson, Lee Harvey Oswald o John Hinckley Jr, también declararon estar obsesionados con el libro.


El mundo del cine también ha querido rendir culto a ambas novelas. Francis Ford Coppola escribió el guión para la adaptación cinematográfica de El Gran Gatsby, pero la llegada a la gran pantalla de El guardián entre el centeno se ha resistido ante el continuo rechazo de Salinger a vender sus derechos. Tras su muerte en 2010, Hollywood empieza a frotarse las manos. 





Diversos pueden ser los motivos por los que ambas obras son recomendadas como lecturas obligatorias en institutos y universidades, pero es obvio que algo deben despertar en los lectores cuando se las considera obras de gran valor en la literatura universal. 

Para finalizar el año, en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo hemos realizado una selección de material basándonos en variadas listas literarias. Algunas de ellas hacen referencia a géneros como la ciencia ficción o la  literatura de viajes; otras se refieren a la lengua de origen ; y las hay incluso que relatan la influencia ejercida en otros autores. Pero como para leer algo bueno hay que leer algo no tan bueno, también nos hemos fijado en listas con libros menos exitosos

Es probable que muchas de las obras más listadas las hayáis leído ya... ¿o no es así?

Día Internacional contra la Violencia Machista


Si nos comprometemos hoy, todos, unidos, unidas a crear un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas, lograremos detener el crimen más universal e impune de todos: la violencia física, emocional , económica y sexual contra la mitad de la población del planeta.
Conclusión del Foro mundial contra la violencia (Valencia, 2000)

El día 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista, y aprovechando esta fecha la Universidad Carlos III de Madrid organiza las III Jornadas contra la Violencia de Género. Durante su desarrollo, se tratarán asuntos como el feminicidio en Centroamérica, la violencia sobre colectivos vulnerables, el matrimonio prematuro o la violencia de género en mujeres inmigrantes. Como colofón tendrá lugar un Taller sobre la prevención de la violencia de género.

Las jornadas completan el mes que la Universidad ha dedicado a este tema con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria, y que comenzó el 8 de noviembre con el Ciclo de cine documental dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual.








En el mundo de la literatura, así como en el del cine se ha tratado en diversas obras el tema de la violencia de género. Encontramos a personajes que sufren esta lacra como Pilar (Laia Marull), la protagonista de Te doy mis ojos, e historias de mujeres que buscan vengarse de hombres maltratadores como Lisbeth Salander, protagonista de la saga Millenium, con un pasado marcado por los maltratos; o a Yayoi Yamamoto, de la cruda novela japonesa Out.








Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo nos sumanos a la causa, con una selección de material donde encontraremos novelas entre las que se encuentran La dama de las camelias, El abanico de seda, El cuento de la criada o Sopa de miso; películas como Todo sobre mi madre, Solas o Juana de Arco; además de otro tipo de obras como Íbamos a ser reinas, donde leeremos las estremecedoras historias de mujeres valientes, o Cuando las mujeres hayan desaparecido, donde se denuncia la eliminación de las niñas en India y otros países asiáticos.

Si la no violencia es la ley de la naturaleza humana, el futuro pertenece a las mujeres.
Mahatma Gandhi

Semana de la Ciencia

Del 7 al 20 de noviembre la Comunidad de Madrid celebra la Semana de la Ciencia con numerosas actividades destinadas a acercar la ciencia a los ciudadanos. Este año está dedicado a la Química: soluciones para un mundo sostenible, coincidiendo con el Año Internacional de la Química impulsado por las Naciones Unidas.

Nuestra Universidad ha organizado un calendario de actividades bajo el lema "Descubre la química de la ciencia y la tecnología"  donde se enlazan las áreas de interés de nuestros alumnos y profesores con las propuestas científicas: hay seminarios, cursos, talleres, jornadas de puertas abiertas, y un interesante café científico. 

Por nuestra parte y desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo apoyamos en primer lugar esta Semana (que son dos) como sabemos, que es sacando al publico una exposición de libros y películas de tema científico. Pero no de química, que química no tenemos. De lo que tenemos mucho es de divulgación científica, historia de la ciencia... y de ciencia-ficción, en nuestras colecciones de literatura.

De modo que se pueden encontrar obras sobre el Big Bang junto a Asimov, los vídeos de "Cosmos" de Sagan frente al de "Blade Runner", la historia del pensamiento científico de Goethe junto con otro libro del que es autor Brian May (sí, el guitarra de Queen, que es además astrofísico).



