365 días de libros: Día de la Música

Día de la Música

|


El Día de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda, es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Desde la Universidad Carlos III promocionamos la música acercándo la colección musical a vuestras vidas todos los días del año.


Desde los orígenes de la humanidad, las manifestaciones musicales han sido un elemento aglutinador a la vez que diferenciador de grupos humanos. Los géneros y estilos que con el paso del tiempo se han consolidado son una clara muestra de esto.
Y las bibliotecas como dinamizadoras de la cultura y aliadas de las personas inquietas, como vosotros, nos hacen participar de toda esta diversidad de ritmos y melodías, y de un amplio abanico de obras literarias sobre los creadores de este arte.

En la Biblioteca del Campus de Colmenarejo, ponemos a disposición de nuestros usuarios una extensa colección de biografías de grandes compositores. Resulta muy interesante conocer con detalle las vidas de estas personas gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de grandes  momentos gracias al placer de escuchar la música  que nos han dejado.


Por ejemplo, La familia de los Bach: siete generaciones de genio creador de Karl Ginringer, biografía que supone no solo un acercamiento a la vida de estas personas, hombres y mujeres ( injustamente en la sombra, ellas)  que se han entregado a la creación musical en el período barroco, sino un estudio de las costumbres de la época.

O la biografía de Liszt, quien protagonizó un fenómeno que pasará a llamarse Lisztomanía , similar a la Beatlemanía, pero en los 40´s del S. XIX. Este se caracterizaba por los niveles de histeria alcanzados por sus seguidores durante sus conciertos. La Lisztomanía comenzó a ser vista como una condición médica real que era contagiosa y los críticos trataron de tomar medidas para inmunizar a la población contra la enfermedad.

Interesante es, también, la vida de Claude Debussy, uno de los iniciadores del impresionismo musical, aunque a este compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Su genialidad partía de su interés por exponer y descubrir nuevas formas y estructuras musicales. Pero además, ¡este señor volvía locas a las damas!

Son muchas otras las biografías de grandes autores de la música que tenemos en nuestra colección: Berlioz, Buckner, Gerswin, Mozart, Prokofiev, Strauss, Sibelius, Wagner, etc.

Lo mejor será que vayais poniendo un disco, y pensando en qué libro escoger. ¿Qué no os decidis?  Podéis sumergiros en la colección de referencia. Y en especial, os recomendamos la Guía Akal de la Música que os ayudará a conocer la historia de la música culta occidental, desde sus orígenes hasta nuestros días. Al lado de una historia diacrónica de los distintos periodos, estilos, movimientos y autores, esta obra introduce los conceptos fundamentales sobre composición y formas musicales básicas, así como sobre los instrumentos musicales históricamente considerados.


Os animamos a que celebréis la fiesta de la música cada día
Si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco.

Piotr Ilich Tchaikovsly