365 días de libros: Cuadernos de viaje

Cuadernos de viaje

Os presentamos una nueva exposición, que gira en torno al original arte de los Cuadernos de viaje.  La actividad se engloba dentro de la 3ª Semana del Día del Libro en la Universidad Carlos III de Madrid, dedicada a la literatura de viajes, y está coordinada por el profesor Daniel Marías (Departamento de Humanidades (Historia, Geografía y Arte de la UC3M), que ha seleccionado dibujos de reputados ilustradores como Joaquín González Dorao o Stefano Faravelli. Diversas estampas de muy diferentes lugares de todo el mundo se expondrán del 23 de abril al 5 de mayo en la Biblioteca Menéndez Pidal, y en el Edificio Miguel de Unamuno del Campus de Colmenarejo.

Un cuaderno de viaje es, por lo general, el resultado de experiencias únicas y muy personales, que acaban plasmándose de variada forma –con letras, con imágenes, con recortes, etc.– como reflejo de algo vivido, como huella de lo que se ha visto y pensado en un determinado momento y en un lugar concreto, ya sea a miles o escasos kilómetros de casa, que sintetizan algunas de las cosas que más nos han llamado la atención de un sitio, y que en buena medida condensan lo que dichas cosas nos han hecho sentir.
Daniel Marías




Para quien lo hace, para quien lo crea, un cuaderno de viaje es, entre otras cosas, un recuerdo y un pedacito de su vida –pasada, pero de un modo u otro, siempre viva en el presente–, mientras que para los demás generalmente supone una invitación para viajar. 
Daniel Marías

Además de las ilustraciones, en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo se muestra una selección de obras con dibujos de Fabrice Moireau, Graham Byfield, Eduardo Martínez Pisón (Montañas dibujadas), Carmen Martín Gaite (Visión de Nueva York), o los ya citados  Joaquín González Dorao y Stefano Faravelli. También encontramos obras recopilatorias como La aventura de los polos: cuadernos de viaje de grandes exploradores; o Cuadernos de viaje: crónicas de tierras desconocidas, que cuenta con dibujos de Picasso, Gauguin o James Cook. ¡Qué lo disfrutéis!