Pero como son dos semanas, y no una, hemos preparado dos cosas. Además de la exposición, tendremos mañana viernes 11 de noviembre una interesante actividad de la que informaremos... mañana.

Permanezcan atentos a sus pantallas.

Antología de Spoon River

Nos resistimos a las lecturas sobre la muerte. A nadie le gustan los muertos ¡hombre! ni los cementerios, ni los zombies ni toda esa porción de cosas tétricas que relacionamos con esta noche (Halloween) y la de mañana (Noche de Difuntos). Las castañas, la calabaza y los dulces ¡si! por supuesto. Y los huesos de santo, los buñuelos y el chocolate caliente.

Ante la abundancia de sombreros de bruja, calabazas horadadas, maquillajes pálido-verdosos y ropa hecha jirones negros, hoy voy a volver la vista. No hacia la tradición de la Noche de Difuntos (con Becquer metiendo miedo en las venas) sino hacia la propia tradición americana, hacia una poética del recuerdo al difunto que no necesariamente tiene que ver con el supuesto "gótico" al que nos tiene acostumbrada el imaginario Halloween.

A pesar de la imagen reproducida arriba, de la cubierta de este libro en la edición que poseemos en la Biblioteca, no es un texto sobre cementerios, ni sobre muertos en realidad, sino sobre personas que estaban vivas. Sólo que se presentan a través de sus lápidas.
La Antología es la crónica poetizada de una ciudad imaginaria, Spoon River, escrita en los nichos de su también imaginario cementerio. Son los muertos, a través de sus epitafios, quienes nos hablan de su intrahistoria a la luz de los oficios, cargos o profesiones que ejercieron o de lo que fue su vida cotidiana. Cada epitafio, un poema, una pequeña crónica, un relato, un fragmento de vida: "Uno murió de una fiebre, / otro se quemó en una mina, / a otro le mataron en una riña, / otro murió en la cárcel, / otro cayó de un puente donde trabajaba para mantener a su mujer y a sus hijos.../ Todos, todos duermen. Todos están durmiendo en la colina". Manuel Rico, en Babelia.
 O en sus propios versos originales:

 All, all are sleeping on the hill.
One passed in a fever,
One was burned in a mine,
One was killed in a brawl,
One died in a jail,
One fell from a bridge toiling for children and wife—
All, all are sleeping, sleeping, sleeping on the hill.
Insisto, nadie se engañe. Es un libro poético que cuenta historias, o una novela coral escrita en verso libre. Pero lleno de seres vivos. No hay morbo en ello, más allá de la cubierta que ilustra esta edición, y del hecho de saber que lo que lees son lápidas. Es un libro, en definitiva, como las grandes obras de la literatura universal, para conjurar la muerte.

Para terminar, y volviendo a la Biblioteca: ¿quieres leer el libro? está en los estantes, búscalo. O ve tras él con tu e-reader, tableta, iPad o lo que tengas. Experimenta la lectura portátil, si quieres, con este título:

Semana Verde en Colmenarejo




La Universidad Carlos III de Madrid celebra la segunda edición de su Semana Verde, este año bajo el lema "Turismo y Sostenibilidad", por lo que en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo hemos hecho una pequeña exposición de libros y revistas que podéis consultar y llevar en préstamo.

Los actos que se viene celebrado en nuestro Campus inciden en materias sobre las que en esta Biblioteca tenemos fondos interesantes en nuestras colecciones: la historia del turismo en España, el turismo responsable con la biodiversidad, el turismo rural, los deportes de naturaleza en el entorno de la Sierra Oeste de Madrid y la espectacularidad de los Parques Nacionales de los EEUU.



Por ejemplo, entre los fondos que se pueden consultar en la Biblioteca encontraréis expuestos en el vestíbulo algunos ejemplares del National Geographic Magazine de los años 50, 60 y 70 con reportajes sobre los Parques Nacionales de los EEUU y también sobre el turismo en España: deliciosas imágenes, curiosos textos.

En el mes de junio de 2010 ya tuvimos una importante Exposición sobre la Historia del Turismo en España (comisariada por Daniel Marías, responsable de muchos de los eventos de esta 2ª Semana Verde en Colmenarejo) en la que ya pudimos ver importantes ejemplos del desarrollo histórico de la promoción turística en España, desde el desarrollismo a la sostenibilidad.

