365 días de libros: King Kong no puede morir

King Kong no puede morir

Ya terminó el Festival de Sitges, pero nos dejó el encargo de salvar a King Kong del olvido. El rey de los monos ha cumplido 75 años y desde el Festival de Sitges han tenido la idea de hacer algo que mantenga vivo su recuerdo: conseguir que la palabra "kincón" entre el en Diccionario.
Kincón: Dícese de aquél prendado de un amor imposible.
Como dicen ellos, si personajes literarios y cinematográficos como Lolita o Don Juan han pasado a los diccionarios como "ser una lolita" o "hacerse el donjuán", no hay razón para que no podamos también decir "no seas kincón y pon los pies en el suelo" o "estoy hecho un kincón que no me aguanto ni yo mismo". Además, en la letra K hay pocos seres vivos: allí el Kaiser vive rodeado de kilowatios y katiuskas, entre el kiko y el kiwi, y pide deseperadamente la entrada de kincón en el diccionario. Incluso Kafka lo apoyaría.

Pues en la Biblioteca no nos hemos podido quedar de brazos cruzados, al fín y al cabo nos encantan los diccionarios, de modo que hemos buscado entre nuestros fondos qué tendríamos sobre King Kong y nos ha salido una bonita exposición vídeo-bibliográfica que titulamos "King Kong no puede morir" y en la que encontramos:
  • un libro sobre King Kong, el único que hemos encontrado (King Kong: el rey del cine, por Carlos Díaz Maroto. Jaguar, 2006)
  • las tres versiones canónicas de la película: la de 1933, la de 1976 y la de 2005, en DVD
  • varios libros sobre efectos especiales en el cine, con la descripción de las técnicas seguidas para la realización del gran mono en 2005
  • repertorios sobre el cine de aventuras y fantasía, con impactantes imágenes y carteles de las películas serie B con decorados cartón-piedra
  • guiones de películas sobre monstruos
  • una obra con los carteles de los festivales de cine de Sitges, presidida por King Kong
  • la historia del cine de terror de la RKO
  • la historia del cine fantástico hecho en España
Pero como el asunto podría resultar un poco demasiado monográfico, hemos añadido a nuestra pequeña exposición una serie de películas con el denominador común simiesco:
Veamos, finalmente, algunos vídeos relativos: en el primero, Lolita (figura literaria, icono cinematográfico, palabra en el diccionario) nos recomienda decir "kincón".



El segundo es un moderno trailer del King Kong de 1933:


Y el tercero es de una de las peores secuelas que dejó la película: Queen Kong