365 días de libros: Desde la literatura con humor

Desde la literatura con humor

|


Primero vino el reportaje sobre Rafael Azcona en RTVE. Lo ví ya comenzado, y de casualidad, pero me enganchó, y al rato pensé "humor negro en 365diasdelibros". A la mañana siguiente lo comentamos en Facebook, encontré un título de Azcona en el catálogo "Pobre, paralítico y muerto" pero pensé "¿demasiado negro"? O incluso ¿demasiado poco humor?


Ver el vídeo en RTVE

Luego leí a Manuel Rodríguez Rivero en su columna de Babelia "Me parto de risa" en la que defiende la seriedad del humor en la literatura:
Mezclar escritores y risa en este país, en el que la letra impresa suele producirse sub specie aeternitatis, se me antoja tarea de alto riesgo (...) Claro que, entre nosotros, risa y literatura parecen constituir un salvaje oxímoron. Aquí si un crítico literario se refiere a un autor como "humorista" lo más probable es que le esté haciendo un reproche.
Y nuestro columnista nos habla del último número de la Revista EÑE, -que puedes encontrar también en nuestra biblioteca- dedicado a los clásicos del humor, con textos de Jardiel Poncela o Tom Sharpe, por ejemplo. Y dije "Tom Sharpe... luego también Wodehouse, David Lodge, los magos del humor inglés". Vamos a las estanterías y encontramos abundantes ejemplos de humor inglés, clásico y moderno. Lo mezclamos entonces, volviendo a Azcona, con el humor, si no negro sí español, de Eduardo Mendoza. Y nos sale un listado más amplio, que comienza con Pío Baroja, que era un señor muy serio que se reía por lo bajinis, y acaba con la recopilación de microrrelatos "Cuentos para sonreir", y con todos estos señores entre medias:
  • Mark Twain "El pretendiente americano"
  • Álvaro Cunqueiro "Merlín y familia"
  • David Lodge "Terapia"
  • David Lodge "Deaf sentence"
  • Alfredo Bryce Echenique "Un mundo para Julius"
  • Tom Sharpe "Los Grope"
  • Tom Sharpe "El temible Blott"
  • Eduardo Mendoza "Sin noticias de Gurb"
  • Dino Buzzati "La famosa invasión de Sicilia por los osos"
  • Julio Cortázar "Historias de cronopios y de famas"
  • Julian Barnes "Una historia del mundo en diez capítulos y medio"
  • Laurence Sterne "Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy"
  • Augusto Monterroso"Cuentos, fábulas y Lo demás es silencio"
  • John Kennedy Toole"La conjura de los necios"
¡Contad si son catorce y está hecho!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece interesante, yo creo que a culaquiera le sirve reirse un rato. Además muchos todavia sobre todos los más jovenes no sostienen el habito de la lectura por pensar que son demasiado aburridos los libros.
Me parece interesante muchos de los titulos que menciona.

Le pido por favor con gran cortesia una lista de libros o un metodo para atraer a los más jovenes en la lectura. Me seria de gran ayuda. Gracias por su atención y su blog es interesante, sobre todo para una fanática de la lectura como yo

Loleo dijo...

Sin duda interesante.
Me uno a la petición de Alegna.