365 días de libros: Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes

Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes

|


Cosas que nunca te dijeron sobre El Quijote.

  • A los que duermen bajo los puentes, en las calles, o en los muelles del Sena, en Francia les llaman SDF (Sin Domicilio Fijo). Antes los llamaban clochards. Y muchos de ellos ahora se hacen llamar "Hijos de Don Quijote", acamparon en 300 tiendas de campaña en las orillas del Sena, y consiguieron que en plena campaña electoral todos los candidatos ofrecieran distintas soluciones, salieron en televisión, y el gobierno resolvió algunos casos. Hoy el movimiento se ha extendido en España, incluso en un lugar de La Mancha.
  • El comienzo del Quijote en spanglish: "In un placete de La Mancha of wich nombre no quiero remembrearme, vivía, not so long, uno de esos gentlemen who always tienen una lanza in the rack, una buckler antigua, a skinny caballo y un grayhound para el chase".
  • Del 17 al 20 de julio de 2008 se celebrará en Albacete el III Party Quijote, encuentro para jóvenes apasionados del mundo de la informática celebrado "en un lugar de la Mancha", en el que 600 participantes con sus ordenadores participan en torneos de juegos en red, actividades y conferencias sobre software libre, música, modding, y consolas.
  • ¿Harto de novelas de misterios en las que un manuscrito oculto y valiosísimo, escondido en polvorientas bibliotecas durante generaciones, es hallado por un héroe que lucha contra fuerzas de origen esotérico mientras busca a su chica entre los malos? Pues el primero en escribir una novela con esta base no fue Dan Brown: Cervantes avisa en el prólogo, y afirma no ser el autor de su libro sino el lector de una traducción cuyo artífice es el historiador arábigo Cid Hamete Benengeli. El Quijote sería la traducción de un manuscrito descubierto en Toledo, envuelto en misterio, escrito en lengua árabe y puede que... en cualquier otra lengua. ¿Quieres descubrir el secreto de Don Quijote?
  • Según la Real Academia, un "quijote" es un hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo. Y suelen llamarse "quijotadas" a acciones vanas, a veces sin sentido, movidas por el orgullo personal. No sale muy bien parado don Alonso en la lengua nacional, para ser el héroe.
  • Letra del hip hop del Quijote: "Yo tío, yo soy eterno, en mi barrio me conocen, ya te jode, como Alonso Quijano el bueno. Por caminos de la Mancha y por Costa Polvoranca yo desfago los entuertos. No estoy loco, no voy ciego, estoy solo, sólo eso. No me van las dulcineas, ni los dulces ni las nenas, yo a las pivas con la priva las meneo, las ensarto en una ristra y luego las dejo. Tú eres Sancho , maricón, el de la Panza, tienes calzas y yo lanza, tienes asno y yo un buga alucinante, al que llamo Rocinante , tú me sigues y yo mando, donde tú comes yo cago, comepollas, felón, drogata, bujarrón, rayao, capón. Heme aquí, tan friqui, tan natural, con mi cebolleta en la Biblioteca Nacional, con mis rimas bien pagás, con las rosas bien regás, los colegas en el trullo y una banda de capullos coreando mi verdá."
  • Puedes hablar en clase como Don Quijote: llama a tu profesor "malandrín" (Maligno, perverso, bellaco) si te ha hecho "sudar el hopo" (Costar mucho afán y trabajo la consecución de una cosa) con los exámenes, que no son "pan de trastrigo" (Empresas difíciles de conseguir) y te hacen sentir como "zoca en colodra" (Ir de mal en peor; salir de un negocio peligroso y entrar en otro de mayor peligro) y ver tu carrera como un "matalotaje" (Conjunto de muchas cosas diversas y mal ordenadas) y empezar a pensar que no será la que te haga vivir "en pinganitos" (En fortuna próspera ó en puestos elevados) ni ser ya más el "trástulo" (El primer papel, el más sobresaliente) de tu casa. ¡Pardiez!
  • Para escribir el Quijote en Twitter, Cervantes hoy necesitaría 15.000 tuits. Para enviar el Quijote por SMS, Cervantes pagaría unos 2200 euros, digo, unos 40 ducados de oro, según se estima. “n 1 lgar de la Manch d cyo nbr no kiero akdm…”
Y todo esto ¿por qué? Pues porque el 23 de abril se celebra el Día del Libro (y de los derechos de autor) y se hace en esta fecha a propósito de la de la muerte de Cervantes, y en todas partes se celebra el Día del Libro, y en la Universidad, y en nuestra Biblioteca, y hay que contarlo.
¡A leer!

2 comentarios:

Cecilia Alameda dijo...

Es bueno saber todo eso de un personaje que no pierde vigencia a pesar de que los años pasen. Cambiará de atuendo, remozará su vocabulario, pero seguimos teniendo quijotes a nuestro alrededor y seguimos considerándolos locos o necios.
Que vuestra promoción de nuestro entrañable loco sirva para que los chicos de hoy sigan leyendo la obra de Cervantes y todos los buenos libros que se han escrito durante siglos

Cigarra dijo...

Muy currada esta entrada, si señor.
Feliz día del Libro