También se habla estos días de Turismo Responsable: encontrarás en el vestíbulo algunos libros que hemos seleccionado y que puedes llevar en préstamo, sobre buenas prácticas en turismo rural, ecoturismo, turismo sostenible, etc.

Finalmente, se hablará en este Campus de árboles singulares, para lo se puede ver este catálogo de árboles singulares de la Comunidad de Madrid y consultar los libros que forman parte de nuestra Colección Madrid y que tratan de la naturaleza de esta región, además de una serie de guías de deportes de naturaleza (senderismo, ciclismo, esquí) que se pueden practicar en el entorno de nuestro Campus, en la Sierra Oeste de Madrid.


Día Mundial del Turismo




El 27 de septiembre la Organización Mundial de Turismo (OMT) conmemora desde 1980 el Día Mundial del Turismo, coincidiendo con la fecha de aprobación de los Estatutos de la propia OMT, un texto de referencia en el sector. En 2011 Egipto será el país anfitrión de la celebración, cuyo lema es *Turismo y acercamiento de culturas*.

El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido.
Ban Ki-Moon

El pasado año 940 millones de turistas viajaron por el mundo. Una cifra histórica que da idea de la importancia del turismo a la hora promover la interacción entre personas y culturas diferentes.



Son múltiples las oportunidades que tenemos de viajar en nuestros días, pero aún existen lugares de difícil acceso por diversos condicionantes, muchos de ellos de carácter político. Frente a estas dificultades siempre podemos recurrir a un buen instrumento que nos permitirá conocer los rincones más misteriosos: los libros.

Una forma curiosa y diferente de acercarnos a otras culturas, si no tenemos la posibilidad de viajar a ellas, es la novela gráfica. Guy Delisle, dibujante franco-canadiense, es todo un experto en contarnos a través del lápiz sus vivencias en lugares realmente difíciles de conocer como turista. Shenzhen y Pyongyang son sus obras más conocidas, en las que podemos sentir de forma amena los ritmos de vida de estas ciudades asiáticas en las que el autor ha residido.



En Shenzhen conoceremos la historia de esta ciudad china que, debido a la economía socialista de mercado experimentada por Deng Xiao Ping, ha pasado en apenas treinta años de ser un pequeño pueblo pesquero a convertirse en el lugar más densamente poblado de toda China. Mientras tanto, en Pyongyang veremos los intentos del autor para descubrir los entresijos de la vida en la capital de uno de los países más sombríos de la actualidad, como es Corea del Norte.

El mejor documental que se ha hecho sobre Corea del Norte es una historieta

En el vestíbulo de la Biblioteca del Campus de Colmenarejo encontraréis estas obras de Guy Delisle, junto con más literatura de viajes, películas y libros especializados en materia turística para conmemorar este Día Mundial del Turismo. No olvides llevártelos en préstamo.

Tintín al cine



Corría 1981, y un joven Steven Spielberg trataba de descifrar una crítica en francés sobre su recién estrenada "Indiana Jones en busca del arca perdida". Un nombre repetido a lo largo de todo el texto llamó su atención: Tintín.
El crítico galo encontraba numerosos paralelismos entre el personaje del Doctor Jones y Tintín, hasta ese momento desconocido para Spielberg. Desde entonces, el exitoso cineasta norteamericano ha luchado por llevar a cabo un proyecto al que el propio padre de la criatura, Hergé, había dado el visto bueno. 30 años después de leer aquella crítica, y acompañado de Peter Jackson, ha encontrado un digno sucesor del viejo Indy.

Tintín, el intrépido reportero de tupé pelirrojo de Le Pétit Vingtiéme, llegará a la gran pantalla a finales de año. Esta primera parte, de lo que pretende ser una trilogía, lleva por título Tintín y el secreto del Unicornio. Su guión condensa los álbumes El cangrejo de las pinzas de oro, El tesoro de Rackham el Rojo y el propio El secreto del unicornio.
Crecí con Tintín y cuando tienes siete u ocho años todo lo que quieres es ser como él
Peter Jackson















El joven periodista, al que curiosamente sólo hemos visto ejerciendo como tal en una única viñeta, ha recorrido desde 1929 territorios como Congo, Perú, China, Tíbet, Egipto o la mismísima Luna siempre acompañado de su fiel Milú.
El periódico "Petit Vingtième" siempre atento a complacer a sus lectores y a tenerles al corriente de lo que pasa en el extranjero, acaba de enviar a la Rusia Soviética a uno de sus mejores reporteros: Tintín
Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la ocasión para rendir homenaje al referente del cómic francobelga y conocer, a través de guías de viaje, novelas y documentales, los destinos por los que transcurren sus aventuras. A su vez, os damos la oportunidad de leer algunos de sus albúmes en francés, su lengua de publicación original. En el vestíbulo de la Biblioteca encontrará durante este mes de agosto una selección de libros y vídeos sobre los destinos turísticos de Tintín, que forman parte de nuestra Colección de Viajes. Llévatelos en préstamo y disfruta su lectura estas vacaciones.



