365 días de libros: Libro de réquiems, de Mauricio Wiesenthal

Libro de réquiems, de Mauricio Wiesenthal

Dice la solapa de este libro que su autor es uno de los escritores más variopintos del panorama literario español: autor de novela, poesía o ensayo, quizá su característica principal sea la de escribir unos muy peculiares libros de viajes que se confunden con libros de memorias. Mauricio Wiesenthal nos habla lo mismo de Cocó Chanel que de Beethoven o Mozart, de Pío Baroja o de Tolstoi como de Alfonsina Storni, Albert Camus, Casanova o Lord Byron, como si los hubiera conocido, como si hubiera estado charlando con ellos en alguno de los escenarios de viajes de los que nos habla en su libro:
Estos son los últimos restos de un libro que comencé en Capri, hace cuarenta años, y que no pude acabar en París.
Y entre Capri y París hay cuarenta años de viajes a tierras y lugares de autores literarios que nos hablan del San Petersburgo de Dostoievsky, el Hotel Ritz en París de Coco Chanel, el Sorrento de Enrico Caruso, la Viena de Stefan Zweig, la Venecia de Casanova, el Cádiz de Falla, la isla de Creta de Nikos Kazantzakis, la Mallorca de Chopin, la Roma de Wagner...
Después de muchos años de ejercer el oficio de escritor, he llegado a la conclusión de que un libro no tiene interés si no lleva dentro una buena parte del corazón de su autor (...) Tuve la suerte de vivir en una época que, culturalmente, era más rica, más exigente, más intensa. Y guiado por mis maestros, llegué a conocer algunos personajes interesantes (...) Aprendí los mejor en los viajes y en las aventuras, devorando libros que transformaron mi vida, dejándome llevar por los sueños y los deseos, cometiendo y pagando mis propios errores.
Este es uno de los libros de viajes con alto contenido literario que se pueden encontrar en las colecciones de la Biblioteca de Colmenarejo de la Universidad Carlos III de Madrid. Su signatura es C/D N WIE LIB.



4 comentarios:

Jesús dijo...

Voy a empezar a leerlo. Veremos que tal.

Casildea dijo...

Me ha encantado. Todos aquellos que disfruten de los entresijos de la literatura, encontrarán en este libro deliciosas anécdotas y detalles acerca de los escritores y su mundo. Lo único que puedo objetarle es que, en ocasiones, su prosa escora hacia lo cursi y manido.
Un saludo

Fernando dijo...

Es muy interesante para los amantes de la cultura en general.
Con todos los respetos, yo sólo ,le encuentro dos pegas: 1º es un libro demasiado disperso e irregular en el valor de sus contenidos; 2º pierde valor cuando profundiza en cuestiones biográficas de los personajes sobre los que trata, en ocasiones es como leer la Wikipedia.
Me gusta mucho cuando Wiesenthal aporta reflexiones o puntos de vista personales.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?