365 días de libros
|

Soñar la realidad: una antología personal, de Sergio Pitol.

"Los sueños felices suelen ser escasos y difícilmente recordables. Despertamos de ellos con la sonrisa en los labios; durante un instante, paladeamos el mínimo fragmento que retiene la memoria y es posible que nuestra sonrisa se transforme en risa plena. Pero basta salir de la cama para que ese sueño alegre se desvanezca para siempre. Durante el día, en ningún momento se nos ocurre repetir o ampliar la dicha que hemos conocido."

"Uno aprende y desaprende a cada paso. El novelista deberá entender que la única realidad que le corresponde es su novela, y que su responsabilidad fundamental se finca en ella. Todo lo vivido, los conflictos personales, las preocupaciones sociales, los buenos y los malos amores, las lecturas, y, desde luego, los sueños, habrán de confluir en ella, puesto que la novela es una esponja que deseará absorberlo todo. El narrador cuidará de alimentarla y fortalecerla, impidiéndole cualquier propensión a la obesidad."

La mejor puerta de entrada al mundo de uno de los escritores más dotados para el artificio verbal, la creación de atmósferas y retratos y la crítica despiadada e irónica de los prejuicios, cuya maestría ha sido finalmente recompensada con el Premio Cervantes en 2005. En este libro miscelaneo oiremos hablar de Henry James o de la novela gótica, del Don Giovanni de Mozart y la muerte de la novela, de México y de Berlín, de los sueños y las vigilias, de Thomas Mann, de Anton Chéjov, de Míjail Bulgákov, de Antonio Tabucchi y, desde luego, de Sergio Pitol.

Dónde encontrarlo en la Biblioteca: C/D N PIT SOÑ