Why popular culture is making us smarter. Este ensayo trata de persuadirnos de que las formas más criticadas de la cultura pop (videojuegos, series de televisión, dibujos animados, cómics...) pueden ser consideradas seriamente como el instrumento que generaciones de jóvenes están usando para formarse intelectualmente.
Steven Johnson se vale del medio tradicional de enseñanza, el libro, para hablarnos del mito del libro como buen medio de aprendizaje y el videojuego o la tele como los malos hábitos infantiles y juveniles. Define lo que él llama "La Curva Dormilón" o "Sleeper Curve" para exponer su idea: no podemos criticar medios de hoy desde parámetros culturales de ayer. Johnson propone analizar desde el punto de vista de disciplinas como la psicología o la neurociencia los comportamientos cerebrales de los jugadores de videojuegos para demostrar que la adquisición de habilidades neuronales es más fácil por este medio que por medios como un libro o una clase, o que el aprendizaje para la toma de decisiones a medio y largo plazo, la creación de estrategias personales, el ánimo de la exploración de lo desconocido o la capacidad para interactuar con grandes grupos de desconocidos son algunas de las habilidades que se obtienen siendo asíduo a los videojuegos.
¿Cómo es posible que un niño de 10 años que no soportaría 10 minutos de una clase de urbanismo sea capaz de diseñar una ciudad habitable en un juego como SimCity? ¿Por qué se acusa de aborregarse a un jugador de Dungeons & Dragons capaz de leer guías de miles de páginas para no perderse en el juego? Si se critica los videojuegos por sus dosis de violencia ¿por qué no el ajedrez, juego militarista de exterminio del contrario? ¿Nadie ha perdido un día de playa en sus vacaciones enfrascado en un juego que le tenía sumido en cavilaciones, dudas, debates, decisiones, errores... más constructivos que tomar el sol en la arena?
Son sólo algunas de las paradojas que plantea este libro, que se puede encontrar en la Colección de Idiomas de nuestra Biblioteca, con la signatura C/S N JOH EVE. La Colección de Idiomas posee una selección de lecturas en inglés, francés, alemán e italiano (novela, relatos, ensayo) además de los métodos de idiomas, gramáticas, vocabularios, etc. También hay una sección para el aprendizaje del japonés, y de español para extranjeros.
Steven Johnson se vale del medio tradicional de enseñanza, el libro, para hablarnos del mito del libro como buen medio de aprendizaje y el videojuego o la tele como los malos hábitos infantiles y juveniles. Define lo que él llama "La Curva Dormilón" o "Sleeper Curve" para exponer su idea: no podemos criticar medios de hoy desde parámetros culturales de ayer. Johnson propone analizar desde el punto de vista de disciplinas como la psicología o la neurociencia los comportamientos cerebrales de los jugadores de videojuegos para demostrar que la adquisición de habilidades neuronales es más fácil por este medio que por medios como un libro o una clase, o que el aprendizaje para la toma de decisiones a medio y largo plazo, la creación de estrategias personales, el ánimo de la exploración de lo desconocido o la capacidad para interactuar con grandes grupos de desconocidos son algunas de las habilidades que se obtienen siendo asíduo a los videojuegos.
¿Cómo es posible que un niño de 10 años que no soportaría 10 minutos de una clase de urbanismo sea capaz de diseñar una ciudad habitable en un juego como SimCity? ¿Por qué se acusa de aborregarse a un jugador de Dungeons & Dragons capaz de leer guías de miles de páginas para no perderse en el juego? Si se critica los videojuegos por sus dosis de violencia ¿por qué no el ajedrez, juego militarista de exterminio del contrario? ¿Nadie ha perdido un día de playa en sus vacaciones enfrascado en un juego que le tenía sumido en cavilaciones, dudas, debates, decisiones, errores... más constructivos que tomar el sol en la arena?
Son sólo algunas de las paradojas que plantea este libro, que se puede encontrar en la Colección de Idiomas de nuestra Biblioteca, con la signatura C/S N JOH EVE. La Colección de Idiomas posee una selección de lecturas en inglés, francés, alemán e italiano (novela, relatos, ensayo) además de los métodos de idiomas, gramáticas, vocabularios, etc. También hay una sección para el aprendizaje del japonés, y de español para extranjeros.