365 días de libros: New thing (objeto narrativo no identificado), de Wu Ming 1

New thing (objeto narrativo no identificado), de Wu Ming 1

Antes que nada aclaremos una cosa: este libro no es un libro y no ha sido escrito por un autor. Este libro es una broma, o una barricada callejera, o un experimento literario, o el futuro... "New Thing se recibe como una ráfaga de aire fresco en una habitación cerrada desde hace decenios" (La Stampa). "New thing se lee y se visiona. Es a la vez una novela y una narración gráfica, con estética de serie B o Z" (El Cultural). "Wu Ming 1 recurre a una estructura y una lengua muy elaboradas para hacer una novela musical y política muy ambiciosa... Una apasionante novela que va más allá del free jazz" (Le Monde).

Wu Ming
es el seudónimo de un grupo de escritores italianos que trabajan de forma colectiva desde al año 2000, en que se presentaron en sociedad con el ominoso nombre de Luther Blissett. Ominoso porque es el nombre del futbolista que marcó en propia meta en un mítico partido. y Wu Ming, en chino, puede significar "sin nombre", "no hay nombre" o "cinco nombres" (o "no entiendo").

John Coltrane, Malcolm X, Angela Davies, Karl Marx, la CIA, la Biblioteca Pública de Brooklyn, el punk, Nixon, el Libro de Ezequiel, Lester Young, África, Hitler, el boogaloo, Golda Meir, Don Cherry, la Biblia, Burt Lancaster, JFK, la revista Life, el FBI: todos ellos personajes del libro. No les leo unos párrafos, que pierde la gracia. Pero si quieren leerlo completo, además de buscarlo en la biblioteca, pueden encontrarlo en: http://www.wumingfoundation.com/italiano/ES_NewThing_pdf.pdf

No-Hay-Nombre-Tengo-Cinco-Nombres-No-Entiendo escribe un "objeto narrativo no identificado", una novela coral, una recopilación de entrevistas, artículos de periódico, grabaciones de audio, memorias, cartas y más cosas; es la historia de una época y de una idea: el jazz, las luchas por el "poder negro" y los aparatos represivos del gobierno estadounidense, donde los diferentes planos se atraviesan y se cruzan para formar una trama muy sólida. En medio de ese torbellino de nombres y emociones aflora la historia de un asesino múltiple que mata a jazzistas de color vinculados al movimiento del poder negro, y de una periodista dispuesta a descubrir la verdad. John Coltrane se muere y Estados Unidos hierve. El Black Panther Party agita la lucha racial y Ornette Coleman, Pharoah Sanders y otros músicos negros desconstruyen el jazz. El Gobierno ve enemigos en todas partes y el FBI introduce en la escena el Cointelpro (Counterintelligence Program) creado para combatir al Partido Comunista. Primavera de 1967 y, en Brooklyn un asesino en serie insiste en cargarse instrumentistas de free jazz.


Para más información, o menos, según se mire:
http://www.wumingfoundation.com/italiano/spanish_directo.htm

Y les dejo con una representación del free jazz de Ornette Coleman, para abrir boca:

5 comentarios:

gotesan dijo...

Arrgg! A la saca!. Me quedé enganchado con ellos desde Q y 54, así que la pongo en la lista, pero "colándose" a unos cuantos.

Gracias por la reseña

sonoio dijo...

en principio, es un gran proyecto!

Lector Infabula dijo...

Wu Ming es el seudónimo colectivo que escribió 54 y Q, pero Wu Ming 1 es, como su propio nombre indica, uno de los cuatro autores. Esta novela está escrita por uno sólo de ellos.

También me gustaría destacar que se trata de una obra copyleft, y que la Wu Ming Foundation es un gran revulsivo mundial de el orden de los derechos de copyright.

Por lo demás, muy interesante.

Lucía dijo...

Había oido hablar de Luther Blisset y los dos primeros libros pero no los había leído.
Esta reseña me ha parecido muy interesante y como me lo habéis puesto tan fácil ya tengo impreso el objeto narrativo no identificado. Gracias.
Un saludo.

kunkio dijo...

reseña muy interesante, seguire de cerca este fantastico proyecto...!