Elogio del bestseller

|

Septiembre ya. Mañana mismo la Universidad estará llena de nuevos alumnos, que vendrán a los actos de presentación de sus titulaciones de Grado, y realizarán visitas guiadas por los Campus, incluyendo las Bibliotecas. ¿Sorprenderá a los alumnos encontrar en su Biblioteca las ansiadas novelas del verano, además de la temible bibliografía recomendada? Y los que vienen estos días a examinarse ¿encontrarán consuelo en novelas con una buena intriga que resolver? Los profesores que ultiman sus asignaturas ¿caerán en la tentación del librote de dudosa calidad literaria pero indudable atractivo lector?

Tras un verano bibliotecario dedicado a la programación del nuevo curso que da comienzo, renovamos las exposiciones bibliográficas en el vestíbulo de la Biblioteca de Colmenarejo con una compuesta por bestsellers y cómics, entre los que, como es lógico, faltan los más demandados, que están donde deben: en manos de los lectores. Pero nuestra compañera Tatús ha conseguido rescatar de las estanterías unos cuantos Ken Follet, Hennig Mankell, Boris Izaguirre, Stephen King, Matilde Asensi o Laura Gallego, además de los cómics de Astérix, Tintín e Iznogoud.

Elogiemos ahora bestsellers famosos de la mano de autores nada sospechosos: en los periódicos de este fin de semana se pueden leer estos textos:

... la literatura, una forma de expresión a la que se le supone perpetuamente en crisis y cuyos funerales se anuncian, quién sabe por qué, a cada paso. La obsesión por escribir y leer continuaciones de obras previas proviene de una fascinación básica del cerebro lector: la vivencia de la literatura como realidad, la creencia íntima de que esos personajes existen realmente y que esos mundos imaginarios son reales, de modo que es posible seguir recorriendo sus caminos en todas direcciones.


...es posible que una novela sea formalmente imperfecta, y, al mismo tiempo, excepcional. Comprendo que a millones de lectores en el mundo entero les haya ocurrido, les esté ocurriendo y les vaya a ocurrir lo mismo que a mí y sólo deploro que su autor, ese infortunado escribidor sueco, Stieg Larsson, se muriera antes de saber la fantástica hazaña narrativa que había realizado. Repito, sin ninguna vergüenza: fantástica. La novela no está bien escrita (o acaso en la traducción el abuso de jerga madrileña en boca de los personajes suecos suena algo falsa) y su estructura es con frecuencia defectuosa, pero no importa nada, porque el vigor persuasivo de su argumento es tan poderoso y sus personajes tan nítidos, inesperados y hechiceros que el lector pasa por alto las deficiencias técnicas, engolosinado, dichoso, asustado y excitado con los percances, las intrigas, las audacias, las maldades y grandezas que a cada paso dan cuenta de una vida intensa, chisporroteante de aventuras y sorpresas, en la que, pese a la presencia sobrecogedora y ubicua del mal, el bien terminará siempre por triunfar.


... cuando somos niños -cuando nos leen o comenzamos a leer por nuestra cuenta-, lo único en que pensamos (y de ahí que abunden los retornos a los clásicos juveniles) es a dónde se han ido o de dónde vinieron nuestros héroes o heroínas, una vez agotada la última página. Más adelante -a medida que crecemos-, no dejamos de soñar con segundas oprtunidades y de fantasear con cómo habrían sido las cosas con él o con ella.

Cuando vuelvan a descansar en las estanterías los ejemplares de la trilogía de Larsson, o los de la saga de Crepúsculo, como descansan ahora los de Harry Potter, será porque otros libros vuelvan a ocupar la atención de los lectores. Trataremos de ofrecérselos.

5 comentarios:

Hada de los tiempos dijo...

¡¡¡Hola!!! Soy el Hada de los tiempos, y hemos creado una comunidad para reunir la literatura y el cine de fantasía desde sus inicios a la actualidad con la participación de todos los miembros: cuentosdehadas.ning.com

Esperamos que os guste. ¡¡¡Besitos!!!

Manuel Menéndez dijo...

Por supuesto que sí, estoy seguro que nos gustará, por eso me incorporado a esta comunidad como seguidos.

Exitos y saludos

Manuel Menéndez dijo...

Por supuesto que nos gustará; por tal motivo me he agregado a esta comunidad como seguidor.

Gracias y éxitos

Saludos

carolup_buzz dijo...

Hola a todo mundo.
Les escribo porque quiero recomemdarles una página que consulto para conocer más sobre libros interantes. ESpero les guste tanto como a mi. Saludos y Felicidades por el blog.

http://www.cultura.unam.mx/

Pierre dijo...

Para gustos, colores... No todo lo que me dicen que es bueno me gusta. Por eso prefiero la opinión de bloggeros, sugerencias de personas que como yo simplemente les gusta leer. Yo estoy encantado con el libro Nada, de la Janne Teller. Ella es una escritora danesa, muy buen, estilo sencillo pero que capta nuestra atención hasta la última página. Nada es una novela juvenil, pero me gustó mucho, realmente. Quizás un poco dura para un adolescente, pero queda claro el mensaje. ¡Me gustó! Os dejo la sugerencia. Saludos!