365 días de libros: El misterio del Nilo, de Richard Bangs y Pasquale Scaturro

El misterio del Nilo, de Richard Bangs y Pasquale Scaturro

Con este libro destacamos una muestra de nuestras colecciones de libros de viajes: guías turísticas más o menos literarias, memorias de viajeros de todos los tiempos, descripciones de ciudades y paisajes exóticos o cotidianos, narraciones de expediciones científicas, crónicas de aventureros, marinos y escaladores, novelas de viajes... y por supuesto libros sobre turismo.

Del 31 de enero al 4 de febrero de 2007 se celebra en elIFEMA de Madrid FITUR, la XXVII edición de la Feria Internacional del Turismo, la segunda cita más importante a nivel mundial para el sector turístico y la primera en Iberoamérica, donde hosteleros, organismos públicos -tanto españoles como extranjeros-, agencias, touroperadores y empresas de transportes y de servicios procedentes de 170 países y regiones de todo el globo estarán presentes para definir estrategias, cambiar impresiones y dar a conocer las últimas novedades en el mundo del turismo.

La Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid quiere apoyar el evento con una exposición de una selección de fondos: novelas de Bruce Chatwin o de Joseph Conrad, obras sobre turismo sostenible o turismo cultural, guías de China o de Kenia, directorios de casas rurales o de hoteles chic, crónicas viajeras de Cees Nooteboom o de Rafael Chirbes, la crónica novelada del viaje a las Galápagos de Darwin, o este "Misterio del Nilo" de Richard Bangs y Pasquale Scaturro.

El libro relata el curso de la expedición que en abril de 2004 finalizó el primer descenso completo del río desde las fuentes del Nilo Azul. Recorrieron más de 5.000 kilómetros en kayak y en barca, en 114 días, desde las fuentes sagradas de Gish, en Etiopía, hasta la costa próxima a Alejandría; se enfrentaron a los rápidos más peligrosos del mundo, a feroces cocodrilos y a guerrillas armadas, desde las descarnadas mesetas de Etiopía hasta el Egipto de los faraones, pasando por el turbulento Sudán.

El Misterio del Nilo es, además, el primer largometraje en formato IMAX producido por una empresa española, se estrenó en Valencia en 2005 y desde entonces se emite en cines IMAX de todo el mundo. Pincha aquí o sobre el cartel de la película para ver un trailer.