365 días de libros: El precio de un sueño - La aventura de Muhammad Yunus y el Grameen Bank, de David Bornstein

El precio de un sueño - La aventura de Muhammad Yunus y el Grameen Bank, de David Bornstein


PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2006
Por sus esfuerzos por fomentar el desarrollo social y económico desde abajo. Una paz duradera es imposible hasta que una gran parte de la humanidad encuentre vías para salir de la pobreza. Los microcréditos son una de ellas.
Fundación Nobel

La concesión del premio Nobel de la Paz a Muhammad Yunus y al Grameen Bank ha supuesto un espaldarazo definitivo a la idea de que es posible combatir la pobreza en el mundo desde un banco privado y que los microcréditos son una iniciativa social capaz de cambiar el destino de millones de personas. Fundado a partir de un préstamo inicial de 27 dólares repartido entre 42 personas, se ha convertido hoy, gracias a la determinación ética de Yunus, en una organización que concede microcréditos -en total millones de euros al año- a personas desfavorecidas, con especial atención a la mujeres, para poner en marcha una actividad económica. Así ha quedado demostrado que muchas veces es la falta de acceso a una financiación, por pequeña que sea, lo que impide a los pobres mejorar su situación.

Recomendamos este extraordinario reportaje, que incluye conversaciones con Muhammad Yunus, opiniones de otros economistas, emprendedores sociales y activistas de ONG como homenaje a una gran idea y a las personas encargadas de llevarla a cabo. El libro recoge historias reales de beneficiarios de esta iniciativa que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una esperanza real.

David Borstein entrevista en profundidad a Yunus. Estas son algunas de sus respuestas:
"La gente no tiene que ir al banco. El banco debe ir a las personas"
La diferencia entre el Grameen y otros bancos es que "Ellos suponen que tú eres un estafador en potencia. Así es como te atan, con el aval. En cambio, nosotros damos por sentado que tú eres una persona extraordinaria. Y en ambos casos hay márgenes de error. Pero si su índice de devoluciones es del 98 por ciento y el nuestro también, ellos están equivocados en el 98 por ciento de los casos, y nosotros tenemos razón en el 98 por ciento de los casos"

¿Te interesan temas sociales? Haznos llegar tus sugerencias a la Biblioteca. El precio de un sueño lo puedes encontrar en la signatura C/D 339.96 BOR. Disfruta la lectura