365 días de libros: octubre 2006

Pagodas de oro, de Pierre Loti

"Atraído por la gran pagoda dorada de Rangún, Pierre Loti viaja desde la India hasta Birmania sólo para ver este famoso monumento. Este relato describe la visita que realizó el escritor a la colina de la pagoda, un día al atardecer. La combinación de las intensas sensaciones vividas -los omnipresentes dorados y el brillo de los mosaicos de cristales rodeados por una densa cortina de follaje, los intensos perfumes florales y la suave música de las innumerables campanillas de oro, junto con el encanto de las mujeres birmanas y el misterio de los budas de enigmática sonrisa- sume al autor en una especie de hipnosis, en la que casi cree estar reviviendo un sueño de la infancia. La fuerza evocadora de la prosa de Loti comunica intensamente al lector todos los matices de su singular vivencia y el hechizo de un lugar único en el mundo". [de la solapa del libro]

Este librito de viajes, que contiene 32 fotografías antiguas de lugares de Birmania en sólo 56 páginas, es una muestra de esa prosa del viajero exótico, romántico, atrevido, curioso, incluso impertinente, que ha creado en el imaginario colectivo de los turistas europeos esa imagen relamida y dulzona del extremo oriente paradisíaco donde celebrar románticas lunas de miel... pero es también, y por eso existe hoy el libro, un ejemplo admirable de prosa impresionista, descriptiva de las sensaciones y recuerdos, un precioso libro ilustrado que nos habla de un mundo que ya no existe, un canto a la cultura autóctona y hasta a la independencia política.

¿Te gustan los libros de viajes? ¿Las narraciones de viajeros? ¿Los relatos de exploradores? ¿Las guías turísticas? La Biblioteca del Campus de Colmenarejo cuenta con colecciones de estos tipos de libros, que puedes encontrar en el CATÁLOGO. El libro que reseñamos hoy está disponible en la signatura C/D 910.4 LOT


Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk

Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk, es una novela que ha recibido calificativos tan diversos como los que aquí recogemos:

"Engañosa novela de misterio, falsa novela policiaca y más falsa novela histórica, pero narración llena de voces que surgen del pasado remoto e iluminan el presente, Me llamo Rojo es una novela profundamente cautivadora" [Miguel Sánchez-Ostiz en ABC]

"Me llamo Rojo es una gran novela histórica, pero también es un policial brillante (...) La verdadera novela esencial de Pamuk es Me llamo Rojo. Esa novela es suficiente para considerar a Pamuk como un grande de nuestro tiempo" [Edmundo Paz en Río Fugitivo]

"...se hace en ella una buena recreación histórica del momento de decadencia del Imperio Turco con unos personajes creíbles y coherentes con su tiempo. Hay en ella las dosis de amor, intriga y drama suficientes para mantener despierta la atención del lector y satisfacer las necesidades del mas exigente (...) nos econtraríamos ante una novela histórica más, intercambiable con cualquiera de las otras decenas de las que se editan en España. Pero la obra de Pamuk es bastante más" [Pliegos de Yuste]

"
Pamuk ha conseguido una novela total. A la sabiduría de la mejor narración histórica se une el ritmo trepidante de la novela negra y una seductora historia de amor (...) el lector en español puede adentrarse en otra novela ¿un puzzle filosófico y fantástico en el que se cruzan el arte, la religión, el amor, el sexo y el poder¿ de uno de los autores que despierta más expectación internacional" [Editorial Alfaguara]

Y... ¡por cierto! A Pamuk le acaban de conceder el Premio Nobel de Literatura 2006.

¿Interesado en leer literatura de los Premios Nobel? Desde Theodor Mommsen (Historia de Roma) a Elfriede Jelinek (Deseo) tenemos libros de autores tan dispares como V.S. Naipaul (India), José de Echegaray (El gran galeoto), Kenzaburo Oe (Arrancad las semillas, fusilad a los niños), Rabindranath Tagore (El jardinero del rey), William Faulkner (Mientras agonizo), Pablo Neruda (Canto General) o Hermann Hesse (El lobo estepario). Búscalos en el CATÁLOGO.

La cena secreta, de Javier Sierra

La cena secreta, de Javier Sierra, es afortunadamente algo más que uno de los epígonos españoles de "El Código Da Vinci". Inevitablemente vamos a comparar esta novela con todas las buenas o malas que han ido surgiendo estos últimos años a la busca del bestseller histórico - misterioso - religioso, pero este novela que presentamos, para muchos lectores sale victoriosa de la comparación.

"Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo. (...) Recrea una época y unos enigmas fascinantes. Por ejemplo, es rigurosamente cierto que Leonardo pintó una Última Cena sembrada de anomalías bien curiosas: su composición no muestra el Santo Grial, pero tampoco a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y en la mesa, lejos de haberse servido el preceptivo cordero pascual, sólo puede verse algo de pan, sal, naranjas y pescado." [Javiersierra.com]

¿Interesante? Puedes leer más sobre La Cena Secreta en la página de Juan Sol.

¿Interesado en la novela histórica? Busca en los catálogos, pregunta en los mostradores de las bibliotecas. Sugiere la compra de otros títulos. Comenta este u otros libros en la bitácora. Participa.

Dónde se puede encontrar este libro: en la Biblioteca de Colmenarejo, con la signatura C/D N SIE CEN.