365 días de libros: Territorios

Territorios

Territorios que una mujer recuerda, desde Ettrick, en Escocia, hasta Wingham, en Canadá, y a lo largo de cerca de 200 años de memorias familiares. Escenas de vidas pasadas en su propia familia, o de su propia vida, contadas por la novelista canadiense Alice Munro en este libro que no es de relatos ni una novela ni una biografía ni una crónica familiar ni una investigación histórica ni una reunión de recuerdos sino un poco de cada uno de estos "géneros" enlazados como cuentas de un original collar.

La imagen de la cubierta no hace justicia a este libro. Ni quizá su comienzo, ni su primer "relato". La vista desde la torre del castillo de Edimburgo es hoy muy distinta de lo que aquí se sugiere, y quizá da una de las claves importantes: no se ve el mar.

http://tripwow.tripadvisor.com/slideshow-photo/castle-rock-hostel-my-humble-abode-by-travelpod-member-papayaprincess-edinburgh-united-kingdom.html?sid=10511642&fid=tp-2
Desde la óptica del lector, y del amante de los libros (esas cosas de papel) debo decir aquí que me atrae mucho más esta posible cubierta de su edición original en inglés, que sugiere algo más de "mujer que lee", "mujer que escribe":


Es una interpretación personal, pero tras leer el libro lo que me gustaría destacar es su lado femenino. Sin entrar en el debate, académico o social, sobre si existe la literatura femenina puedo afirmar que este libro es mujer. Hay una mujer que pone los pies en la tierra que pisa y da las gracias por el territorio. Hay una mujer que piensa en los hombres y mujeres que la precedieron en el relato de las memorias ("...yo me acuerdo"). Hay una mujer que busca las señales en la tierra que ha trabajado. Hay una mujer que comprende la vida de las otras mujeres. Hay una mujer que es hermana mayor, que es amiga de la infancia, que cuida de sus niños en un barco de emigrantes, que cuida la tierra que no produce, que avanza por las carreteras, que navega, que trabaja de sirvienta, que realiza una investigación histórica, que interpreta los mapas, que se enfrenta a  su padre, a su madre, a su pasado, "al latido de su propia sangre", a la muerte.

(Las fechas no tienen importancia. Se pasó el 8 de marzo.)

1 comentarios:

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!