365 días de libros: Wangari Maathai, con la cabeza bien alta

Wangari Maathai, con la cabeza bien alta

Vida de la mujer-árbol. Vida de una mujer que planta árboles. Vida de una mujer que lleva más de 30 años plantando árboles. Vida de una mujer keniata que lleva más de 30 años plantando árboles en África y promoviendo su reforestación. Vida de la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia y Premio Nobel de la Paz en 2004, fundadora del Movimiento Cinturón Verde, que a partir de la plantación de árboles (más de 30 millones) pretende alcanzar objetivos relacionados no sólo con la conservación de la biodiversidad, sino además con los derechos de las mujeres, la lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria, o la protección del patrimonio cultural.


En estas íntimas memorias, la activista habla de su humilde familia, sus estudios de biología en Estados Unidos, su insobornable lucha contra la deforestación que la llevó a la cárcel y, finalmente, el reconocimiento internacional que le ha merecido caminar con la cabeza alta y los pies bien plantados en la tierra de sus antepasados.[El cultural]
Wangari aborda los grandes problemas del continente: el subdesarrollo, el hambre, las deficiencias sanitarias y educativas, la inexistencia de una cultura democrática, la herencia europea, los intereses financieros de las empresas extranjeras, la corrupción, la discriminación de la mujer, la deuda externa, la guerra, los niños soldado.
"Demasiado instruida, demasiado fuerte, demasiado obstinada y muy difícil de controlar" alegó su ex-marido al divorciarse de ella.

En las últimas páginas del libro, Maathai hace este llamamiento: "Mientras muchos hombres y mujeres seguimos tejiendo la ropa con la que vestir a la Tierra desnuda, sabemos que en todo el mundo son muchos los que se preocupan por nuestro planeta azul. No tenemos otro lugar al que ir. Los que somos testigos de la degradación del medio y del sufrimiento que de ello se desprende no nos podemos quedar de brazos cruzados. Si estamos dispuestos a cargar con nuestra responsabilidad, pasemos a la acción. No podemos cansarnos ni rendirnos. Hagámoslo por nosotros y por las generaciones venideras: ¡Levantémonos y caminemos!"

Capítulo 1 de la obra en inglés. I was born the third of six children, and the first girl after two sons, on April 1, 1940, in the small village of Ihithe in the central highlands of what was then British Kenya. My grandparents and parents were also born in this region near the provincial capital of Nyeri, in the foothills of the Aberdare Mountain Range. To the north, jutting into the sky, is Mount Kenya...
Campaña de la ONU para plantar 1.000.000.000 árboles en el mundo.

Coincide esta semana la reseña de esta obra con una pequeña exposición bibliográfica, en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid, en apoyo del Curso de Verano La lucha contra el hambre: un debate actual.

5 comentarios:

Cripto dijo...

Un saludo y que se siga adelante tu blog.

Tu.incondicional dijo...

Uufff... tan pocos que he sembrado, es un reto grande imitarle.

Un blog especial.

Félix Soria dijo...

Excelente libro. Es una satisfacción ver que una ePágina lo destaca.

Mikel dijo...

ver también, de la misma autora, EL MOVIMIENTO CINTURÓN VERDE, en Editorial La Catarata, 2008. Comentado en http://www.unescoeh.org/blog/

Anónimo dijo...

Que la tierra te sea leve