90% agua


Hoy presentamos una nueva exposición: se está inaugurando en estos momentos (12'00 del 30 de junio de 2011) la exposición del Taller de Creatividad "90% agua" con la obra colectiva resultante del trabajo conjunto de Mónica Aranégui (UCM, Facultad de Bellas Artes, artista y comisaria independiente), Paco Rossique (Artista) y José J. Torres de León (Artista y comisario independiente) y los alumnos participantes en el Taller, coordinado por el profesor Federico Castro ( Departamento de Humanidades (Historia, Geografía y Arte de la UC3M).

La parte que le toca a la Biblioteca, además de prestar los espacios para la exposición, es la interacción entre las fuentes de información (libros, películas, mapas, recursos electrónicos) y la obra creada durante el taller, además de la proyección de las imágenes del trabajo previo de los artistas.

Y como lo nuestro es (muchas veces) relacionar unos libros con otros, libros con películas, y libros con destinos de viaje, vamos a comenzar con "El paciente inglés", que forma parte de la trama de esta exposición:



Los alumnos del taller comenzaron con la lectura de la novela "El paciente inglés" de Michael Ondaatje y el visionado de su versión cinematográfica, en la que tiene un especial protagonismo la Cueva de los Nadadores de Wadi Sora, que se encuentra en la base conceptual del Taller de Creatividad. Esta cueva fue descubierta en 1933 por Ladislaus Almásy, autor de "Nadadores del desierto", que se a su vez dirigió al Gran desierto líbico seducido por las narraciones del historiador y geógrafo griego Herodoto. La pasión humana por conocer el territorio y recorrerlo, confluye con el descubrimiento de las huellas dejadas por nuestros ancestros expresando su identidad individual y su vida junto a la naturaleza, un mismo concepto de vida que siglos después quiso plasmar el ensayista Herny David Thoreau en su obra Walden.

Las distintas interpretaciones de estos textos e imágenes inspiran a los artistas participantes en la creación de una nueva obra, colectiva y multimodal, en el interior de un aljibe del siglo XI ubicado el El Esquinal (Petrer, Alicante) donde se ha recreado la atmósfera de las cuevas rupestres y su descubrimiento. Este trabajo queda registrado en un vídeo que se proyecta de forma constante en las salas de la Biblioteca, y en la grabación de sonidos de ambiente.





Finalmente, los alumnos del Taller de Creatividad han hecho su interpretación de las pinturas rupestres vistas en distintas cuevas, con la colaboración de los artistas y la extrapolación de experiencias distintas (sonoras, lectoras, musicales, artísticas, viajeras...) y su trabajo se expone dentro de la Biblioteca junto con reproducciones de las cuevas, además de una selección de mapas, planos, fotografías aéreas y ¡cómo no! libros, libros, libros.

Además de los citados libros de Herodoto, Almásy, Ondaatje y Thoreau, podemos terminar con una referencia, también evocadora, de Italo Calvino en sus "Ciudades invisibles:

"Abandonada antes o después de haber sido habitada, no se puede decir que Armilla esté desierta. A cualquier hora, alzando los ojos entre las cañerías, no es raro entrever una o muchas mujeres jóvenes, espigadas, de no mucha estatura, que retozan en las bañeras, se arquean bajo las duchas suspendidas sobre el vacío, hacen abluciones, o se secan, o se perfuman, o se peinan los largos cabellos delante del espejo. En el sol brillan los hilos de agua que se proyectan en abanico desde las duchas, los chorros de los grifos, los surtidores, las salpicaduras, la espuma de las esponjas. 
La explicación a que he llegado es ésta: de los cursos de agua canalizados en las tuberías de Armilla han quedado dueñas ninfas y náyades. Habituadas a remontar las venas subterráneas, les ha sido fácil avanzar en su nuevo reino acuático, manar de fuentes multiplicadas, encontrar nuevos espejos, nuevos juegos, nuevos modos de gozar del agua. Puede ser que su invasión haya expulsado a los hombres, o puede ser que Armilla haya sido construida por los hombres como un presente votivo para congraciarse con las ninfas ofendidas por la manumisión de las aguas. En todo caso, ahora parecen contentas esas mujercitas: por la mañana se las oye cantar".

