365 días de libros: Inquietud en el Paraíso, de Óscar Esquivias

Inquietud en el Paraíso, de Óscar Esquivias

Era difícil publicar un libro más sobre la Guerra Civil de 1936, pero el burgalés Óscar Esquivias lo ha conseguido, y en forma de atractiva novela .

"En el Burgos del verano de 1936 se conjugan los preparativos del golpe de estado nacional con otros preparativos más inesperados, los de un grupo de personas que quiere viajar nada menos que al purgatorio. La historia de la cuarta novela de Óscar Esquivias se inicia con una conferencia en el Teatro Principal de Burgos en la que se afirma que Dante visitó realmente el purgatorio para escribir 'La Divina Comedia'. Animados por esa posibilidad, un grupo de personas comienza a preparar esa expedición que tendrá que partir necesariamente de la tumba del primer traductor de Dante al castellano" [El Norte de Castilla].

"...friso magnífico en el que aparecen retratadas varias decenas de personajes, algunos de ellos caracterizados contundentemente de un simple trazo. Los diálogos claman ¡Vetusta! y nos recuerdan que en 1936 la España de provincias seguía resistiéndose a pasar al siglo XX, encastillada en casinos, catedrales y espolones desde los que no se veía el mar. Pero esta novela histórica, escrita con una prosa engañosamente neutra -no hay mejor estilo que el de quien pasa desapercibido-, de ritmo perfecto, sutil, irónica e inteligente, sobre todo nos recuerda el triste empeño de las "fuerzas vivas" provincianas en conspirar contra la modernidad política, y también su pelmaza afición al pronunciamiento militar." [Babelia]

"A tan manida situación sabe Esquivias darle un enfoque original, tanto en la anécdota como en el tratamiento (...) El anacronismo y la invención forman parte de este enfoque literario (...) situaciones desenfadadas, jugosas. Y ese costumbrismo burlesco se contrapone con buen efecto al terror y la muerte sembrados por los sediciosos (...) La riqueza de registros verbales, en fin, confiere autonomía literaria a una reflexión histórica, que continuará en otros dos libros hasta formar una trilogía. Es un proyecto atractivo, pero de mucho riesgo y habrá de tener cuidado Esquivias con no rizar el rizo". [El Cultural]

Dónde encontar este libro: en la Biblioteca de Colmenarejo, con la signatura C/D N ESQ INQ

5 comentarios:

Ana Bande dijo...

Otro de los grandes en este tema es "Mala gente que camina" de Benjamín Prado. De lo mejor que se ha hecho últimamente. Felicidades por tu blog, acabo de descubrirte y te seguiré.

Jorge de Burgos dijo...

Un magnífico retrato del Burgos de aquella época y de los momentos tan dramáticos que tuvimos que vivir los de uno y otro bando

Eduardo Riestra (Editor) dijo...

Estos días está apareciendo en las librerías la segunda entrega de la trilogía, que corresponde al purgatorio: "La ciudad del Gran Rey". Creo que, como la primera (a la que se le concedió el Premio de la Crítica de Castilla y León frente a Jesús Ferrero, Mateo Díez y José María Merino), es una novela espléndida. Espero que a vosostro también os guste.

Timpanillo de Córdoba dijo...

Óscar Esquivias es, con permiso de Virgilio y Dante, el único escritor que se ha introducido en el Infierno. ¡Genial!

Marcos Alguacil dijo...

"Inquietud en el paraíso: muy bien escrita, un ritmo perfecto. La segunda de la trilogía, "La ciudad del gran Rey" es mejor, mismos personajes en un ambiente diferente y muy interesante, ritmo, mucho ritmo, el buen cine llevado al libro, qué bonita la novela bien escrita.