365 días de libros: Día Internacional de la Danza

Día Internacional de la Danza

|


Aún careciendo de la capacidad de hablar, los primeros homínidos comienzan a desarrollar ciertas habilides inexistentes en otras especies: entre otras las de emitir sonidos con la voz y golpear el suelo con pies y manos de forma simultánea y rítmica. (Carmelo Pueyo)
En la prehistoria, en sus pinturas rupestres, el hombre se representó ejecutando pasos, bosquejando movimientos con esa cadencia tan particular a la que llamamos ritmo. (Antón Castro).



En la Biblioteca de la UC3M celebramos el día internacional de la danza. Se ha elegido el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre (1727-1810). Bailarín , maestro , coreógrafo y teórico. Entre sus escritos relacionados con la danza destaca Lettres sur la danse y les ballets. Influyó de forma decisiva en la renovación del ballet y en la concepción de los libretos. Opinaba que la coreografía debe ser natural y lógica como una obra de teatro. Rechazó la tradicional máscara y propuso un vestuario adaptado a la danza. Aconseja que el bailarín se instruya en poesía, historia, pintura, música y anatomía.

La danza y la música están tocadas por el hilo tembloroso de la poesía: la danza es poesía corporal en movimiento, es un río de encadenados pasos, un aleteo indesmayable de armoniosidad , gracia y elegancia. Y la música son las matemáticas del alma: la escritura sonora, la ondulación y el fraseo de los sonidos que nos conmueven como pocas cosas. (Antón Castro).
Os animamos a sumergiros en la colección de la Biblioteca para conocer mejor los distintos aspectos de la danza. Son interesantes para comprender la danza desde un punto de vista histórico: Historia del ballet y de la danza moderna de Ana Abad Carlés; La danza y el ballet: introducción al conocimiento de la danza de arte y del ballet de Adolfo Salazar; Ritmo para el espacio: los compositores españoles y el ballet en el siglo XX de Antonio Álvarez Cañibano. Y para quien viva danzando o esté animándose resulta realmente útil la obra de Eric N. Franklin Danza: acondicionamiento físico. Comprobareis que no hay barreras para nadie.



Y tomando las palabras de Richard Wagner en La obra de arte del futuro (1850) “…si la danza le proporciona a la música su ley de movimiento, la música la devuelve en forma de ritmo, corporizado en lo espiritual y lo sensual como una medida para el movimiento ennoblecido e inteligible”,es evidente que la colección de discos de la UC3M será una fuente inagotable de ritmos tan variados como las sensaciones que nos hacen bailar. Así que, no dejéis de buscar en el catálogo a vuestros grupos favoritos y descubrid más y más música.

Y cómo no, el cine musical está muy presente en nuestra colección. Clásicos como Swing Time o Sombrero de Copa con la mágica pareja Fred Astaire y Ginger Rogers; Cantando bajo la lluvia o Un americano en Paris con el encanto de Gene Kelly. Y no tan clásicos como All that jazz, autobiografía de Bob Fosse ; o la ópera rock de culto The rocky horror picture show. Por mencionar unos pocos.






Y si quereis llenar vuestra vida de cine musical y saber cuál será la siguiente peli que quereis ver no os perdáis Hollywood singing and dancing, Se trata de un recorrido a lo largo de la historia del cine musical, imprescindible.


También es maravilloso ver los espectáculos cómodamente en casa, podeis llevaros alguno de los DVDs de ballets que tenemos en la biblioteca: The Sleeping beauty y The nutcracker de Tchaikovsky; Cinderella de Sergey Prokofiev y The mayerling de Kenneth MackMillan.

Y por si os asalta cualquier duda o quereis saciar vuestras inquietudes: la International enciclopedia of dance.

Y como dijo Bob Fosse, actor, bailarín coreógrafo y director de cine: “vive como si fueras a morir mañana, trabaja como si no necesitaras el dinero, baila como si nadie estuviera mirando”.

Leticia Gómez Idorna