365 días de libros: El hombre que pudo reinar, de Rudyard Kipling

El hombre que pudo reinar, de Rudyard Kipling

|

¿Te gustó más la película que la novela? (Pues las tenemos las dos). Bajo este epígrafe hemos programado en la Biblioteca del Campus de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid una pequeña exposición biblio-cinematográfica: películas (que tenemos en la Biblioteca) basadas en novelas (que también tenemos en la Biblioteca). Proponemos la experiencia de leer la novela en la que se basó aquélla película que tanto te gustó; o descubrir distintas maneras de adaptar una novela clásica para hacer una película de aventuras; o llevarte en préstamo la novela y la película y buscar las siete diferencias...



Uno de los títulos que tenemos es "El hombre que pudo reinar", película de 1975 dirigida por John Huston, con Sean Connery y Michael Caine como protagonistas, que está basada en la novela corta "The Man Who Would Be King", publicada en 1890 por Rudyard Kipling, y que en la Biblioteca tenemos en la traducción española que publicó la editorial Valdemar junto con otros tres relatos del mismo autor anglo-indio.

Otros títulos son Cyrano de Bergerac, El cartero siempre llama dos veces, De aquí a la eternidad, Al sur de Granada, Las nieves del Kilimanjaro, La Regenta, El tercer hombre, La Reina Margot, El Rey pasmado o Doctor Jeckill y Mr. Hyde.

¿Quieres que compremos más películas? ¿Más novelas? ¿De las dos? No dudes en dirigirte a la Biblioteca para hacer las recomendaciones de adquisición de nuevos títulos que quieras.

1 comentarios:

Zapiola dijo...

"El hombre que pudo reinar", traducción española incierta. Prefiero la literal de "El hombre que pudo ser rey". Ser rey -hay ejemplos en la historia- no nos dice nada de poder reinar. Se puede ser Rey y no poder reinar. Entre Rey (título o cargo nobiliario) y reinar (ejercicio o potestad de ese cargo) la distancia es infinita.