365 días de libros: Novela erótica: a la sombra de Grey

Novela erótica: a la sombra de Grey

|

Se aproximan las navidades y, como ocurre habitualmente por estas fechas, se dan a conocer los libros más vendidos del año. Ránkings que en los últimos años han copado novelas fantásticas como Juego de Tronos o históricas como las escritas por Ken Follet. Pero en 2012 el patrón ha cambiado.

"Sí, esta es la trilogía de la que todo el mundo habla"
reza la portada española del libro más vendido del año. Un género tradicionalmente considerado tabú y relegado a las esquinas más escondidas de las bibliotecas, se ha colado entre los best-sellers: la novela erótica.


Cincuenta sombras de Grey es el primer tomo de una trilogía que la autora británica y madre de familia (como se molestan en señalar continuamente) E.L. James ha publicado con gran éxito.
La trama cuenta la historia de una estudiante universitaria inexperta sexualmente que empieza una relación con Christian Grey, un joven rico, guapo, famoso y… sadomasoquista. Frente a una primera impresión simplona y aparentemente machista del libro, el argumento va desgranando las causas piscológicas de lo que antes se consideraba un trastorno mental, el sadomasoquismo.
La Sumisa acepta al Amo como su dueño y entiende que ahora es de su propiedad y que está a su disposición cuando al Amo le plazca
Leyendo el libro se pueden ir comprendiendo las actitudes y comportamientos de una personalidad compleja y con traumas del pasado aún por superar. La trilogía ha encendido por un lado el imaginativo sexual de millones de lectores (en su mayoría mujeres), y por otro las críticas literarias, no muy positivas en general.

La trilogía arrasa en ventas y su autora Erika Leonard James se ha convertido en la más vendida de la historia en el portal birtánico de Amazon, destronando al mismísimo Harry Potter de J. K. Rowling. Como buen best-seller que se precie, ya se han vendido los derechos cinematográficos y no tardaremos en verla aparecer en la gran pantalla.


En las bibliotecas públicas, de unos años a esta parte, se han hecho secciones de novela erótica como un género más, caracterizado generalmente por un punto de color rosa. Pero, ¿acaso la novela erótica la relacionamos con mujeres? Todo indica que así es, puesto que prácticamente todos los autores de este género son mujeres, así como sus lectores. 


Antiguamente se denominaba infierno al rincón más secreto o escondido de la biblioteca, donde se encerraba bajo siete llaves aquello que hubiera debido arder por su contenido altamente peligroso. En la Biblioteca del Campus de Colmenarejo hemos liberado el infierno con una selección de novelas y películas de este género la mar de interesantes. Pese a que no contamos entre nuestros fondos con la trilogía del año, podéis adentraros en el fascinante mundo de la novela erótica con autores clásicos como D.H. Lawrence o el Marqués de Sade y obras como Lolita, Las edades de Lulú o la Pasión Turca. También están obras cinematográficas como El imperio de los sentidos, Intinto básico o Portero de noche.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que podéis realizar sugerencias de adquisición de títulos que créais necesario incorporar a nuestra colección, desde el catálogo de la biblioteca.