Pasión Gastronómica

Como cada año, la primavera hace acto de presencia y se acerca el momento de la primera luna llena tras el equinoccio. La Semana Santa ya está aquí.

La Semana Santa es una de las fiestas que tiene fecha variable. En el Concilio de Nicea (año 325) se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo siguiente a la primera luna llena que siguiese al equinoccio de primavera" (21 de marzo). Gracias a ello es de las pocas fiestas donde la luna forma parte de la festividad.
Semanas Santas con encanto

Capirotes, costaleros, mantillas, hachones, saetas, penitentes... peculiar vocabulario que escuchamos a lo largo de estos días. Para unos sinónimo de entusiasmo religioso y para otros de descanso, y en todo caso, de buena oportunidad para hacer turismo.

En nuestro país son numerosos los lugares donde la celebración de la Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Internacional, desde las fervorosas procesiones de Sevilla o Málaga, a la sobriedad de Zamora o Valladolid, pasando por Cuenca, Murcia o Cáceres.


Los menos afines al desfile religioso tienen también la opción de asistir a otro tipo de procesiones como la de Blancos y Azules en Lorca, o la de Genarín en León, más festivas y de carácter pagano.

¡Silencio! ¡Mucho silencio!
este acto así lo exige.
Yo lo pido y recomiendo
porque me apena y me aflige
el conmemorar la muerte
de un popular leonés
que tuvo la mala suerte
de dar un mortal traspiés.
[...]
¡Honor siempre a la memoria
de Genaro en Jueves Santo!
¡Que Dios le tenga en la gloria
por haber bebido tanto!

Poema a la muerte de Genarín

El aspecto gastronómico es otro de los puntos a tener en cuenta en las escapadas turísticas de Semana Santa. Así, en cada región se pueden degustar singulares platos típicos de la época y dulces elaborados, que ayudan a reponerse del ayuno cuaresmal.


Sirvan de ejemplo:
  • Andalucía: gachas, pestiños y torrijas
  • Cuenca: atascaburras (patatas con bacalao y huevo duro)
  • Guadalajara: pelusas de Cabanillas y cagarrias de San Furcito
  • Murcia: potaje de garbanzos con judías blancas
  • La Rioja: rancho (patatas con carne) 
  • Toledo: tiznao (patatas, bacalao y huevo)
  • Zamora: Sopas de ajo, aceitadas y Dos y pingada (par de huevos fritos con loncha de jamón y patatas fritas)

Ya resucitó el señor
y repican las campanas.
Prepara el almuerzo, chica,
y fríe dos y pingada

Desde la Biblioteca del Campus de Colmenarejo aprovechamos la llegada de la Semana Santa para poner a disposición de nuestros usuarios una selección de material con guías de viaje sobre aquellos destinos más destacados en estas fechas, tanto nacionales como internacionales; libros sobre Semana Santa en Madrid; y recetarios y otras obras gastronómicas que nos dejarán un buen sabor de boca.

¡Buen provecho!

1 comentarios:

Pregonero Cultural dijo...

Se ve deliciosa esa comida. www.pregonerocultural.com