365 días de libros: La cena secreta, de Javier Sierra

La cena secreta, de Javier Sierra

La cena secreta, de Javier Sierra, es afortunadamente algo más que uno de los epígonos españoles de "El Código Da Vinci". Inevitablemente vamos a comparar esta novela con todas las buenas o malas que han ido surgiendo estos últimos años a la busca del bestseller histórico - misterioso - religioso, pero este novela que presentamos, para muchos lectores sale victoriosa de la comparación.

"Región de la Lombardía. Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo. (...) Recrea una época y unos enigmas fascinantes. Por ejemplo, es rigurosamente cierto que Leonardo pintó una Última Cena sembrada de anomalías bien curiosas: su composición no muestra el Santo Grial, pero tampoco a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y en la mesa, lejos de haberse servido el preceptivo cordero pascual, sólo puede verse algo de pan, sal, naranjas y pescado." [Javiersierra.com]

¿Interesante? Puedes leer más sobre La Cena Secreta en la página de Juan Sol.

¿Interesado en la novela histórica? Busca en los catálogos, pregunta en los mostradores de las bibliotecas. Sugiere la compra de otros títulos. Comenta este u otros libros en la bitácora. Participa.

Dónde se puede encontrar este libro: en la Biblioteca de Colmenarejo, con la signatura C/D N SIE CEN.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Javier Sierra, ¿no es uno de esos "comerciantes de misterios" tipo Iker Jiménez, J. J. Benítez y demás? Me gustaría que se advirtiera de que todos esos enigmas son una mera patraña, aunque se disfracen de presunta novela histórica.

Un escéptico convencido.

Zetetic_chick dijo...

No creo que todos los enigmas sean una "mera patraña"; y si se plantean como parte de una novela ficticia (y no como hechos reales) no creo que haya ningún problema.

Pero sí pienso que la proliferación de libros tipo "Da Vinci" da mucho que pensar; al parecer algunos quieren subirse al carro de los libros de Dan Brawn.

No condeno con ello el libro de Sierra; no lo he leído y no puedo opinar sobre su contenido si conocimiento de causa. Quizás sea una buena novela después de todo... o quizás no. Solo leyéndolo lo podemos saber.

Una zetética acostumbrada a dudar...

Arturo dijo...

Es un buen libro, le da un aire tipo el nombre de la rosa, muy "light" su lectura, si no tienes nada más q leer es una buena elección...