Shock cultural


Aire acondicionado, pantalón corto y un ligero olor a cloro en el ambiente. Llega el verano, con sus largos días y sus calurosas noches, y a todos se nos pasa un mismo pensamiento por la cabeza: vacaciones. Olvidar por unos días las cuatro paredes de la oficina y esas privilegiadas vistas al enladrillado del edificio de en frente. Evadirnos en lugares paradisíacos para desconectar de nuestra habitual rutina. Viajar al lugar más recóndito del planeta.

La aldea global nos espera y nuestro afán por huir de lo cotidiano nos conduce a sitios exóticos buscando contrastes. Australia, Japón, Rusia, La India... Pero, ¿qué sucede cuando la aldea supera lo global? Como señala Mark McCrum en su obra Hacerse el sueco en las antípodas: manual de supervivencia para viajeros despistados, las tradiciones locales no desaparecen con facilidad y cada cultura mantiene peculiaridades que pueden hacer que un viajero provoque un incidente internacional. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué no se debe sonar uno en público en Japón?, ¿por qué no deberías regalar un abrecartas a un chino? o ¿por qué no es aconsejable guiñarle un ojo a una mujer en Australia? Un acto inocente que pasaría completamente desapercibido en nuestro entorno puede quedar en una divertida anécdota o derivar en un shock cultural que eche a perder nuestros días en el paraíso.

Cada pequeño acto cotidiano se convierte en un acertijo: hablar por teléfono, elegir una comida, usar la entrada o salida correcta de un lugar público, saludar, afirmar o negar, en fin, poder transitar sin trabas ni ansiedades a lo largo de un día de trabajo, estudio o paseo.

Para evitar malentendidos y disfrutar plenamente de nuestra experiencia como turistas sin sentirnos Lost in translation, lo mejor es ser previsores y tener en cuenta las peculiaridades culturales que encontraremos en nuestro destino. Por ello en la Biblioteca de Colmenarejo hemos hecho una selección de materiales que servirán de ayuda para quienes ya han elegido un destino original, para quienes desean conocer nuevos horizontes y para los que prefieren viajar a través de su imaginación.

Y recordad: cuando visitéis una cultura diferente, ¡no os hagáis los suecos!

Alemania






Hoy ha sido inaugurada la Feria del Libro de Madrid, con Alemania como país invitado. Como todos los años, se podrán encontrar la casetas alineadas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Como todos los años, bajo un calor sofocante y gruesas lluvias primaverales. Como todos los años, durante dos semanas y entre tres fines de semana. Como todos los años bajo las amenazas de la crisis, de los bajos índices de lectura, de las malas ventas de libros, de la poca calidad de los bestsellers, de la repetición de los mismos títulos en cientos de casetas, de la inexistencia de libros electrónicos que merezcan tal nombre, de los precios extraordinarios de las cervezas. 

Pero este año, por originalidad, tendremos a Alemania como país invitado. Lo que nos conduce, como Biblioteca, a revisar qué fondos de autores alemanes podemos ofrecer a nuestros lectores. Aparte, por supuesto, de impresionantes monografías jurídicas.

Y hemos encontrado, y expuesto para que os lo llevéis en préstamo como siempre, una serie de libros que hemos reunido en el vestíbulo de la Biblioteca de Colmenarejo, como siempre. Con una salvedad, en cuanto a la selección: hemos saltado de "Alemania" a "alemán", es decir, hemos incluído libros que nos resultan muy interesantes y son de autores germanoparlantes pero de origen austriaco, húngaro, checo, etc.

De modo que podréis encontrar obras clásicas del romanticismo alemán frente a la última Nobel germanoparlante, y por supuesto, como siempre, guías de viaje, relatos de viajeros, distintos géneros literarios, humor, amor, sátira, guerra, costumbrismo, desgarro psicológico, novela policial, novela rosa, lecturas graduadas para aprendizaje del alemán y otra porción de cosas que ignoraremos hasta que no leamos estos libros.

De modo que... 
Zu Lesen!