365 días de libros: Hipatia y los orígenes de la ciencia

Hipatia y los orígenes de la ciencia

El reciente estreno de la película AGORA de Alejandro Amenábar nos ha llenado las librerías de ediciones y reediciones de libros sobre Hipatia de Alejandría en particular y sobre la Biblioteca de Alejandría en general. A nosotros nos ha interesado destacar el aspecto de la narración de los orígenes de la ciencia y el pensamiento en la cultura griega de los primeros siglos de nuestra Era y su choque con el incipiente cristianismo.

Por ello hemos realizado una pequeña exposición bibliográfica con títulos sobre la historia de la cosmología, la ciencia entre los griegos, las primeras teorías sobre el universo o la historia de los descubrimientos científicos, pero también hay obras sobre la misoginia en la antigua Grecia, novelas "de romanos", la historia de la Biblioteca de Alejandría y sobre la destrucción de libros.

De todos ellos destacamos "Las filósofas" de Giulio de Martino y Marina Bruzzese (Cátedra, 2000. Colección Feminismos) donde se nos habla en amenas y resumidas biografías de mujeres que piensan y pensaron, desde los orígenes de nuestra civilización en Grecia hasta los actuales planteamientos de los estudios de género, pasando por las místicas cristianas medievales y del barroco y la revolución feminista del siglo XX.

El el epígrafe dedicado a "Hipacia de Alejandría" podemos leer lo siguiente:
Hipacia representaba la tradición de la sabiduría femenina, una antigua tradición egipcia y griega y, por consiguiente, causaba mayor disgusto como docta que como pagana: las mujeres no debían hablar ya en las asambleas o en los lugares de culto, y menos que nunca debían enseñar en las escuelas.
También podemos leer en "Learned Women in the Alexandrian Scholarship and Society of Late Hellenism", capítulo de Maria Dzielska en el libro "What Happened to the Ancient Library of Alexandria?" editado por Mostafa El-Abbadi y Omnia Fathallah lo siguiente:

In reality, Hypatia did not aspire either to be a pagan or a pagan-Christian heroine, or a pivotal figure in historical transformations and vocations as her legend would suggest. She was free from any enmity towards Christianity; what polytheism she practiced arose from sentiment more than worship. (...) Despite John of Nikiu's tendentious statement that with Hypatia dead Cyril "had destroyed the last remains of idolatry in the city" the remaining sources make the criminal act appear as the murder of a political, not religious nature (with an admixture of envy caused by Hypatia's status in the city), connected with social tensions and conflicts fought at the time in Alexandria between rival groups within lay and church authorities.
¿Qué queda entonces de la joven y bella sacerdotisa pagana Hipatia violada y asesinada por las hordas salvajes del arzobispo Cirilo de Alejandría que nos presentan la leyenda y la citada película? Según la cronología, la filósofa contaba 60 años cuando se asaltó el Serapeion ¿Murió Hipatia a manos de los cristianos? Parece que el carácter exaltado de los alejandrinos era tal que llegaron a matar cruelmente a dos obispos impuestos por la corte imperial de Constantinopla. La muerte de la filósofa alejandrina no fue tanto una cuestión religiosa como política. Unos gobernantes “convertidos” a la religión impuesta. Unos pastores con ansia por afirmarse como poder civil. Una mujer que con su sabiduría participó de forma activa en la vida pública de su ciudad.(César Rollán)

Podemos terminar recomendando la lectura, además de alguno de los libros en exposición, de los materiales con que cuenta la Biblioteca sobre estudios de género, y destacar la reciente aparición de una nueva revista sobre la materia: CUADERNOS KÓRE Revista de historia y pensamiento de género (Universidad Carlos III de Madrid) cuyo primer número con el título “Construcciones de la feminidad: frentes de cambio” quiere brindar, con este primer ensayo, unas contribuciones de corte teórico al debate sobre la historia y el pensamiento de género.




1 comentarios:

Casimiro Ynoloveo dijo...

Mejor haría la gente leyendo este libro de Martino y Bruzzese que sobre Yisel Charboneau, que además de ser una desvergonzada, arremete sin freno contra los valores políticos, o contra los toros, que si sufren o que si no sufren, y plantea escenas de prácticas sexules en el interior de una parroquia. Creo que tal tipo de libros no debería existir, pues se burla el autor, por llamarlo de alguna manera, de la institución monárquica y, como Iñaki Gabilondo en sus noticias, distorsiona la realidad utilizando algunos casos de pedofilia que se han dado en algunas parroquias para meter a todos en el mismo saco, como hace José Saramago con su nueva novela, ‘Caín’. ¿Qué tienes que ver la trama Gürtel con la Iglesia? ¿O el terrorismo con Amenábar?