365 días de libros: El mago de las estrellas, de Ben Okri

El mago de las estrellas, de Ben Okri

|



Ésta es una historia que mi madre empezó a contarme cuando era un niño. El resto lo fui deduciendo del libro de la vida entre las estrellas, en el que se saben todas las cosas.


Acabamos de incorporar a nuestra colección de obras de creación esta novela escrita por Ben Okri. Al empezar a leer es imposible dejar de percibir la magia que desprende, el tipo de magia que existe en lo cotidiano, la que se hace evidente cuando, de tanto en tanto, vivimos un poco más despacio y nos regalamos el lujo de recrearnos en lo que nos rodea.


La narración se divide en capítulos breves, como para ser contada en voz alta por un sabio que, sin prisas, casi con parsimonia, nos descubre la esencia de la realidad a través de personajes arquetípicos, el príncipe y la doncella, que serán sometidos a diferentes pruebas hasta alcanzar la sabiduría y la madurez.


El silencio decía: Niña, no deberías hacer preguntas hasta que conocieras las respuestas. Niña, las preguntas nunca pueden responderse. Niña, las preguntas no hacen las preguntas que realmente quieres preguntar. Niña, haz preguntas en silencio si quieres respuestas con sonido. Niña, las preguntas alteran el orden de las cosas. Niña, las preguntas cambian el mundo. Niña, las preguntas provocan respuestas que desearíamos no haber provocado. ¿Sabes lo que estás haciendo al hacer preguntas, niña?



Ben Okri nació en Nigeria y en la actualidad vive en Londres. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas. Escritor de reconocido prestigio, se le compara con Gabriel García Márquez y su obra se califica como Realismo fantástico africano.

1 comentarios:

Africano dijo...

¡Buena selección para las vacaciones!