365 días de libros: El festín de Babette, de Isak Dinesen

El festín de Babette, de Isak Dinesen

|

"Pronto llegará la nieve. Se siente en el aire"

Bajo este lema la Editorial Nórdica nos acerca al frío de Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia... y a otros autores aunque sean franceses, españoles, alemanes o rusos. Su catálogo se compone de tres colecciones: Letras Nórdicas, dedicada a la literatura nórdica; ILUSTRADOS, donde publican grandes relatos ilustrados en edición de lujo, y OTRAS LATITUDES, espacio dedicado a la recuperación de textos fundamentales de la literatura universal.

El libro que comentamos hoy forma parte de su colección Ilustrados, porque lo está, pero es sin duda una muestra de la literatura nórdica, además, y posiblemente un texto, si no fundamental sí crucial para la literatura universal. La baronesa Karen Blixen, que firmó también como Isak Dinesen, y que "tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong..." es la autora del relato de una salvación. "Un cuento largo, límpido y terso, resplandeciente como la gracia misma." (Alejandro Gándara)
"Traspasados por distintos horrores, impotencias, engaños y equivocaciones, que han hecho de su vida un viaje apesadumbrado, los protagonistas de esta narración son rescatados y enaltecidos por un simple aunque perfecto banquete. Pero no es tanto la comida en sí, el excelente vino, como la concentración de cada uno en ese instante único, que se sabe será irrepetible. Puede que si a todos los instantes les prestáramos nuestra mejor atención, la tristeza y la desesperanza serían otra cosa, tal vez, nada."


Puedes leer las primar páginas del libro, ilustrado en dramático blanco y negro por Noemí Villamuza, y traducido por Francisco Torres Oliver, pinchando aquí. O sacarlo en préstamo y leerlo completo: está en C/D N DIN FES

O ver la película ( Babettes gæstebud) que en 1987 dirigió Gabriel Axel y que también tenemos en la Biblioteca.