365 días de libros: marzo 2011

El turismo es un gran invento

| 1 comentarios


CI'ToUR 2011
I Jornada Universitaria de Cine y Turismo UC3M
Campus de Colmenarejo

1 de abril de 2011, Sala de Juntas, Campus de Colmenarejo

10'00 Apertura. Mikel Tapia Torres, Vicerrector del Campus de Colmenarejo. Santiago Fernández Muñoz, Vicedecano de Turismo.
10'10 Daniel Marías, Profesor de la UC3M. "Cine y turismo: una mirada profunda a través de la historia".
10'55 descanso
11'00 Eugenio Martínez, Localizador. "El impacto sobre la localización"
11'30 Felipe Días García, Alcalde de Talamanca del Jarama. "Talamanca de cine. El turismo del séptimo arte".
12'00 Coffe break
12'45 Manuel Calvo Margallo, Director y productor de cine. Goya 2007 por "Castañuela '70". "El cine como motor turístico".
13'05 Juan Novoa, Documentalista. "Documental y turismo".
13'35 descanso
13'40 Mesa coloquio. "Maridaje cine y turismo"
14'00 Clausura

Os dejamos con dos vídeos de "Castañuela '70" que quizá resumen la perspectiva del turismo español de los años 70, y sobre los que celebramos el pasado mes de junio una Exposición sobre Historia del Turismo en España, comisariada por el profesor Daniel Marías.



Cerezos

Hoy 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Poesía, por decisión de la UNESCO desde 2001, para "consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo". Y el tiempo en que nos hallamos, enciendas la tele o no, es terrible. Apocalíptico incluso, según qué medios de comunicación. Lo cierto es que la poesía, como lenguaje con altas dosis de expresividad, nos puede servir lo mismo para alabar la floración primaveral que para deplorar la pequeñez humana ante la magnitud de los hechos.

Por ello nos hemos sumado a la iniciativa del portal LEER.es de "llenar la red de haikus como un modo de mostrar nuestros sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés" . Y a la de la Biblioteca Nacional de España, que ha convocado en su Salón de Actos un recitado colectivo de poemas.

Lo hemos hecho desde una aportación única (un sólo haiku) pero con un texto que hemos encontrado bastante significativo de lo que la UNESCO llama "nuestro tiempo". ¿La primavera? ¿la guerra? ¿la destrucción? Nos apela directamente este breve texto:

Aun floreciendo los cerezos
El nuestro es un mundo sufriente 

(Kobayashi Issa 1763-1827)

Debería bastar, hasta aquí.

Territorios

Territorios que una mujer recuerda, desde Ettrick, en Escocia, hasta Wingham, en Canadá, y a lo largo de cerca de 200 años de memorias familiares. Escenas de vidas pasadas en su propia familia, o de su propia vida, contadas por la novelista canadiense Alice Munro en este libro que no es de relatos ni una novela ni una biografía ni una crónica familiar ni una investigación histórica ni una reunión de recuerdos sino un poco de cada uno de estos "géneros" enlazados como cuentas de un original collar.

La imagen de la cubierta no hace justicia a este libro. Ni quizá su comienzo, ni su primer "relato". La vista desde la torre del castillo de Edimburgo es hoy muy distinta de lo que aquí se sugiere, y quizá da una de las claves importantes: no se ve el mar.

http://tripwow.tripadvisor.com/slideshow-photo/castle-rock-hostel-my-humble-abode-by-travelpod-member-papayaprincess-edinburgh-united-kingdom.html?sid=10511642&fid=tp-2
Desde la óptica del lector, y del amante de los libros (esas cosas de papel) debo decir aquí que me atrae mucho más esta posible cubierta de su edición original en inglés, que sugiere algo más de "mujer que lee", "mujer que escribe":


Es una interpretación personal, pero tras leer el libro lo que me gustaría destacar es su lado femenino. Sin entrar en el debate, académico o social, sobre si existe la literatura femenina puedo afirmar que este libro es mujer. Hay una mujer que pone los pies en la tierra que pisa y da las gracias por el territorio. Hay una mujer que piensa en los hombres y mujeres que la precedieron en el relato de las memorias ("...yo me acuerdo"). Hay una mujer que busca las señales en la tierra que ha trabajado. Hay una mujer que comprende la vida de las otras mujeres. Hay una mujer que es hermana mayor, que es amiga de la infancia, que cuida de sus niños en un barco de emigrantes, que cuida la tierra que no produce, que avanza por las carreteras, que navega, que trabaja de sirvienta, que realiza una investigación histórica, que interpreta los mapas, que se enfrenta a  su padre, a su madre, a su pasado, "al latido de su propia sangre", a la muerte.

(Las fechas no tienen importancia. Se pasó el 8 de marzo.)