365 días de libros: La tumba de las luciérnagas, y Las algas americanas (Dos novelas breves), de Akiyuki Nosaka

La tumba de las luciérnagas, y Las algas americanas (Dos novelas breves), de Akiyuki Nosaka

Akiyuki Nosaka es un escritor amargo. Japonés nacido en 1930, hijo adoptivo de una familia de la ciudad de Kobe, pasó su infancia bajo los bombardeos, que en 1945 mataron a su padre adoptivo. Sus hermanas murieron, una enferma y otra de malnutrición. Ingresó en un orfanato. Vio hundirse un imperio. La experiencia de la guerra, la miseria de la posguerra, y la desorientación de la sociedad japonesa ante los cambios sufridos a continuación marcan toda su obra, que suele contener elementos autobiográficos. Sus novelas suelen contener historias de niños que viven en guerra.

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine:
Grotesco, trágico, cómico, burlesco; melancolía, horror, muerte, sexo; desesperación, excesos, fantasmas... todo esto se puede encontrar en su obra, siempre provocadora. Nosaka ha sido además actor y cantante.

Esta edición contiene dos novelas cortas que reflejan la sordidez de la infancia en guerra ("La tumba de las luciérnagas" es la historia de la muerte por inanición de un niño en 1945) y el desconcierto de los vencidos tras la guerra ("Las algas americanas" describe la visita de una pareja de pensionistas americanos a Japón en pleno periodo de "reeducación", incidiendo en una despiadada crítica a la sumisión de la sociedad japonesa ante su nueva etapa).


La Biblioteca del campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid tiene, entre sus colecciones de narrativa, una pequeña selección de textos de autores orientales (sobre todo japoneses, pero también chinos y coreanos). Durante este mes de diciembre esta selección está expuesta y se ofrece en préstamo en el vestíbulo de la Biblioteca Menéndez Pidal, dentro de la campaña de promoción de las colecciones de "lecturas para el ocio".

No dudes en solicitar a la Biblioteca la adqusición de obras que te puedan interesar: métodos de aprendizaje del japonés, más literatura oriental, películas...

2 comentarios:

Carlos dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Aura_en_la_cuerda_de_sol dijo...

Acabo de leer la primera de esas novelas breves. Me enterneció. No dejo de pensar que quizá los libros son incapaces de detener las bombas...pero hay libros que las colocan dentro del pecho...

El blog es muy bueno.

Saludos =)