365 días de libros: Leonardo y la Mona Lisa, de Donald Sassoon

Leonardo y la Mona Lisa, de Donald Sassoon

|

El retrato de la señora Lisa expuesto en el Louvre sonríe a los turistas. La dama se mantiene ajena a los flashes de las cámaras, los suspiros de reconocimiento y los empujones de la multitud que cambia el peso de un pie a otro como en un torpe ballet. Recatada, casi inocente, parece contemplar la sucesión de visitantes que hacen sitio a la siguiente horda sin muestras de cansancio. ¿Cómo iba a estar cansada? Al fín y al cabo, no es una persona, sino algo inanimado: un simple objeto, unas cuantas capas de aceite pigmentado sobre madera de chopo; sin duda el trozo de madera más famoso del mundo. Sujeto a un bloque de hormigón tras una barrera de cristal antibalas, el retrato se halla protegido de los vándalos que acuden en busca de sus quince minutos de fama. ¿Quince minutos? La señora Lisa -madonna ("mi señora"), acortado a Monna Lisa, llamada incorrectamente Mona Lisa, y conocida en Francia como la Joconde y en Italia como la Gioconda- ha disfrutado de quinientos años de fama. Tiene la cara más conocida del mundo. Pero ¿Cómo ha llegado a conseguirlo?
Todo empezó con Leonardo...

Leonardo y la Mona Lisa: la historia del mayor enigma del arte. El título puede llegar a llamarnos a error, ahora que el cuadro de la enigmática sonrisa nos persigue, no desde la mirada irónica de las salas del museo, sino desde las célebres novelas conspiranoicas en que ocupa su tiempo gran cantidad de los europeos que leen algo; no, no se trata de desvelar enigmas, sino de contarnos, de modo ameno y riguroso, por qué Leonardo pintó el cuadro, o cómo fue robado en 1911, o por qué se ha convertido en icono mundial o en qué épocas de la historia del arte se ha considerado una obra menor, prescindible. Todo ello en un libro editado con exquisitez, en cuidada traducción y con cientos de fotos que ilustran este relato.

Hemos seleccionado este libro para esta semana porque el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y tenemos en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid una pequeña exposición bibliográfica con libros de arte, historia del arte, museos y museología. El lema para este año es: "Los museos como agentes para el cambio y el desarrollo social".


3 comentarios:

LEOFUMOPIO dijo...

Hola felicitaciones por el nuevo diseño del blog.
Podrían comentar mas libros de Alberto Manuel yo leí el amante extremadamente puntilloso y me mato.
Espero algún día leer la biblioteca de noche
Saludos-
Leo Fumopio
Devolucion y prestamo

Cigarra dijo...

Este blog mejora sin cesar. Enhorabuena por el cambio de diseño pero sobre todo por el gran trabajo que lleva detrás.
(¡Qué hallazgo lingüístico el término "conspiranoicas" para referirse a determinadas novelas que invaden las librerías!)

Anónimo dijo...

Ojalá pudieran pasar a conocer el blog "El pájaro azul" en http://jminila.blogspot.com donde les puedo hacer una liga.
Saludos, y este blog es maravilloso.