365 días de libros: The Uncommon Reader, de Alan Bennett

The Uncommon Reader, de Alan Bennett

Had the dogs not taken exception to the strange van parked in the royal grounds, the Queen might never have learnt of the Westminster travelling library's weekly visits to the palace. But finding herself at its steps, she goes up to apologise for all the yapping and ends up taking out a novel by Ivy Compton-Burnett, last borrowed in 1989. Duff read though it proves to be, upbringing demands she finish it and, so not to appear rude, she withdraws another. This second, more fortunate choice of book awakens in Her Majesty a passion for reading so great that her public duties begin to suffer. And so, as she devours work by everyone from Hardy to Brookner to Proust to Samuel Beckett, her equerries conspire to bring the Queen's literary odyssey to a close.

"A passion for reading...". Esta novela corta, o cuento largo, del dramaturgo británico Alan Bennett, nos ofrece una visión inédita de la vida privada de la reina de Inglaterra, en la cual Su Majestad, paseando su perro por Palacio, se topa un día con un bibliobús, se sube y, medio por cortesía medio por el qué dirán saca un libro en préstamo, y luego otro, y otro, y así sucesivamente va dedicando su tiempo a leer literatura, y a mezclarla con su vida, pública y privada. Y ya no puedo contar más, como diría Mayra ;-)

Todo el que haya visto la estupenda película "The Queen" dirigida en 2006 por Stephen Frears (también disponible en nuestra biblioteca, por cierto, y en una jugosísima versión original en la colección de películas de Speak Up) verá la cara de Helen Mirren, en un primer plano, ojeando libros entre los estantes del bibliobus, o deseando llegar a la cama para retomar su lectura de mesilla de noche, o preguntándose por qué su Primer Ministro no leerá más a Hardy, o saboreando la prosa alimenticia de Jane Austen.

Precisamente sobre Jane Austen escribió páginas acertadísimas otra escritora, Virginia Woolf, que reunió ensayos en un libro titulado "The common reader", al que hace referencia irónica el título de la novelita de Alan Bennett.

Y ahora nuestras propuestas desde la Biblioteca, para reinas, reyes y otros personajes de cuento:
  • The Uncommon Reader, de Alan Benett, está en C/S EN-3 BEN UNC (Colección de Idiomas)
  • The Queen, a film by Stephen Frears, está en C/MD 00538 (Aula de Idiomas)
  • Persuasión, de Jane Austen, está en C/D 82-82 LU (v.350) (Área Literatura)
  • Londres, de Virginia Woolf, está en C/CV LI 111-992 WOO (Colección de Viajes)

5 comentarios:

amor en libertad dijo...

La idea es básicamente la misma de El príncipe y el mendigo de Twain, el descenso a los infiernos del humano endiosado, el reconocimiento propio como humano más que como rey.

Anónimo dijo...

¿No será que Hellen Mirren "hojea" los libros?

colmena dijo...

Ojea ("echa un ojo") los libros en las estanterías, y luego los saca de las baldas, los abre y los hojea ("pasa las hojas") además de ojearlos ("ve pasar las letras").

©Javier Miranda-Luque dijo...

Lo mío no va de monarcas, aunque sí de lectores en red (w-readers) y otra fauna bibliodiversa y variopinta...

Los invito a asomarse a mi cibernovela MALDITA WEB, publicada hace un año ya en la red:

http://malditaweb.blogspot.com

¿De qué va?
Pues algo así como: Internet se ha convertido en la vanguardia más salvaje de interacción humana. Y es que el ciberespacio genera una nueva forma de estar juntos, burlando todas las fronteras de sexo, edad, profesión y ubicación geográfica. ¿Ficción, autoengaño, juego de roles, suplantación de personalidad? En su propia modalidad, la red entreteje su maraña en torno a la soledad y pasiones del individuo seducido por una tecnología que se instaló entre nosotros para quedarse. Con su cuerpo de múltiples opciones, personalizadas según las preferencias de cada usuario, ©MALDITA WEB prodiga placer digital, orgiástico, anónimo e instantáneo. “¿Dios existe en red?”, se pregunta uno de los personajes de esta cibernovela que se asoma con impudicia a los e-mails y salones de chateo, desnudando a los internautas. No en vano, la web es el escenario donde se viene escribiendo este jardín de las delicias obscenamente contemporáneo.

el disparador de ideas FM dijo...

Les recomiendo este programa, con recomendacion de libros y debate, y que en poco tiempo podra escucharse via internet !!

http://www.eldisparadordeideasfm.blogspot.com/

nos vemos, muy bueno el blog !!!