365 días de libros: Capital de la gloria, de Juan Eduardo Zúñiga

Capital de la gloria, de Juan Eduardo Zúñiga

Tomando el título de un verso de Rafael Alberti, esta colección de relatos de Juan Eduardo Zúñiga reúne historias de mujeres durante el Madrid de la Guerra Civil. El libro se abre con la cita:

"La capital de la gloria, cubierta
de juventudes la frente..."

y se cierra con un relato de supervivientes:

"Estrechó la mano del niño que llevaba cogida, y le dijo:
- No te asustes, ya ha terminado todo, han tirado bombas pero no nos ha pasado nada, vámonos a casa.
Le miró otra vez, le vio muy pequeño, pálido, con su abriguillo nuevo y el pelo revuelto, y exclamó:
- Esto es la guerra, hijo, para que no lo olvides."

Para que no se olvide la Guerra Civil Española a los 60 años de su comienzo el mercado editorial está lleno de novedades y reediciones de libros sobre la guerra, sobre las guerras, y las instituciones están celebrando cursos, encuentros, exposiciones, etc. sobre los mismos años de la Guerra.

Para que no se olvide que la Guerra Civil acabó con la II República se celebran reivindicaciones, se publican libros, se programa actos públicos como el que traemos hoy aquí:

CURSO DE HUMANIDADES: I JORNADAS DE INVIERNO DEL CENTRO DE MEMORIA E INVESTIGACIÓN HISTÓRICA FUENTERROCA (CEMIFH): “INTELECTUALES EN LA SIERRA DE MADRID 1900-1931”

28 de noviembre al 1 de diciembre de 2006, en la Sala de Juntas del Edificio Menéndez Pidal de la Universidad Carlos III de Madrid, Campus de Colmenarejo. Se debatirá sobre "la memoria histórica", "la Institución Libre de Enseñanza y la renovación cultural española", "proyectos para la modernización de España" y "la II República y la Reforma de España".

Más información en la Universidad
Más información en la prensa

Como apoyo al evento, la Biblioteca ha seleccionado una serie de obras de sus fondos sobre los protagonistas de estas reformas culturales, la Institución Libre de Enseñanza, el "descubrimiento" de la Sierra de Madrid por parte de los institucionistas, así como guías actuales de la sierra, y obras literarias creadas o ambientadas en esos años previos a la Guerra o en la propia Guerra. Los fondos provienen de la Colección Local (Temas madrileños) que posee esta Biblioteca y que desde aquí invitamos a conocer.