R.U.R. (Robots Universales Rossum), de Karel Capek

|


La humanidad fabrica robots para trabajar y producir, los Estados los emplean como soldados. Cuando los robots adquieren conciencia se sublevan contra los humanos...

"Rebelión en Madrid contra el gobierno. La infantería robot dispara contra la multitud. Nueve mil muertos y heridos"

Esta es la obra de teatro que popularizó la palabra robot. El propio Karel Capek reconoció que quien ideó esta denominación fue su hermano Joseph, pero fue él quien inventó los primeros robots modernos de la literatura. Contrariamente a la idea que en la actualidad tenemos de los robots como ingenios mecánicos, los Robots Universales Rossum son máquinas biológicas, aunque no nacidas, sino ensambladas. La palabra robot deriva del checo robota, que significa tanto "trabajo monótono y forzado" como "servidumbre".


Con motivo del 1st International Seminar on New Issues of Artificial Intelligence que se celebra del 11 al 15 de febrero en el campus de Colmenarejo, la biblioteca ha organizado un exposición de libros sobre Inteligencia Artificial, Robótica y Ciencia Ficción, donde entre otros podrás encontrar el libro que reseñamos.


La imaginación de escritores y cineastas ha producido multitud de criaturas, robots, autómatas y androides. El monstruo de Frankenstein (1818), el Golem (1915), el robot suplantador de María en Metrópolis (1927), los robots de Asimov y las Tres leyes de la robótica (Yo, robot, 1950), Robby (Planeta Prohibido, 1956), HAL (2001 Una odisea en el espacio, 1968), los replicantes (Blade Runner, 1982), C3PO y R2D2 (Star Wars, 1977), Cylones (Galáctica, 1978 y 2003), Data (Star Trek, 1987)... Es casi inevitable preguntarnos hacia dónde conducirán las investigaciones en inteligencia artificial y robótica. ¿Acabarán produciendo seres parecidos a alguno de estos?

1 comentarios:

Cigarra dijo...

Como siempre, este blog abre las ganas de leer... Me apunto varios títulos. Gracias por las sugerencias